Blog

DESERTEC: Ambicioso proyecto termosolar

desertec proyecto solar ingenieria mosingenieros
Desertec es un plan energético multinacional que plantea una super red de centrales termosolares y de concentración ubicadas en el norte de África para aprovechar el potencial de energía solar del desierto del Sáhara y las zonas desérticas de Oriente Medio.
desertec proyecto sahara ingenieria mosingenieros
En Desertec parten de la máxima de que en solo seis horas los desiertos reciben más energía solar que la que consume toda la humanidad en un año. Dicha red podría abastecer hasta un 15% de la energía requerida por Europa, así como el 65% de la necesaria para el norte de África y Oriente Medio (Región EU-MENA). Es decir, sería capaz de generar 100 gigavatios hasta 2050, siendo su monumental presupuesto de 400.000 millones de euros.

La configuración del proyecto se pueden ver plantas termosolares en toda la franja árida que va de Marruecos a la península Arábiga, pero también parques eólicos en la costa atlántica del norte de África y en España, norte de Europa, Turquía y Mar Rojo; centrales hidroeléctricas también en esta zona, Marruecos y el valle del Nilo; y, ya a menor escala, instalaciones de biomasa, solar fotovoltaica y geotermia repartidas por el continente europeo.
Las doce empresas que componen el consorcio son: ABB, Abengoa Solar, Cevital, Desertec Foundation, E.ON, HSH Nordbank, MAN Solar Millennium, Munich Re, M+W Zander, RWE, Schott Solar y Siemens.
Aunque su viabilidad no está claro, el tiempo lo dirá ya que se trata de un proyecto a largo plazo teniendo que sortear muchas barreras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *