Blog

GALILEO: Sistema de navegación por satélite

Galileo sat constallation

Europa lanzará en 2014 su sistema de navegación por satélite: Galileo (GNSS), con lo que se propone desbancar al GPS en Europa.
Está desarrollado por la Unión Europea, y fundamentalmente por la Agencia Espacial Europea (ESA), que consiste en un sistema civil independiente, pero con intención de ser complementario e interoperable con GPS y GLONASS, de cobertura mundial y nivel de prestaciones equivalentes al GPS.
Para que Galileo funcione y pueda competir plenamente con el GPS Europa se deben lanzar en total 30 satélites (3 de repuestos), siendo su primer lanzamiento para octubre de 2012.
El sistema de navegación por satélite europeo supondrá diferentes mejoras respecto al GPS estadounidense ya que permitirá una localización con la precisión de un centímetro, frente a los 10 metros que ofrece el GPS norteamericano, incluso en las grandes urbes, destacó Tajani. Esto facilitará la radionavegación aérea, marítima y terrestre, tanto comercial como privada, así como los servicios de salvamento y múltiples usos comerciales
El proyecto sufrió retrasos y disputas de financiación que concluyeron cuando los 27 países de la UE accedieron a invertir dinero público.
Después de 18 meses de deliberaciones, la Comisión Europea anunció la licitación de de tres de los seis concurso, los cuales han sido adjudicados al grupo alemán OHB System con un pedido de 14 satélites por un valor de 566 millones de euros; al francés Arianespace para el lanzamiento de cinco naves rusas Soyuz por 397 millones de euros, así como un paquete de servicios industriales por 85 millones de euros para el grupo franco-italiano Thales Alenia Space.
La Unión Europea confía en crear «un gran proyecto mundial», principalmente con estadounidenses, rusos y chinos, para que todos los sistemas de navegación sean compatibles.
Las empresas españolas que participan en el desarrollo del sistema de navegación Galileo son las siguientes: Consorcio GSS, EADS Astrium Crisa, DEIMOS Space, EADS CASA, GMV, Indra, Mier, Sener, RYMSA.

Datos básicos:

  • 30 Satélites.
  • 23.000 kilómetros es la altitud de la órbita de los satélites.
  • 3.400 millones de euros de coste previsto.
  • 2014 año de entrada en servicio

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *