Post Top Ad

jueves, enero 14, 2010

HORMIGÓN FLEXIBLE Y AUTORREPARABLE DE VICTOR LI



Hoy os traigo un nuevo hormigón mucho más resistente y flexible que apenas produce fisuras y si lo hace, puede repararse por si mismo inventado por Victor Li, profesor de ingeniería civil y ambiental en la Universidad de Michigan.

No es necesaria ninguna intervención humana, basta con que el agua y el dióxido de carbono hagan el trabajo reparador, pero los ingenieros descubrieron que las grietas se debían mantener por debajo de 150 micrómetros, preferiblemente por debajo de 50, para que la curación se completara. Por eso Li y su equipo mejoró el flexible compuesto de cemento de ingeniería o ECC.


El hormigón tradicional se considera casi cerámica (quebradizo y rígido) pero el nuevo hormigón se dobla sin romperse ya que está protegido con ciertas fibras recubiertas que lo mantienen unido, teniendo algunos de los mismos ingredientes que el cemento Portland. De hecho, permanece intacto con seguridad cuando se deforma hasta un 5 por ciento más de su tamaño inicial.

La anchura media del hormigón de autoreparación es inferior a 60 micrómetros. Eso es aproximadamente la mitad del grosor de un cabello humano. Su fórmula asegura que cuando esté expuesto en la superficie de las grietas puede reaccionar con el agua y el dióxido de carbono del aire y formar una fina -cicatriz- blanca de carbonato de calcio. El carbonato de calcio es un compuesto sólido que se encuentra de forma natural en las conchas marinas. En el laboratorio, el material requiere entre uno y cinco ciclos de humedecimiento y secado para estar reparado.

Para probar que el hormigón había -curado- sus grietas, los investigadores utilizaron mediciones de frecuencia de resonancia para determinar la rigidez y la fuerza antes y después de la inducción de las grietas. Estas pruebas enviaron ondas sonoras a través del material para detectar cambios en su estructura.

El hormigón de Li no necesita el refuerzo de acero para mantener las grietas pequeñas, por lo que la corrosión antes descrita ya no se produce.


Actualmente Li está trabajando en su próximo proyecto: un hormigón que no sólo puede curarse a sí mismo, sino que también informa cuando se ha dañado; pero esto será otro día.
Escrito por / 0 Comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Post Top Ad