Blog

MEGAPROYECTO: EL METRO DE RIAD (ARABIA SAUDÍ)

Con una población de casi 6 millones de habitantes, Riyadh , es la ciudad más grande de Arabia Saudí y en julio de 2012 anunció que construiría un nuevo sistema de transporte público y finalizaría en 2018 para aliviar el tráfico de una ciudad con 7,4 millones de desplazamientos, de los cuales sólo el 2 % se realiza actualmente en transporte público.

El proyecto del metro de Riad ya es una realidad y FCC ha comenzado a construir en abril los viaductos de la línea 4 de Riad. El proyecto se pone en marcha gracias a la firma de un consorcio para la construcción de 3 líneas de metro. La línea 4 unirá el aeropuerto con el centro financiero de Riad. Además se prevee comenzar en este segundo trimestre de 2015 la excavación de la Línea 5, cuyo recorrido es subterráneo en su totalidad.

En la actualidad, ya están trabajando en el montaje de las tuneladoras.

Este megaproyecto está dividido en tres paquetes que han sido adjudicados a consorcios internacionales: uno liderado por el grupo italiano Ansaldo STS, otro por el grupo americano Bechtel y por el español FCC.
Requerirá 600.000 toneladas de acero, 4,3 millones de metros cúbicos de hormigón, 176 kilómetros de vías, más de 30.000 puestos de trabajo y tendrá un coste total de 16.300 millones de euros. Constará de 85 estaciones y tendrá vagones con aire acondicionado divididos en 3 clases y que operarán sin conductor. 
En cuanto a las estaciones de sus tres líneas, serán de cuatro tipos: elevadas, de superficie, subterráneas e intercambiadores para la conexión entre diferentes líneas.
Con este proyecto, se busca aliviar el tráfico de una ciudad con 7,4 millones de desplazamientos, de los cuales sólo el 2 % se realiza actualmente en transporte público. La capital saudí suma 5,7 millones de habitantes con una proyección de 8,3 millones para 2030.
El proyecto está siendo liderado por Sattam bin Abdul-Aziz Al Saud , el gobernador de Riad y Presidente de la Autoridad de Desarrollo Arriyadh.
PARTE ESPAÑOLA
MEGAPROYECTO: EL METRO DE RIAD
El lote de FCC incluye el diseño y la construcción de las líneas 4 (naranja), 5 (amarilla) y 6 (púrpura), que constarán de 25 estaciones para las que serán necesarios un total de 64,6 kilómetros de vías de metro, 29,8 kilómetros de viaductos, 26,6 kilómetros de vías subterráneas y 8,2 kilómetros de vías de superficie. Para construirlas, FCC necesitará tres tuneladoras (del tipo TBM), de casi 10 metros de diámetro.
LINEAS
MEGAPROYECTO: EL METRO DE RIAD
Línea 1 (línea azul) corre en dirección norte-sur a lo largo de calles Olaya y Batha, a partir de un poco al norte del príncipe Salman Bin Abdul Aziz Street y termina en Dar Al Badia barrio en el sur. El Metro será en su mayoría bajo tierra en un túnel excavado a lo largo de Olaya y calles King Faisal, y elevado en un viaducto junto Batha la calle y en los extremos norte y sur. Línea 1 se extiende sobre una longitud de aproximadamente 38 km (24 millas) y características 22 estaciones, además de 4 estaciones de transferencia con las líneas 2, 3, 5, y 4 y 6.
Línea 2 (línea verde) se ejecuta en la dirección este-oeste a lo largo de Rey Abdullah Road, entre la Universidad Rey Saud y el Sub-Centro Este, sobre todo en una franja elevada en la mediana de la autopista prevista. Esta línea se extiende sobre una longitud de unos 25,3 kilometros (15,7 millas) y cuenta con 13 estaciones, además de 3 estaciones de transferencia con las líneas 1, 5 y 6.
La línea 3 (línea roja) va en la dirección este-oeste a lo largo de Al – Madinah Al Munawwarah y Prince Saad Bin Abdulrahman Al Awal Roads, empezando por el oeste, cerca de Jeddah Expressway y terminando en el este, cerca del campamento de la Guardia Nacional de Khashm El Aan. El Metro se elevó sobre todo a lo largo de la parte occidental de Al – Madinah Al Munawwarah Road, luego bajo tierra en túneles perforados y extraído de la sección central de la línea, y en general en el grado a lo largo de Prince Ibn Saad Abdulrahman Road. La longitud de la línea es de aproximadamente 40,7 kilometros (25,3 millas) y cuenta con 20 estaciones, además de 2 estaciones de transferencia con las líneas 1 y 6.
Línea 4 (línea naranja) llega al Aeropuerto Internacional Rey Khalid de Rey Abdullah Financial District (KAFD) , principalmente en una mezcla de alineación elevada y al grado. La longitud de la línea es de alrededor de 29,6 kilometros (18,4 millas) y cuenta con 8 estaciones (3 común con la línea 6), además de la estación de transferencia de 1 con las líneas 1 y 6.

Línea 5 (línea amarilla) corre bajo tierra en un túnel excavado a lo largo de King Abdulaziz Street, entre el rey Abdulaziz Centro Histórico y la Base Aérea Riyadh, antes de conectar con el rey Abdullah Road. La longitud de la línea es de aproximadamente 12.9 km (8,0 millas) y cuenta con 10 estaciones, además de 2 estaciones de transferencia con las líneas 1 y 2.
Línea 6 (línea púrpura) sigue un medio anillo de partida en el King Abdullah Financial District, pasando por el Imam Mohamed Bin Saud University y terminando en Prince Ibn Saad Abdulrahman Al Awal Road. Se ejecuta principalmente elevada, excepto la calle Sheikh Hasan Bin Husein Bin Ali Street. La longitud de la línea es de aproximadamente 29,9 kilometros (18,6 millas) y cuenta con 8 estaciones (3 común con la línea 4), además de 3 estaciones de transferencia con las líneas 1, 2 y 3.

ESTACIÓN KING ABDULLAH FINANCIAL DISTRICT
MEGAPROYECTO: EL METRO DE RIAD
La estación de Metro, Rey Abdullah Financial District (KAFD) servirá como un intercambiador clave en la nueva red de metro de Riad para la Línea 1, así como la estación de la línea 4 (para los pasajeros del aeropuerto) y Línea 6. Al monorraíl local también se puede acceder desde la estación a través de un puente elevado. Con seis plataformas en cuatro pisos públicos y dos niveles de estacionamiento subterráneo, la estación de metro KAFD se integrará en el contexto urbano de la zona financiera, en respuesta a las necesidades funcionales de un centro de transporte multimodal y la visión de futuro del distrito. El proyecto se extiende más allá de la tipología de estación simple destacando la importancia del edificio como un espacio público dinámico, de múltiples funciones, no sólo un lugar intermedio que se percibe a través de transiciones rápidas, sino también un espacio público referente para la ciudad.
El diseño cuenta con que la estación está en el centro de una red de caminos, puentes elevados y líneas de metro previstas en el plan de KAFD. Diagramas de conectividad y tráfico de todo el lugar se han mapeado y estructurado para definir claramente las rutas peatonales dentro del edificio, optimizar la circulación interna y evitar la congestión. La configuración resultante es una red tridimensional definida por una secuencia de ondas senoidales (generada a partir de la repetición y la variación de la frecuencia de los flujos de tráfico diario de la estación) que actúan como columna vertebral de la circulación del edificio. Estas ondas sinusoidales se extienden sobre de la estación y señala estrictamente su disposición interna, trasladando el concepto arquitectónico al exterior.
MEGAPROYECTO: EL METRO DE RIAD

ALGUNAS IMÁGENES DE LA OBRA

MEGAPROYECTO: EL METRO DE RIAD
MEGAPROYECTO: EL METRO DE RIAD
MEGAPROYECTO: EL METRO DE RIAD
MEGAPROYECTO: EL METRO DE RIAD
MEGAPROYECTO: EL METRO DE RIAD
MEGAPROYECTO: EL METRO DE RIAD
MEGAPROYECTO: EL METRO DE RIAD
MEGAPROYECTO: EL METRO DE RIAD
MEGAPROYECTO: EL METRO DE RIAD
MEGAPROYECTO: EL METRO DE RIAD
MEGAPROYECTO: EL METRO DE RIAD
MEGAPROYECTO: EL METRO DE RIAD
MEGAPROYECTO: EL METRO DE RIAD
MEGAPROYECTO: EL METRO DE RIAD
MEGAPROYECTO: EL METRO DE RIAD
MEGAPROYECTO: EL METRO DE RIAD
Infografía | elpais.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *