Blog

MEGACONSTRUCCIONES 🚇 Túnel transatlántico

MEGACONSTRUCCIONES: Tunel trasatlántico


TÚNEL TRANSATLÁNTICO

La idea de crear un túnel para unir Londres con Nueva York apareció por primera vez en la novela de Julio Verne, en 1895 y la posibilidad de que se realice alguna vez era es algo remoto debido a la increíble dificultad del proyecto y por supuesto el valor económico. Aun así, no te pierdas el documental que te mostramos al final del post.
Para que te hagas una idea, se necesitarían alrededor de 300 años para perforar la distancia requerida de los casi 5.000 Km debajo del suelo del Océano Atlántico, sin mencionar los obstáculos que plantean las cadenas montañosas submarinas y los frecuentes terremotos.
Una alternativa coherente podría ser un túnel que esté sumergido y se asiente en el fondo del océano como el famoso BART de San Francisco, pero esta idea tiene sus propias imposibilidades. Por ejemplo, la presión en el fondo del Atlántico es 500 veces mayor que la de la superficie, suficiente para aplastar las estructuras de acero y hormigón más resistentes.
Representación de Ricardo Broch

La opción más viable de esta megaconstrucción sería tener un túnel que flote lo suficientemente profundo para evitar interferir con las rutas de navegación, pero lo suficientemente poco profundo como para estar a salvo de la presión. El túnel estaría asegurado por una serie de cables anclados al fondo del mar. Los cables serían ajustables y tendrían la holgura suficiente para permitir que el túnel absorba los impactos de las corrientes oceánicas salvajes y los flujos de las mareas. Aun así, no se puede estimar la interferencia de animales como las ballenas que chocan con la estructura.

megaconstrucciones Túnel Transatlántico
Los trenes diésel son demasiado lentos y emitirían humos nocivos que no se podrían dispersar. Los trenes eléctricos como los trenes bala japoneses actuales no van lo suficientemente rápido como para ofrecer una alternativa que valga la pena volar. Los trenes Maglev serían la opción obvia, pero ¿pueden ir más rápido que un avión? Los trenes maglev podrían, en teoría, alcanzar velocidades de hasta 8000 Km/h, casi diez veces más rápido que un jumbo comercial. ¿Cómo?
Bueno, dos cosas impiden que un tren alcance velocidades muy altas: la fricción y la resistencia al aire. Los trenes de levitación magnética flotan, aproximadamente a una pulgada, de la vía, lo que significa que no hay fricción para resistir el movimiento del tren.
Ahora, digamos que podría eliminar la resistencia del aire haciendo que los trenes operen en un tubo de vacío. No habría ninguna resistencia al aire ni tampoco fricción. Esto significa que los trenes podrían acelerar cada vez más rápido alcanzando velocidades de alrededor de 5000 mph.
Un túnel ofrece la oportunidad perfecta para que un tren maglev opere en el vacío y un proyecto tan grande en un túnel transatlántico seguramente querría implementar esta tecnología innovadora. Viajando a 5000 mph desde Nueva York, llegaría a Londres en 54 minutos.
Sin embargo, el desafío de la ingeniería de construir un túnel de vacío a través del Océano Atlántico es asombroso y la mayoría de los expertos creen que es imposible. Por ejemplo, se necesitaría suficiente hormigón y acero para construir un edificio de 10 pisos para construir solo una sección del túnel. Y necesitaría alrededor de 50.000 secciones separadas.
Además, cada sección tendría que mantenerse perfectamente en su lugar y conectarse a un impresionante sistema GPS para asegurarse de que permanezcan en la alineación exacta. Para eliminar todo el aire y crear un vacío, necesitaría 100 motores a reacción, trabajando las 24 horas del día durante dos semanas solo para aspirar todo el aire.
Pero estas son meras irritaciones en comparación con el enorme problema de encontrar los mil millones de toneladas de acero necesarias para construir el túnel; eso es lo mismo que todas las acerías del mundo producen en un año.
Se necesitarían 100 años para construir un túnel de este tipo a un costo de 10 billones de euros, que es aproximadamente el 15% del PIB del mundo entero. Otros túneles, como el Túnel del Canal de la Mancha, que une Inglaterra y Francia, y el Túnel Seikan japonés, luchan por obtener ganancias y cuestan un 0,003% de eso.
Por tanto, no es de extrañar que nadie en el mundo esté considerando seriamente el proyecto que permanece en el ámbito de la ciencia ficción.

Documental megaconstrucciones, el túnel transatlántico

Este es un documental futurista,aunque en teoría un tren suspendido magnéticamente podría llevarte de Nueva York a Londre en 54 minutos a una velocidad de 8.000Km/h sobre un túnel de 45 metros por debajo del Atlántico. Pero para que lo comprendais mejor aquí os dejo el vídeo:
Más información: Discovery Channel

Encuesta MOSingenieros

Para finalizar nos gustaría que participáseis en esta encuesta para saber vuestra opinión sobre la posibilidad de construirse este megatúnel. 
No tardas nada 😉👇📊 
¡Son 5 segundos y podrás ver luego la respuesta de todos los usuarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *