Blog

ISLAS PALM (DUBAI)

Las Islas Palm o Palm Islands (جزر النخيل) son un grupo de islas artificiales actualmente en construcción, las cuales están entre las más grandes del mundo en su tipo. Sobre estas islas, se construirá infraestructura de tipo comercial y residencial, pues se espera que se conviertan en un destino turístico. Se encuentran en la costa de la ciudad de Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos. El proyecto aumentará en unos 520 km la superficie de playas de Dubai y la lleva a cabo la empresa Nakheel Properties, la cual a su vez, encomendó su construcción y desarrollo a la compañías belga Jan de Nul y holandesa Van Oord.
Estas islas deben su nombre a su forma: una palmera de dátil. Se componen de tres secciones principales:

    MEGAESTRUCTURAS: Palm islands

El tronco: En donde se encuentra la avenida principal de la isla y se localizan los accesos principales. Llega también a la segunda parte de la isla denominada.


Las frondas: Simula el follaje de la palmera y en las tres islas, esta zona será de uso exclusivamente residencial.


Creciente: Rodea a la isla en forma de media luna (de aquí el nombre) y que actúa como un rompeolas gigantesco.


    Las Palmeras Jumeirah y Jebel Ali en su construcción requieren 100 millones de m³ de roca y arena. La Palm Deira contará con un volúmen de arena y roca diez veces mayor que el de las Palmas Jumeirah y Jebel Ali.

    Las islas contarán con grandes zonas residenciales, villas, apartamentos, restaurantes, parques temáticos, zonas de entretenimiento, marinas, centros comerciales y hoteles de lujo.

    Para construir estos proyectos de arena, es necesario extraer arena del fondo del Golfo Pérsico. Esta parte del proyecto fue encomendada a la compañía belga Jan De Nul y la holandesa Van Oord. La arena es luego arrojada por un barco y guiado por un sistema de GPS, por un guía desde la costa de la isla. Este sistema es único en el mundo. Alrededor de cada palmera hay un gran rompeolas de piedra. El rompeolas de la Palm Jumeirah tiene más de 7 millones de toneladas de rocas. Las rocas fueron colocadas una por una por una grúa, seguidas por un buzo y cada una posee una coordenada específica. El trabajo en la Palm Jebel Ali fue comenzado por el grupo constructor Jan De Nul en 2002 y finalizado para finales de 2006. El proyecto de dicha isla incluye también la construcción de una península de 4 kilómetros de largo, protegida por un rompeolas de 200 metros de ancho y 17 kilómetros de largo alrededor de la isla. Fueron recuperados 135 millones de metros cúbicos de arena y piedra caliza.

    Palma Jumeirah 

    MEGAESTRUCTURAS: Palm islands

    La Palm Jumeirah es la más pequeña de un conjunto de tres islas artificiales con forma de palmera. Está construida con la forma de un árbol de palmera datilera y consiste en tres partes: un tronco, una corona con 17 frondas y una isla circundante creciente que formará un rompe olas.

    La isla de Palm Jumeirah es principalmente un área residencial para vivienda, relajación y ocio. Ésta contendrá hoteles temáticos, tres tipos de villas (Villas de Firma, Casas de Jardín y Casas de Ciudad), edificios de apartamentos costeros, playas, puertos deportivos, restaurantes, cafeterías y una variedad de puntos de venta al por menor. La Palma Jumeirah contendrá más de 25 del hoteles de marcas de renombre internacional incluyendo Movenpick Resort Oceana Palm Jumeirah, Moevenpick Resort & Spa Palm Jumeirah, Antara, Fairmont Palm Residence, Radisson SAS, Hilton, Metropolitan, Shangri La, One & Only Royal Mirage, Starwood, Marriott, Oberoi, Kempinski, Chedi, Taj Exotica Reost & Spa, y Dusit. Otros proyectos incluirán el Edificio de Al Basri, Edificio Al Habool, Edificio Al Anbara, el Palacio Esmeralda, Oceana, y la Trump Plaza & Marina Residences.

    La construcción de la isla Palm Jumeirah comenzó en junio de 2001 y se terminó a mediados de 2008.
    El tronco mide más de dos kilómetros de largo y es considerada el corazón de la Palm Jumeirah. Tiene diversos hoteles y atracciones entre los que destacan:

    • Golden Mile. Funge como la principal arteria y avenida de la Palm Jumeirah. Sobre ella se desarrollan diversos hoteles y da cabida al Monoriel que cruza toda la Ciudad de Dubai y atraviesa las Palm Islands.
    • Park. Santuario al aire libre con grandes extensiones de jardínes, árboles, agua y albercas.
    • Shoreline apartments. Se conforma por un conjunto de 20 apartamentos ubicados sobre la Golden Mile.
    • Trump International Hotel and Tower (Dubai). El hotel más importante de la Palm Jumeirah. Se convertirá en un símbolo de Dubai cuando termine su construcción gracias a su innovador diseño. Conformado principalmente por residencias de lujo.
    • The Fairmont Palm Hotel & Resort. Hotel de gran lujo y comfort.
    • Fairmont Palm Residence. Combina apartamentos de lujo con casas residenciales. Tiene como atracción una gran alberca con una cascada espectacular.
    • Oceana. Desarrollo ubicado al oeste del tronco, característico por su ambiente familiar y sus atracciones infantiles.
    • Tiara Residences. En contraparte de Oceana, del otro lado del tronco y con un diseño muy similar se encuentra este hotel con un característico toque asiático.
    • Marina Residences. Una serie de 6 apartamentos con un total de 858 apartamentos y 12 penthouses de lujo ubicado al norte de el tronco.
    • IGY Anchor Marina. Un pequeño puerto con capacidad de hasta 700 embarcaciones pequeñas el cual sirve de bienvenida para los múltiples barcos que llegan a la isla.
    • Lighthouse Hotel and Residence. Localizado sobre la media luna de la Palma Jumeirah, su arquitectura fue diseñada para capturar la luz del sol naciente y proyectada en el interior del complejo. El ´Hotel Faro´ contendrá 380 habitaciones, durante la noche, la azotea será alumbrada y un arco de luz será proyectado a través de la Palm Jumeirah y el Golfo Arabe.
    • Al Nabat y Al Haseer. Estos dos edificios de apartamentos residenciales, contiene su propia playa privada y casa club. Diseñado en el estilo árabe ecléctico, fundiendo los elementos de la herencia árabe con materiales modernos, cada uno de sus apartamentos tendrá vista al mar o los jardines.

    Palm Jebel Ali

    MEGAESTRUCTURAS: Palm islands

    Es la segunda de las islas artificiales de acuerdo a su tamaño (8,4 km² ). Sus dimensiones son de 7 km por 7,5 km. Se comenzó a construir en 2002.

    Su diseño es el más interesante pues, visto desde el aire, se podrá leer un poema de 84 letras creado por 404 casas sobre el agua, uno de los cuales dirá así:

    “Toma la sabiduría del sabio, Esto lleva a un hombre de visión a escribir sobre el agua. No todo el que monta el caballo es un jockey. Grandes hombres llevan a grandes desafíos”.

    En 2007, ya está el diseño en arena construido, pero aún no hay casas ni ninguna construcción.

    Posee la torre más alta del mundo (300 m más alta que la segunda) que se ha inaugurado el 4 de enero de 2010. En ella se encuentra el primer hotel de Giorgo Armani. Tiene más de 120 pisos y sus ascensores van a una velocidad de 40 km/h. En llegar al último piso (propiedad del dueño de la torre) se tardan 2 minutos.


    Palma Deira

    MEGAESTRUCTURAS: Palm islands

    La Palma Deira es la primera, en cuanto a tamaño, del proyecto de islas artificiales, Islas Palm, en las costas de Dubái con 46,35 km² (4.635 hectáreas) El desarrollo de Palm Deira se anunció en octubre de 2004, No se ha anunciado un calendario para su conclusión. El primer anuncio sobre el diseño fue que sería 8 veces más grande que la Palma Jumeirah, y 5 veces más grande que la Palma Jebel Ali, y que se destinaria para ser el hogar de un millón de personas. Originalmente, el diseño previa 14 km por 8,5 km con 41 frondas en la isla. Debido a un cambio sustancial en profundidad en el Golfo Pérsico,la isla fue rediseñada en mayo de 2007. El proyecto se convirtió en un proyecto de 12,5 km por 7,5 km con la isla más grande con 18 hojas.

    A principios de octubre de 2007, el 20% de la isla fue completada, con un total de 200 millones de metros cúbicos de arena utilizados. A continuación, a principios de abril de 2008, Nakheel anunció que más de un cuarto de la superficie total de la Palma Deira se había terminado. Este represento el uso de 300 millones de metros cúbicos de arena. Dado que la isla es tan grande, se está desarrollando en varias fases. La primera es la creación de Isla Deira, A principios de abril de 2008, el 80% de la isla de Deira fue completada.

    Un nuevo rediseño se introdujo silenciosamente en noviembre de 2008, reduciendo aún más el tamaño del proyecto.


    The World
    MEGAESTRUCTURAS: Palm islands

    También en el mar, entre la Palm Jumeirah y la Palm Deira, se localiza un conjunto de 300 islas artificiales llamadas «The World» debido a que juntas crean la forma del mundo. Aun está en construcción y se especula que se terminen en 2008, Cubren un total aproximado de 9.340.000 metros cuadrados (9,34 km²), y añaden 232 kilómetros de línea costera o playas al Emirato de Dubái. Cada isla será una propiedad y dependiendo de su tamaño, los propietarios podrán construir una residencia en ella. Ya han comprado una isla algunas celebridades como Michael Schumacher, David Beckham y Rod Stewart.Y aquí os dejo la primera isla construida:

    The Universe

    MEGAESTRUCTURAS: Palm islands

    The Universe es un complejo de islas artificiales con formas astrales que se construirá en Dubái, Emiratos Árabes Unidos frente a la zona costera de Jumeirah, que abrazará a The World y que se extenderá hasta las palmas Jumeirah y Deira. Será un complejo residencial, hotelero y donde se desarrollarán nuevos megaproyectos. Este megaproyecto que ha sido desarrollado por la promotora inmobiliaria Nakheel, y que fue aprobado el pasado 19 de enero de 2008, contará con una extensión de más de 3000 hectáreas y se estima que tardará entre 15 o 20 años en finalizarse.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *