+34 668 875 008 info@mosingenieros.com
MOSINGENIEROS - BLOG DE INGENIERIA MOSINGENIEROS - BLOG DE INGENIERIA MOSINGENIEROS - BLOG DE INGENIERIA MOSINGENIEROS - BLOG DE INGENIERIA MOSINGENIEROS - BLOG DE INGENIERIA

jueves, diciembre 23, 2010

ASFALTO QUE GENERA ENERGÍA


El estudiante Andrew Correia y el Profesor K. Wayne Lee (imagen de arriba) desde el laboratorio de la University of Rhode Island han llevado a cabo un experimento para medir la energía solar generada por un parche de asfalto. El calor radiante que desprende las carreteras ha sido un factor para explicar por qué las temperaturas de la ciudad suelen ser considerablemente más calientes que las zonas suburbanas o rurales. Estos investigadores han encontrado un método de recolección de energía solar procedente del asfalto que entre otras aplicaciones podría derretir el hielo de las carreteras (puntos conflictivos como puentes, por ejemplo) y alimentar de energía a las farolas urbanas ó suburbanas, señalizadores luminosos. suministrar agua caliente a edificios como lo harían las bombas de calor geotérmicas...
 
 
"Tenemos kilómetros y kilómetros de pavimento asfaltico en todo el país que en el verano absorbe una gran cantidad de calor", dijo el Profesor Wayne Lee, líder del proyecto, "Si somos capaces de cosechar este calor, podremos utilizarlo para nuestro uso diario y reducir el calentamiento global". El equipo de investigación ha identificado varios enfoques, desde el más simple a lo más complejo, y están llevando a cabo una investigación que pretende hacer realidad cada uno de ellos en distintas circunstancias.

Uno de los enfoques considerado simple sería integrar células fotovoltaicas flexibles en las carreteras (ponen el ejemplo de colocarlas en New Jersey en las barreras que dividen las carreteras) para proporcionar electricidad a las farolas e iluminar las señales de tráfico. "Este es un proyecto que podría aplicarse hoy en día porque la tecnología ya existe," dijo Wayne Lee, "dado que la nueva generación de células solares son más flexibles y que pueden instalar independientemente del ángulo del sol."

  Otro enfoque práctico para la recolección de energía solar del pavimento asfáltico sería colocar tuberías para el paso de agua bajo el asfalto y permitir que el sol calentara el agua. El agua caliente podría ser conducida, por ejemplo, por debajo de puentes para derretir el hielo acumulado en la superficie y reducir las grandes cantidades de sal que cada año se arrojan sobre las carreteras. El agua también puede ser conducida por tuberías a los edificios cercanos para satisfacer las necesidades de calefacción o de agua caliente. Incluso podría convertirse en vapor para mover una turbina en una planta tradicional de baja potencia.

El estudiante graduado Andrew Correa ha construido un prototipo de este sistema en un laboratorio de la Universidad (URI) para evaluar su eficacia (financiado por Korea Institute for Construction Technology) probando diferentes mezclas de asfalto y diferentes sistemas de tuberías, que espera demostrar que funciona en un entorno real. "Una de las propiedades del asfalto es que retiene el calor muy bien", dijo Andrew, "incluso después de que se pone el sol, el agua se mantiene caliente y según he podido comprobar el agua se calienta más que el asfalto."

El equipo de investigadores ha formulado otras alternativas más futuristas como sustituir por completo las actuales carreteras por caminos hechos con grandes bloques de asfalto que contendrían las células fotovoltaicas, luces LED y distintos sensores. Los bloque podrían iluminar las calles y las carreteras con distintas configuraciones según el caso y proporcionar alertas tempranas para la necesidad de mantenimiento. Es fascinante, estimado cibernauta, el futuro que podemos proporcionar a las futuras generaciones, incluso de un futuro muy cercano, con suelos radiantes con redes de tuberías empotradas bajo el pavimento que recoge toda la energía solar y encima para rematar la jugada, un río de coches eléctricos corriendo por las carreteras de asfalto inteligente, que encontrarán millones de puntos de recarga de sus baterías. Y de emisiones de CO2, las justitas para la vida.

Vía: scitech-news
sin comentarios

martes, diciembre 21, 2010

VIDEOTUTORIALES DE AUTOCAD 2011


AutoCAD es el programa más usado para el dibujo en 2D y 3D, se trata de una aplicación de diseño asistido por el ordenador (CAD – Diseño Asistido por Computador). AutoCAD te permite la gestión de datos geométricos como pueden ser puntos, lineas, arcos … con la que podrás trabajar de forma facil desde el editor de dibujos.

Conocer el uso de AutoCAD en profundidad te abre realmente muchas puertas en el mercado laboral y cualquiera puede aprender a manejarlo gracias a los tutoriales  que ingenieriles ha recopilado sobre AutoCAD:

(Actualizado vídeo)

sin comentarios

MEGAESTRUCTURAS: MEGAFACTORIAS (FERRARI)


MEGAFACTORIAS:FERRARI


Desripción:

Ferrari, uno de los nombres legendarios en el mundo de la industria de la automoción, tanto en la carretera como en la pista de carreras. Capaz de alcanzar los 300 km/hora, el Fiorano 599 es su producto más rápido y potente. Una bella mezcla de lujo y mecánica cuyo precio supera el cuarto de millón de dólares.


Para conseguir poner en el mercado un producto como este, Ferrari debe combinar las capacidades de una fábrica de coches de alta tecnología con las de un estudio de arte. Para ello, han construido una planta de fabricación que es un verdadero tesoro arquitectónico, con árboles de verdad en el interior incluidos.

Los motores del Fiorano 599 están montados a mano y posteriormente los robots ponen a prueba hasta el más mínimo detalle del chasis en 800 diferentes posibles puntos débiles. La sección de pintura tienes paredes de cristal y está herméticamente sellada para evitar impurezas en la carrocería. Posteriormente, el interior de cuero, que supone 30 horas de trabajo, y finalmente la pista privada de pruebas, donde se decidirá si cada una de estas maravillas está lista para salir al mundo...




Más información: National Geographic
sin comentarios

sábado, diciembre 18, 2010

EL AVE MADRID - VALENCIA YA VUELA



Velocidad, comodidad, silencio. Cualquiera que haya viajado en un tren de Alta Velocidad ha podido experimentar esta placentera mezcla de sensaciones. A partir del 19 de diciembre, más de tres millones y medio de viajeros se unirán a la experiencia. Es el número de pasajeros que está previsto que se suban el primer año al AVE que une Madrid con Valencia.

El último tramo en incorporarse a la red de Alta Velocidad conectará ambas ciudades en una hora y 35 minutos. Con una inversión de más de 5.000 millones de euros, la nueva ruta contará con 30 trenes AVE diarios, 15 por sentido, con una oferta media diaria de casi 11.000 plazas. De estos trenes, 11 serán directos y cuatro realizarán parada en las estaciones intermedias de Cuenca y Requena-Utiel. La velocidad máxima será de 330 km/h, mientras que el precio por viaje entre ambas capitales oscilará entre los 80 y los 32 euros.
Pero, más allá de las frecuencias de viaje y del desembolso de los pasajeros, lo más relevante es el impacto socioeconómico que supone unir en algo más de hora y media la Comunidad Valenciana con el centro de la Península, dos regiones que representan la cuarta parte de la población de España (13,5 millones de personas) y la tercera parte de su riqueza (31% del PIB). «La llegada del AVE a Valencia se traducirá en empleo, riqueza, bienestar, industria y turismo para una Comunidad que aprovechará al máximo esta infraestructura para mejorar sus expectativas de crecimiento y de futuro», explica Mario Flores, consejero de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana.



En esta Comunidad se verá incrementado el número de viajeros en casi 800.000, lo que supone un aumento del 14,3% con respecto a la era pre-AVE, según un estudio de la consultora PricewaterhouseCoopers (PwC). En términos económicos, se estima que en 2011 los más de 4 millones de viajeros que lleguen a Valencia a través del AVE gastarán 237 millones de euros. Si se tiene en cuenta que cerca del 23% de las empresas madrileñas realizaron viajes de negocios a la Comunidad Valenciana en 2009, la puesta en marcha del AVE supondría un incremento del 2,7% de PIB en Valencia en lo que a volumen de negocio se refiere. El estudio también contempla un aumento del empleo para la región del 2,1%.

Pero no sólo es la Comunidad Valenciana la principal beneficiada por los nuevos 955 kilómetros de corredor. Para la Comunidad de Madrid, el impacto del desarrollo del AVE a Levante supone la creación de 85.000 puestos de trabajo, así como la generación de 5.200 millones de euros de riqueza y un incremento de la producción en 13.200 millones de euros, según recoge un estudio realizado por la consultora Accenture. «Esta nueva infraestructura contribuirá a que el efecto dinamizador de la economía madrileña se expanda más por toda la geografía nacional», comenta Antonio Beteta, consejero de Economía de la Comunidad de Madrid.

La manchega es la tercera Comunidad implicada, aunque no por ello la menos relevante. De hecho, con el nuevo tramo que prolonga un corredor que une Cuenca con Albacete, es la primera Comunidad Autónoma que cuenta con una estación de AVE en cada una sus cinco capitales de provincia. Decana en la Alta Velocidad en España, esta Comunidad ha visto cómo la llegada del AVE a Ciudad Real y a Puertollano hace ya 18 años ha supuesto todo un cambio en el modelo de crecimiento económico de estas dos ciudades. Ahora, la incorporación de las nuevas capitales a la trama de la Alta Velocidad pretende ser un nuevo hito para la región. «Somos la única Comunidad con una línea de AVE regional que utiliza Madrid como ciudad de paso y no de destino. En clave de vertebración regional, es extraordinario saber que nos podemos comunicar entre nosotros», dice Julian Sánchez Pingarrón, consejero de Ordenación del Territorio de Castilla-La Mancha. Toledo se comunicará con Albacete en dos horas y cinco minutos en un nuevo concepto de comunicación que supera a la red radial y se convierte en una «red mallada», en palabras de Sánchez Pingarrón.

No es sólo esta la novedad que traerá el nuevo tramo en el transporte de personas. El tramo Madrid-Valencia también supone importantes beneficios medioambientales que se traducen en una disminución anual de 140.000 toneladas de CO2 (equivalente a la cantidad absorbida por la Casa de Campo en 20 años), una reducción del consumo de energía en 567 Gigavatios/hora (similar al consumo del Bernabéu en 260.000 partidos de Champions) y, tal vez lo más importante, el ahorro anual por reducción de la siniestralidad al volante equivaldrá a coste de 220 camas en el hospital Gregorio Marañón.



Vía: elmundo.es
sin comentarios

LUZ VERDE PARA CONSTRUIR 20Km. MÁS DE AVE


El Consejo de Ministros ha autorizado ayer viernes al Ministerio de Fomento a licitar, a través de Adif, las obras de plataforma de vía de los tramos Talayuela-Arroyo de Santa Maria y Navalmoral de la Mata-Casatejada, situados en la provincia de Cáceres y pertenecientes al tramo Talayuela-Cáceres de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa.

Ambos tramos tienen una longitud conjunta de 19 kilómetros y cuentan con un presupuesto de licitación global de 87.964.383,4 euros (IVA incluido). Esta licitación viene a unirse a la adjudicación ya realizada de un tramo en el trayecto Talayuela-Cáceres. Se trata del tramo Embalse de Alcántara-Garrovillas (6,3 km). Asimismo, se encuentra en fase de licitación el tramo Cañaveral-Embalse de Alcántara, de 6,5 km de longitud, que junto a los dos tramos cuya licitación se autoriza hoy, supone que en estos momentos hay un total de 25,6 km en fase de licitación correspondientes al trayecto Talayuela-Cáceres.

De esta forma, el Ministerio de Fomento, a través de Adif, desarrolla actualmente obras en un total de ocho tramos de la línea de alta velocidad a su paso por Extremadura, que suman una longitud de 104,2 kilómetros.

 

Tramo Talayuela-Arroyo de Santa María

El tramo Talayuela-Arroyo de Santa María tiene una longitud de 8,5 km que discurren por los términos municipales de Talayuela, Peraleda de la Mata y Navalmoral de la Mata, en la provincia de Cáceres.
El tramo discurre paralelo en toda su longitud a la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Cáceres-Valencia de Alcántara. El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros y mercancías.

Las obras consisten en la ejecución de la plataforma de vía proyectadas y cuentan con un presupuesto de 32.610.850,6 euros (IVA incluido). El proyecto contempla los trabajos necesarios para la ejecución de las obras de infraestructura, como movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectadas y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

En su trazado destaca, como elemento singular, la construcción de un viaducto sobre el arroyo de Santa María de 104 metros (m) de longitud, constituido por un vano central de 40 m y dos laterales de 32 m, con una sección resuelta mediante cajón monocelular construido sobre cimbra de 14 m de ancho y 2,7 m de canto máximo en el centro.

 

Tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada

El tramo Navalmoral de la Mata-Casatejada tiene una longitud de 10,6 km que discurre por los términos municipales de Navalmoral de la Mata y Casatejada en la provincia de Cáceres.

Las obras consisten en la ejecución de la plataforma de vía y cuentan con un presupuesto de 55.353.532,9 euros (IVA incluido). El proyecto define las actuaciones a llevar a cabo para la ejecución de las obras de infraestructura, como son movimientos de tierra, obras de drenaje, estructuras, reposición de servicios y servidumbres afectadas y la construcción de conexiones transversales que aseguran la permeabilidad viaria de la línea.

El nuevo trazado se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho internacional para tráfico de viajeros y mercancías.

Destacan, como elementos singulares, los viaductos sobre los arroyos Galapaguera y Cotillo, de 52 y 88 m de longitud respectivamente, así como el viaducto de 510 m de longitud sobre la autovía EX-A1 y la carretera EX-108 y una pérgola de 219 m de longitud sobre la línea ferroviaria de ancho convencional Madrid-Cáceres-Valencia de Alcántara.

 

Financiación europea

Las obras de plataforma del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida serán cofinanciadas por el FEDER dentro del P.O. Fondo de Cohesión-FEDER 2007-2013 con una ayuda estimada de 240,5 millones de euros.

Las ayudas RTE-T 2007-2013 cofinanciarán estudios y proyectos del tramo Talayuela-Cáceres-Mérida y las obras de plataforma del tramo Mérida-Badajoz-Caia con una ayuda estimada de 127,6 millones de euros.

Las ayudas totales de la línea serán de 368,1 millones de euros. El Banco Europeo de Inversiones participa en la financiación de este proyecto.

 

Beneficios de la actuación

Los principales beneficios derivados de la construcción de la Línea de Alta Velocidad Madrid-Extremadura-frontera portuguesa serán los siguientes:
  • Establecimiento de una nueva relación ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Extremadura.
  • Aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta en sistemas de conducción automática de trenes, así como vallado a ambos lados de la vía y ausencia de pasos a nivel a lo largo de la línea.
  • Incremento de la capacidad y la regularidad como resultado de disponer de doble vía en todo el trayecto.
  • Aumento del confort, al establecerse unas condiciones óptimas de rodadura y trazado.
  • Reducción del tiempo de viaje, entre las poblaciones conectadas, al permitir conexiones directas entre ellas con un trazado de alta velocidad.

 Vía: fomento.es
sin comentarios

viernes, diciembre 17, 2010

CONSTRUYENDO EL FUTURO


La serie “Construyendo El Futuro” de Discovery Channel es una serie sin precedentes que aborda el ingenio de la especie humana aplicado a la ingeniería y al mundo que nos rodea. Cada episodio se centra en una necesidad vital para el hombre: refugio, agua, energía y seguridad. Así, descubrimos cómo simples y básicos requerimientos nos han conducido hasta algunos de los logros más increíbles e inspiradores de nuestra especie.

Viajaremos alrededor del globo para observar varios proyectos que parecen desafiar las leyes de la física y las limitaciones del clima. Y nos moveremos a través del tiempo para maravillarnos con los logros obtenidos por nuestros ancestros.

Sin importar lo épico de la construcción ni lo sorprendente de las estadísticas tecnológicas, los seres humanos se convierten en el alma y corazón del programa. Analizaremos cada proyecto a través de una lente personal: un arqueólogo descubriendo una antigua maravilla, un ingeniero tratando de solucionar los problemas y peligros actuales, un diseñador soñando con el futuro, etc.

Finalmente, nunca olvidaremos que la naturaleza tiene la sabia costumbre de contraatacar. La posibilidad del fracaso siempre está presente. Cuanto más alto construyamos, más grande será la caída. Esta no es solamente una historia de éxitos. Con más frecuencia de la que desearíamos, nuestro planeta también nos deja saber brutalmente, que nos hemos pasado de la raya.

Está dividida en cuatro episodios y, por ahora, no lo he encontrado en español, pero sí el capítulo 1 en latino.

 La solución energética - Episodio 1

El pronóstico del consumo de energía mundial calcula un crecimiento del 57% para el año 2025. También se predice que los combustibles fósiles se agotarán en menos de 200 años. El primer episodio de la serie Construyendo el futuro nos muestra cómo en una carrera en contra del reloj, estamos planeando, creando y buscando nuevas y notables soluciones energéticas para salvaguardar nuestro futuro.



Construyendo el futuro - Episodio 2

La Organización de las Naciones Unidas estima que para el año 2050 habrá 3,3 billones de hogares en el planeta, aproximadamente dos billones más que en la actualidad. No sólo necesitaremos más lugares para refugiarnos, sino que mientras el clima cambia y el espacio y los recursos naturales se acaban, las estructuras en las que vivimos deberán protegernos de condiciones climatológicas extremas. También habrán de resultar ambientalmente sustentables. El segundo episodio de Construyendo el futuro, nos muestra cómo en nuestro cambiante mundo, estamos encontrando nuevas maneras de construir y crear extraordinarias estructuras, en las que vivir y trabajar.

Construyendo el futuro - Episodio 3

Durante el siglo XXI las reservas de agua de la tierra han alcanzado niveles críticos. En el año 2002, el mundo consumió tres trillones de galones de agua potable por día, cantidad que se septuplicó en menos de un siglo. Las presiones de la superpoblación, la mala administración y el cambio climático están conduciendo a nuestras reservas de agua más allá de sus límites. El tercer episodio de Construyendo el futuro viaja por todo el mundo para mostrar las diferentes y notables formas de aprovechar el agua. Además de ello, presenta la manera de buscar nuevas opciones para proteger y desarrollar este recurso natural vital (quizás más que ningún otro), si queremos sobrevivir en el futuro.

Construyendo el futuro - Episodio 4

A comienzos del siglo XXI, nuestra ambición sólo parece ser igualada por nuestra habilidad para idear el mundo que nos rodea. Sin embargo, nuestro propio éxito nos está enfrentando a las fuerzas de la naturaleza. Al emitir billones de toneladas de CO2 a la atmósfera, estamos también alimentando el peor desastre natural jamás creado por el hombre, quizás el más letal de la historia. El calentamiento global podría convertirse en la principal amenaza de nuestra supervivencia futura. El cuarto episodio de Construyendo el futuro revela la extraordinaria habilidad de la especie humana para contraatacar. Hoy más que nunca, nuestro ingenio debe trabajar para protegernos en contra de las condiciones extremas de la naturaleza.


Además, en la web viene un juego muy entretenido:

( CLICKEA EN LA IMAGEN  SI QUIERES JUGAR)

Dependen de ti el futuro de tres ciudades. Tienes que poner a prueba tus conocimientos y habilidades para encontrar la solución correcta al desastre que se avecina.

En este caso será la subida de la marea y deberás finalizarlo en 5 minutos.

Así es que ya sabes, seleccionas una de las ciudades y a comenzar.

Más información: tudiscovery
sin comentarios

LINEA DE AVE MADRID - ALBACETE


El 15 de diciembre la línea de AVE entre Madrid y Albacete con parada en Cuenca dio un paso más hacia Valencia en tren de Alta Velocidad.Se trata del segundo acto de la semana de estreno de esta infraestructura tras abrir la terminal que albergará la cabecera del ferrocarril en Atocha el domingo pasado.

En el viaje inaugural desde Madrid estuvieron los Príncipes de Asturias, D. Felipe y DªLeticia, la presidenta regional Esperanza Aguirre, el ministro de Fomento José Blanco y el del Congreso José Bono y el alcalde Ruiz-Gallardón. El convoy se detuvo en Cuenca, en menos de una hora para luego estrenar la llegada a Albacete por el ramal sur de la línea. El trayecto de autoridades: 90 minutos.

"Hito de modernización"

En la ciudad castellano-manchega, al bajarse del tren S112 con el que está dotado el servicio, Felipe de Borbón alabó este nuevo AVE como "otro hito" en la modernización de España.

La presidenta Aguirre felicitó al Gobierno en general y, una vez más, al ministro de Fomento Blanco en particular por la infraestructura "empeño nacional de todos los españoles".

La línea de alta velocidad estará en servicio para el público este domingo. Un día antes, está previsto un viaje de estreno con los Reyes D. Juan Carlos y Dª Sofía que cubrirá el tramo entre Motilla del Palancar y Valencia que completa el itinerario entre la capital y la costa levantina. El proyecto prevé que Valencia termine por unirse con la capital de Castilla-la Mancha, Toledo, con lo que se romperá la estructura esencialmente radial del AVE, con Madrid como centro, al convertir a la capital en estación de paso. 

 

Más información:Adif
1 comentario

domingo, diciembre 12, 2010

PHOTO CONTEST 2010


Se acaba el año y ,desde National Geographic, llega el Photo Contest 2010, su concurso para elegir las mejores fotografía del año dentro de sus tres categorías distintas: gentes, lugares y naturaleza.

En la edición de este año hay un premio en metálico de 10.000 dólares más un viaje a Washington D.C. para participar en el National Geographic Seminar que se celebra en enero. Además, el ganador verá cómo su fotografía aparece en todas las ediciones de la revista National Geographic.

En los últimos meses se han estado recopilando fotografías y el 30 de noviembre cerraron el plazo. Ahora toca esperar, pero por poco tiempo,ya que dentro de muy poco, saldrán los ganadores. Mientras tanto, podemos ver algunas de las fotografías que se han presentado y que sin duda tienen opciones de salir elegidas como ganadoras. He aquí mis fotografías favoritas:




Y mi fotografía ganadora es "Viaje Inseguro", una mujer viajando entre los vagones de un tren en Dhaka, capital de Bangladesh:

Más información: Photo Contest 2010
1 comentario

sábado, diciembre 11, 2010

La AEMET libera sus datos


¡Muy buena noticia! La cosa ha tardado, pero desde hace unos días la Agencia Estatal de Meteorología de España comienza todo un proceso para liberar sus datos. He aquí el  aviso de la AEMET:

AEMET establece el acceso libre y gratuito a todos sus datos por medios electrónicos.

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) facilita de forma progresiva el acceso libre y gratuito a todos sus datos mediante vía electrónica desde el 30 de noviembre. AEMET adopta así una nueva política de datos que tiene en cuenta de este modo la importancia de la información meteorológica como elemento clave de apoyo a la sociedad y su papel dinamizador tanto de la I+D como de muchas actividades ligadas a la meteorología. Por otra parte, este nuevo enfoque está de acuerdo con las directrices europeas y españolas en materia de información medioambiental.

El acceso a la información gratuita se lleva a cabo por medios electrónicos. La página web incrementa de forma notable sus contenidos de datos de observación (http://www.aemet.es/es/eltiempo/observacion/ultimosdatos) al tiempo que se pone en operación un servidor de ficheros (ftp://ftpdatos.aemet.es) al que se accede tanto directamente como a través del enlace “Servidor de datos” de la propia página web y en el que, en una primera fase, se tiene disponible lo siguiente:

  • Datos diezminutales de unas 250 estaciones de observación de las redes de superficie de AEMET.
  • Resúmenes diarios de más de 600 estaciones de observación de las redes de superficie de AEMET.
  • Datos horarios de radiación solar de la red de medida de AEMET.
  • Datos diarios de ozono total y sondeos semanales de ozono.
  • Datos diezminutales de las redes de radares y de detección de rayos a intervalos de quince minutos.
  • Salidas numéricas del modelo numérico de predicción HIRLAM-AEMET actualizadas cuatro veces al día (mas de 1000 campos por salida).
  • Series completas de resúmenes diarios y mensuales de unas 110 estaciones climatológicas seleccionadas con, al menos, 15 años de antigüedad.
  • Boletines codificados de observatorios españoles de intercambio internacional.
Por otra parte, a lo largo de 2011, se ampliarán los contenidos de los conjuntos de datos anteriores y se incorporarán nuevos datos y productos.

Más información: AEMET
sin comentarios

viernes, diciembre 10, 2010

LA CALLE MÁS LARGA DEL MUNDO


Antiguamente fue una ruta por donde los indígenas canadienses pasaban, aunque poco a poco se fue transformando hasta llegar a ser la gran calle que es hoy, en donde el turista podrá encontrar de todo.

Yonge Street es una de las principales arterias viales de Toronto, y sus suburbios del norte. Es mencionada en el Libro de Records Guiness como la calle más larga del mundo con 1.896 km y es un sitio histórico nacional.  Yonge Street es fundamental en la planificación y el diseño de la ciudad de Toronto y de la provincia de Ontario. Debajo de ella, funciona la primera línea de metro que existió en Canadá. Esta calle sirve de línea divisoria entre las regiones este y oeste de las carreteras este-oeste de Toronto y la Región de York.

En Yonge Street se ubican muchas de las atracciones de Toronto, incluyendo obras de teatro, el Centro Eaton, Yonge-Dundas Square, el Hockey Hall of Fame, las oficinas del periódico Toronto Star, etc. La línea Yonge del metro de Toronto circula debajo de esta calle y continúa entre King Street y Finch Avenue. La línea Viva Blue BRT circula a lo largo de Yonge desde Finch hasta la terminal de autobuses de Newmarket. Desde luego que para recorrerla, hay que sudar la camiseta, ya que son ese tipo de calles interminables a las que no se les ve el fin, cruzando la ciudad de Toronto y rebasando fronteras.

sin comentarios

1ª PARTE: Curso de Bentley WaterCAD v8 XM

Bueno, después de haberos presentado ayer este programa, hoy os traigo algo muy interesante:

CURSO ON-SITE DE MODELACIÓN Y DISEÑO DE SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN.

CONCEPTOS BÁSICOS:
  • Principios hidráulicos.
  • Conservación de masa y energía.
  • Gradientes hidráulicos y de energía.
  • Pérdidas por fricción.
  • Pérdidas menores.

En sucesivos días iré subiendo más partes.

Más información:Bentley
1 comentario

jueves, diciembre 09, 2010

Bentley WaterCAD XM

Hoy os traigo otro programa de Bentley:WaterCAD XM v.8


WaterCAD se ha convertido en la solución líder mundial para la modelación hidráulica de sistemas de distribución de agua. Empresas de acueducto, municipalidades y firmas de ingeniería confían en WaterCAD como una herramienta para toma decisiones en sistemas de distribución de agua al proveer un robusto análisis hidráulico, gestión integral de modelos, módulos avanzados de interpretación de resultados y una gran facilidad de uso.
Modela la parte hidráulica, operacional, flujo contra incendio, criticalidad y calidad del agua con la comodidad de poder usar su ambiente favorito.


Personalice su WaterCAD con los módulos de calibración, diseño automático y eskeletización conforme crecen sus requerimientos de modelación.



1 comentario

miércoles, diciembre 08, 2010

EL PUENTE DEL FUTURO


Este proyecto fue el ganador en un concurso internacional de diseño abierto para un nuevo puente sobre el río Dodder en el centro de Dublín. El concepto del puente es para crear un híbrido de la infraestructura y equipamiento público mediante un asiento y la generosa cubierta a través del ciclo para peatones para hacer una pausa y disfrutar de las vistas del río.

sin comentarios

AUTOCAD WS 1.1.


Hace unos meses Autodesk presentó la versión móvil de su famoso programa de dibujo técnico AutoCAD, bautizado con el nombre de AutoCAD WS. Actualmente la aplicación es gratuita y es compatible con el iPod Touch, el iPhone y el iPad, aunque no se descarta, en un futuro, dar soporte a dispositivos móviles con sistemas operativos Android.



sin comentarios

LAS ELECTROLINERAS

Uno de los grandes interrogantes es lo que pasará con las gasolineras dentro de unos diez años, según vaya avanzando el coche eléctrico. Según los expertos del motor, el principal problema del coche eléctrico recae en la disponibilidad, duración y coste de la batería (compuesta de litio). Por ello, el gran reto consiste en crear una red de infraestructuras de estaciones de carga.

Por eso poco a poco se van leyendo noticias de las creaciones de las electrogasolineras a nivel nacional y .... una de las últimas noticias ha sido la de mi ciudad, al anunciar que se instalarán las 3 primeras en el Embarcadero, que estarán alimentadas por una estación autosuficiente de producción fotovoltaica de considerable tamaño y diseño vanguardista, que será un homenaje al 25 aniversario de la adhesión de España a la UE y al Sol, grabado sobre el acero en distintos idiomas europeos. La estación seguirá la trayectoria solar todo el día para un máximo aprovechamiento. Los vehículos eléctricos podrán recargar sus baterías mientras están aparcados, y puesto que aún son muy escasos, el ayuntamiento adquirirá dos coches con un propósito especialmente didáctico al servicio del complejo Embarcadero-Garaje 2.0, especialmente del nuevo centro de producción audiovisual allí emplazado. También se incluye la transformación de tres tejados municipales en pequeños huertos solares que permitirán generar y vender energía limpia. Este doble proyecto de 500.000 euros se completará en unos meses.

Además, en toda Extremadura tan sólo existen electrolineras en El Corte Inglés de Badajoz, aunque no conectadas a energías renovables. "El Ministerio de Industria las está instalando por los diferentes puntos del País con el Proyecto Movele y Cáceres se va a situar en el mismo escenario.

A continuación os dejo el estado actual de la red de electrolineras en España:

(clickea para acceder al mapa)

Y, como en todo, nos encontramos siempre pros y contras:

PROS
  • Mejora de la eficiencia y del ahorro de energía
  • Contribución medioambiental. Control de las emisiones de CO2 y reducción de la dependencia del petróleo y sus derivados. El vehículo eléctrico puede además ayudar a integrar la creciente producción de energías renovables en los sistemas eléctricos europeos.
  • Disminuye considerablemente la contaminación acústica. 
  • Apenas gasta 1,5 euros por cada 100 kilómetros (en los automóviles de gasolina está en torno a los seis o siete euros).
  • Creación de empleo de calidad. Europa debe hacer un esfuerzo para posicionarse en la fabricación de componentes esenciales de este tipo de  vehículos, incluyendo las baterías, lo que representará también una oportunidad  para los trabajadores del sector de la automoción. Se calcula que en la UE surgirían 2,2 million empleos directos y otros 9,8 millones indirectos. Un ejemplo, es la planta de Valladolid que fabricará el primer vehículo eléctrico de Renault, tal y como ha anunciado la compañía que tiene previsto  comenzar la producción en el segundo semestre de 2011.
  • Iniciativas públicas de estímulo de la demanda: financiación directa y beneficios indirectos como la gratuidad del estacionamiento para vehículos 'cero emisiones' en el caso de Madrid.
  • Posibilidades de potenciar las exportaciones.

CONTRAS
  • La autonomía de las baterías es muy limitada (alrededor 150km), destinando su uso fundamentalmente al transporte urbano.
  • Los vehículos eléctricos también tienen a menudo largos tiempos de recarga. 
  • Esto se complica por la escasez actual de las estaciones de recarga eléctrica públicas.
  • A corto plazo la mayoría de los miembros de la UE son capaces de absorber la demanda de electricidad adicional sin aumentar la capacidad de generación, no obstante, conviene también analizar esta cuestión a medio y largo plazo. 
  • Al tratarse de una nueva tecnología requerirá un esfuerzo de normalización que garantice la homogeneidad de los productos para facilitar su uso y comercialización a nivel comunitario.
  • El mercado es pequeño y la demanda tendrá que ser estimulada por planes coordinados que no distorsiones las normas de competencia.


Gracias a las subvenciones del estado, los coches eléctricos en España tienen garantizado un cierto futuro aunque si los precios no bajan, puede que se estanquen y no consigan despegar. Hay que pagar mucho por uno de estos vehículos y las prestaciones apenas igualan a los de combustión.

2 comentarios

sábado, diciembre 04, 2010

Un hotel de 15 plantas en 6 días, ¿posible?


Claro que es posible, en China todo puede ser posible. La empresa Broad Sustainable Building rompió un nuevo récord en la construcción, al edificar un edificio de 15 pisos en solo seis días, en Changsha, China.

La compañía asegura que la edificación es totalmente segura, ya que ha pasado las pruebas de resistencia contra terremotos, alcanzando un nivel 9, gracias a su diseño.


La estructura base se elevó en 46 horas, y el revestimiento llevó cuatro días más, haciendo un total de 96 horas de trabajo. Broad Sustainable Building, empresa constructora responsable del edificio, utilizó además materiales respetuosos del medio ambiente.

sin comentarios

viernes, diciembre 03, 2010

TALGO recibe el Premio Academiae Dilecta 2010


La empresa TALGO ha recibido este martes 30 de Noviembre el prestigioso Premio “Academiae Dilecta 2010”, máximo galardón de la Academia de Ingeniería. Premio adjudicado a una empresa nacida en 1942, con una trayectoria histórica que busca, desde entonces, un avance constante en el desarrollo tecnológico, en la investigación y en la innovación. Evolucionando hasta nuestros días, con proyectos como el AVRIL (ya hablado en el blog) y convirtiéndose así en un referente en el mundo ferroviario.



El modelo de alta velocidad española, el contrato con Ferrocarriles Kazajos (KTZ), proyectos emblemáticos como la línea de alta velocidad entre las ciudades de Meca y Medina, la estrategia de internacionalización y exportación, entre muchas otras cosas, han sido elementos que han favorecido la concesión de éste galardón. Coincidiendo además, con el 60 Aniversario de la puesta en marcha del primer tren TALGO en servicio comercial en España.

El premio fue entregado por el Excmo. Sr. D. Aníbal Figueiras Vidal, Medalla XLI de la Academia y Catedrático de Universidad, que fue recibido por el Presidente de TALGO, D. Carlos Palacio Oriol. En su discurso agradeció tal honor por el reconocimiento de la labor de Talgo, empresa que ofrece “productos seguros, muy fiables, eficientes y de gran contenido tecnológico”.

Vía: Real Academia de Ingenieria
sin comentarios