Blog

CENTROS TECNOLOGICOS: CTAP (Centro Tecnologio Andaluz de la Piedra)

Centro Tecnologio Andaluz de la Piedra CTAP

CTAP abrió sus puertas en el 2002 en Macael (Almería) y su objetivo es el desarrollo de proyectos dedicados a impulsar el sector de la piedra natural en Andalucía, que produce el 42% del mármol a nivel nacional, no han dejado de sucederse. Desde entonces, CTAP se ha convertido en el socio estratégico de las empresas del sector.

Este hecho ha permitido al centro tecnológico convertirse en el principal centro generador de servicios y soluciones avanzadas para que las empresas andaluzas afronten los retos del mercado mundial del mármol y superen un contexto económico adverso y muy competitivo. Fuentes del sector expresan que “el centro tecnológico ha logrado poner de acuerdo a lo largo de estos años a la Junta de Andalucía y a los empresarios del mármol como herramienta para reinventar el sector frente a la crisis y abordar el camino de la diferenciación”.

La innovación y mejora tecnológica que ha liderado el CTAP en Andalucía con el fin de construir el clúster de la piedra es valorado como modelo de desarrollo por la Comisión Europea y un ejemplo del uso innovador de los fondos europeos según el comisario de Política Regional de la Unión Europea, Johannes Hahn.

Para entrar en profundidad, hablemos un poco de ellos:

Cuenta con un edificio multifuncional con más de 3.500 metros cuadrados, donde se ubican los laboratorios más avanzados para el desarrollo de nuevos productos y el análisis de la piedra, natural o artificial.
  • Primer Laboratorio de Resinas y Polímeros de Andalucía (Situado en la Universidad de Almería).
  • Laboratorio de Ensayos Térmicos y Mecánicos.
  • Laboratorio de Ensayos Físico-Químicos.
  • Laboratorio de Superficies.
  • Laboratorio Industrial.
Para el desarrollo de proyectos eco-sostenibles, contamos con un Laboratorio de Medio Ambiente y Semillero, además de un Vivero de Investigación de Especies para Restauración, ubicado en la Sierra de Macael.
En 2011 comienza a andar la primera Planta Industrial Experimental para la industria de la piedra. El mayor banco de pruebas industrial a nivel internacional, que ubicada en un entorno 100% empresarial, pondrá a disposición del sector, más de 10.000 m2 para el desarrollo de nuevos productos, usos y tecnologías.

Respecto la I+D+i nos encontramos las siguientes líneas de trabajo:

  • DESARROLLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS
Tecnologías que favorezcan procesos de elaboración y producción más eficientes, más seguras, rápidas y vanguardistas. Lucha por la reconversión del sector gracias a la implantación de herramientas avanzadas, basadas en técnicas de automatización y procesamiento digital.
  • GENERACIÓN DE NUEVOS SISTEMAS DE EFICIENCIA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL
Sistemas que aportan información útil y en tiempo real a la organización, favoreciendo la toma de decisiones eficaces. Estas herramientas promueven un cambio del modelo productivo gracias a la implantación de sistemas eficientes de organización y de gestión de la producción.
  • INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO DE NUEVOS MATERIALES
Nuevos materiales derivados del estudio pormenorizado de las características de la piedra natural, su combinación con otros productos, como es el caso de los polímeros y resinas analizados por CTAP gracias al Laboratorio creado en colaboración con la Universidad de Almería para tal fin. El objetivo central generar productos con un mayor valor añadido, más sostenibles y exclusivos.
  • DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS QUE COMBIENE TECNOLOGÍA Y ARTESANÍA
Apuesta por el diseño de nuevas formas realizadas en piedra y adaptadas a la vida contemporánea, en un continuo afán de desarrollo de productos diferenciados, atractivos y versátiles.
  • FORMULACIÓN Y GENERACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS DIRIGIDOS AL SECTOR AUXILIAR DE LA PIEDRA

Respecto el medio ambiente:
  • VALORIZACIÓN DE SUBPRODUCTOS DEL SECTOR
Una de las metas de este proyecto es plantear la posibilidad de generar nuevas aplicaciones derivadas de la reutilización de los residuos creados por el sector de la piedra, que antes eran motivo de generación de costes, y que pueden en un futuro pasar a significar beneficios, favoreciendo además una actividad industrial más sostenible.
  • INNOVACIÓN MEDIOAMBIENTAL. TÉCNICAS AVANZADAS DE RESTAURACIÓN Y PAISAJISMO
Aporta conocimiento y capacidad de ejecución al desarrollo sostenible de nuestros recursos mineros mediante la recuperación de áreas degradadas. CTAP, cuenta con un equipo humano altamente cualificado para la ejecución de los trabajos de restauración, además de poseer avanzadas infraestructuras que dan soporte para la I+D+i de nuevas técnicas restauración y paisajismo.
  • SISTEMAS DE EFICIENCIA DE EXPLOTACIONES MINERAS
Dichos sistemas tienen como misión permitir una rápida, cómoda y rentable planificación de los recursos empresariales, evaluando la productividad concreta de cada uno de los diversos procesos de transformación que se llevan a cabo en la empresa.
Y sobre el entorno de las empresas:

  • DESARROLLO DE NUEVOS MODELOS DE NEGOCIO
El desarrollo de las empresas de la piedra a veces pasa por el replanteamiento integral del negocio en busca de una mayor rentabilidad. El Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra pone a disposición del sector métodos y profesionales especializados en comercio exterior, tendencias, producción, distribución, financiación, marketing y comunicación para lograr modelos de negocio rentables en el futuro.
  • POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO EN EL MERCADO
La transformación de la posición competitiva de la piedra hasta convertirlo en producto de mayor valor en el mercado es el reto de esta línea de trabajo. La anticipación de tendencias de consumo y diseño, la generación de marcas de calidad y la información de mercados potenciales orientará a las empresas en su reconversión.

Centro Tecnológico | CTAP
Más información | FEDIT (Federación Española de Centros Tecnológicos)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *