Blog

MICHIBIKI: NUEVO SISTEMA GPS JAPONES

MICHIBIKI mosingenieros


La Agencia Espacial Japonesa han optado por no competir con  GALILEO o BEIDOU, sino por completar la constalación de EEUU.

El primer satélite de última generación que la Agencia Espacial Japonesa, de un sistema de tres satélites, fue puesta en órbita el Septiembre del 2010, pero hasta hace muy poco no se ha conocido su precisión,siendo extraordinaria en el posicionamiento terrestre y llevando a Japón a unas cotas de exactitud en su geolocalización como nunca se había conocido antes. Por lo pronto, esta primera unidad ya ha demostrado hasta dónde pueden llegar sus procesadores de señal. Con este hito, los japoneses han adelantado a los europeos y a los chinos, que aún se hallan enzarzados en problemas económicos unos y de logística los otros.

MICHIBIKI mosingenieros gps japon
Hoy día, con el sistema GPS americano se pueden alcanzar límites de precisión elevadísimos, pero debido a las limitaciones de los receptores comerciales no pueden proporcionar un margen de error que a muchos nos gustaría bajar (a no ser que utilicemos “trucos” como el sistema DGPS, que consiguen 1 metro o incluso el RTK GPS+GLONASS que logra los 5 mm). Sin embargo, los japoneses han puesto en marcha una iniciativa que supera las expectativas, llegando a unas cotas de precisión nunca alcanzadas en la vida real: 3 centímetros. Las pruebas han sido realizadas por la compañía que ha diseñado el satélite (Mitsubishi), en un coche de la misma marca, que ha recorrido las carreteras a una velocidad de 20 Kms/h y ha verificado tan brutal precisión. Los técnicos aseguran que hasta 80 Kms/h se mantiene esta fantástica resolución y que cuando haya más satélites en órbita incluso mejorará la cifra.

El QZS-1 (Quasi-Zenith Satellite) que ha permitido este milagro, ha sido apodado con el simpático nombre de Michibiki (guía, en japonés). Este satélite de posicionamiento local se encuentra en una órbita geosíncrona inclinada (IGSO, Inclined Geosynchronous Satellite Orbit) de 32.000 x 40.000 km y 45º de inclinación. Posee una masa de 4.100 kg y ha sido construido por Mitsubishi Electric para la JAXA utilizando el bus ETS-8. Su vida media se estima en 10 años y las dimensiones del cuerpo principal son de 6,2 x 3,1 x 2,9 metros (con 25,3 metros de envergadura total una vez desplegados los paneles solares). Complementa al sistema GPS estadounidense y sólo funciona en el territorio japonés, aumentando la resolución y permitiendo mejorar la visibilidad de la señal en ciudades con edificios altos. Con esta primera unidad, se cubren apenas 8 horas pero cuando se lancen los otros 2 satélites que faltan, completarán las 24 horas del día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *