Blog

IH CANTABRIA INSTITUTO DE HIDRAULICA AMBIENTAL.

Logo IHCantabria Universidad Cantabria cmyk

El ciclo del agua en la tierra es una de las realidades más difíciles de percibir y comprender en toda su magnitud. Sin embargo, de su existencia y funcionamiento depende la vida, antes que de ningún otro proceso natural, y cualquier alteración del mismo, a escala global o local, puede tener enormes repercusiones en los ecosistemas terrestres. La población humana, y sus actividades económicas, tienden a situarse junto a las masas de agua: los ríos, acuíferos, estuarios y costas son los ejes y zonas preferenciales de ocupación y alteración del territorio. Por ello, las ciencias y tecnologías asociadas al ciclo del agua, en todas sus facetas, forman parte del acervo de conocimientos básicos con que las sociedades del siglo XXI deben afrontar los retos de un desarrollo equilibrado, solidario y sostenido.

En este marco, el Instituto de Hidráulica Ambiental pretende contribuir a sentar las bases científicas y a desarrollar metodologías y herramientas que sustenten la gestión del ciclo integral del agua. 

Estás formada por tres edificios que representan las partes fundamentales de un ambicioso proyecto:


IH001.01.03.00015
  • La sede del IH concentra a los investigadores.
  • El Gran Tanque de Ingeniería Marítima, conocido por sus siglas en inglés CCOB (Cantabria Coastal and Ocean Basin).
  • La Torre de las Energías Renovables están representadas las empresas que tienen proyectos de investigación con el Instituto de Hidráulica. 
A pesar de la importancia de todo el conjunto, la estrella es, sin duda, el CCOB, que ha costado 40 millones de euro y permite simular las condiciones que se producen en el mar para probarlas sobre diseños a escala. 
El Gran Tanque de Ingeniería Marina tiene unas dimensiones de 44 metros de anchura y 30 metros de longitud. La profundidad máxima del tanque en la zona principal es de 4 metros, pero llega a los 12 en el caso del foso central. En total, puede albergar 5,5 millones de litros de agua, procedentes del agua de lluvia que se deposita en la cubierta del edificio y simular olas de hasta 20 metros y vientos de 150 kilómetros por hora. Es un diseño conceptual global único en el mundo en el ámbito de la ingeniería marítima
La infraestructura tiene varias características que la hacen única; por ejemplo, su versatilidad, ya que no está ideada para realizar ninguna prueba en particular. También le hace único el hecho de contar con un sistema de gestión experimental que permite que cualquier usuario desde su ordenador, con el software creado por el IH, pueda acceder a hacer una simulación.
Esta infraestructura permite el desarrollo de diferentes aplicaciones asociadas al estudio de la hidrodinámica de la zona costera, el diseño de infraestructuras de defensa de la costa y puertos, la erosión costera, dragados, nuevas tecnologías constructivas en el medio marino, problemas de cimentaciones marinas o el análisis de nuevas tecnologías submarinas.
Las simulaciones se realizan a escala, por ejemplo, con una escala de 1:10, el tanque genera una ola de un metro, equivalente a una ola de diez metros en el mar.

Más información | IH Cantabria

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *