Blog

DISPONIBLE LA NUEVA VERSIÓN 6 DEL MDT

Ya está disponible la nueva versión 6 del MDT   compatible con las versiones más recientes de los CAD más extendidos (AutoCAD 2012, BricsCAD 11 y ZWCAD 2011). 


En ésta nueva versión APLITOP ha incluido nuevas mejoras y funcionalidades respecto el MDT 5.3.

Una de ellas es la compatibilidad con una extensa lista de sistemas CAD a través del formato DWG.
La usabilidad del programa ha sido facilitada gracias a unos menús de navegación rápida a los principales comandos. En general encontramos en esta nueva versión una presentación gráfica mucho más cuidada y amigable.
Se han reorganizado los nombres de capas, de forma que están agrupadas las correspondientes a superficies, alineaciones, perfiles, etc. y opcionalmente puede asignarse un prefijo. Asimismo el usuario puede elegir si adoptar los nuevos nombres mediante conversión automática o seguir con la estructura anterior. 
Las extensiones de archivo más habituales se han asociado a visores externos, de forma que haciendo doble clic desde el explorador de archivos pueden visualizarse o editarse archivos de puntos, superficies, ejes, etc. sin necesidad de iniciar el CAD.
La velocidad del procesado de la nube de puntos ha sido considerablemente mejorada. La nueva versión cuenta con una nueva representación de los puntos.
Un nuevo visualizador de puntos independiente del CAD con controles de visualización, órbita 3D,etc
mdt6 0perfiles
Algunas de las nuevas funcionalidades son:
PUNTOS
La nueva versión permite editar puntos con la ventana de propiedades de AutoCAD, crear de capas a partir del código de los puntos o convertir a partir de entidades de dibujo.
SUPERFICIES
Las superficies tienen una nueva presentación que diferencia entre líneas originales y editadas.También es posible crear superficie a partir de datos SRTM (Shuttle Radar Topography Mission) de la NASA. De esta forma se puede crear un modelo digital aproximado de cualquier zona del 
planeta especificando sus coordenadas.
Cuenta con un nuevo modo en invertir sentido de uniones de puntos por 
cercanía. Para el movimiento de tierras permite dibujos personalizados de peines. En la obtención del terreno modificado tiene en cuenta  las cunetas de salvaguarda.
ALINEACIONES EN PLANTA
Para las alineaciones en planta también cuenta con el editor externo 
independiente del CAD. Otra de las novedades de gran utilidad es el aviso de actualización automática de ficheros de ejes tras  su edición. 
PERFILES LONGITUDINALES
Una nueva ventana gráfica permite visualizar más información. 
Para la obtención de un perfil, la nueva versión tiene en cuenta las islas en la superficie para la generación de los perfiles. También se puede obtener un perfil por regresión; con la nueva opción que permite especificar unos PKs determinados. La cota de estos puntos se interpolará entre dos puntos con cota conocida. La versión 6 puede general un perfil parcial al que se encuentra dibujado, especificando PK inicial y final. 
En la nueva versión se elimina la guitarra de transversales, ya que el dibujo de transversales personaliza su propia guitarra. Además cuenta con nuevos elementos de guitarra como la diferenciación de cotas entre terrenos, rasantes y coordenadas de vértices 
Genera un longitudinal a partir de un segmento, pudiendo elegir las 
cotas a partir del terreno natural, firme o subrasante y el desplazamiento a partir de una distancia o código de vértice. Utiliza el comando de comparación de perfiles longitudinales para visualizar diferencias.
PERFILES TRANSVERSALES
Los nuevos perfiles soportan la existencia de zonas intermedias sin información (islas). También cuenta con un modo de visualización que muestra el corte del transversal que se está modificando. El nuevo interfaz permite además la revisión de los perfiles en el terreno natural.
RASANTES
Con la nueva opción de rasantes es posible calcular el volumen automáticamente de la rasante a partir de cualquier modificación de uno de sus vértices. Es posible también dibujar una rasante sin necesidad de un terreno. El programa además puede generar un listado con las diferencias de cota entre dos rasantes.
SECCIONES
Asignación de taludes por diferencia de altura con respecto al terreno. 
Posibilidad de interpolar los taludes y de insertar la mediana en la cabeza del firme. 
Aplicación de los vectores de plataformas por criterios de desmonte o terraplén. 
Nuevo elemento constructivo para la sección tipo. En este permite su creación antes de la cuneta o antes del talud de la sección. 
Se ha añadido un nuevo comando que permite asignar propiedades a una polilínea en planta, de forma que se puede indicar que una polilínea determinada tiene aplicado un peralte determinado, forma parte de una acera etc. Posteriormente, se leerán estas polilíneas y se creará automáticamente la sección
SEGMENTOS
Ahora puede generar de forma simultánea todas las capas de firme y generar el modificado sin tener el terreno natural asociado. 
Podrá visualizar en tiempo real los perfiles transversales a partir de la posición del cursor sobre la planta.  
Podrá generar peraltes a partir de transversales. También podrá invertir peralte mediante un nuevo comando para invertir los PKs y lados de los peraltes.
Importar peraltes 
REPLANTEO
En el momento de analizar puntos, si se selecciona un segmento, permite indicar con la capa de firme que trabaja.
Puede también replantear los vértices de las polilíneas seleccionadas. 
En el replanteo de capas permite un número indefinido de desplazamientos al eje a replantear. 
Nuevos comandos permiten obtener listados de: cotas de los vértices seleccionados de un segmento,  vértices de plataforma, vértices de taludes y cotas de todos los vértices de cajeo de un segmento en los PKs 
especificados. 
RECORRIDO DEL TERRENO
Soporte de imágenes en formato MrSid, ECW y JPEG2000. Carga superficies, mallas de MDT (binario y ASCII) y mallas LIDAR. Posibilidad de grabar y abrir ficheros independientes del dibujo. Cambio de parámetros de las texturas (imagen, escala, orientación). Ahora se pueden añadir, quitar o modificar objetos 3D desde el visor. Inundación de la superficie indicando cota y punto.
Dibujo de líneas blancas de la carretera. Recorrido por polilínea (seleccionada de un dxf o creada manualmente). 
GEODESIA
El programa tiene integrada la base de datos de parámetros geodésicos de la OGP (International Association of Oil & Gas Producers. formada en 2005 por la absorción del EPSG – European Petroleum Survey Group), que integra cientos de sistemas de coordenadas y transformaciones de datums geodésicos y verticales de todas las regiones alrededor del mundo. También tiene integrada la librería de proyecciones cartográficas PROJ.4.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *