01/01/2011 - 02/01/2011 ~ MOS INGENIEROS - BLOG DE INGENIERÍA
+34 668 875 008 info@mosingenieros.com
MOSINGENIEROS - BLOG DE INGENIERIA MOSINGENIEROS - BLOG DE INGENIERIA MOSINGENIEROS - BLOG DE INGENIERIA MOSINGENIEROS - BLOG DE INGENIERIA MOSINGENIEROS - BLOG DE INGENIERIA

lunes, enero 31, 2011

MICHIBIKI: NUEVO SISTEMA GPS JAPONES




La Agencia Espacial Japonesa han optado por no competir con  GALILEO o BEIDOU, sino por completar la constalación de EEUU.

El primer satélite de última generación que la Agencia Espacial Japonesa, de un sistema de tres satélites, fue puesta en órbita el Septiembre del 2010, pero hasta hace muy poco no se ha conocido su precisión,siendo extraordinaria en el posicionamiento terrestre y llevando a Japón a unas cotas de exactitud en su geolocalización como nunca se había conocido antes. Por lo pronto, esta primera unidad ya ha demostrado hasta dónde pueden llegar sus procesadores de señal. Con este hito, los japoneses han adelantado a los europeos y a los chinos, que aún se hallan enzarzados en problemas económicos unos y de logística los otros.


Hoy día, con el sistema GPS americano se pueden alcanzar límites de precisión elevadísimos, pero debido a las limitaciones de los receptores comerciales no pueden proporcionar un margen de error que a muchos nos gustaría bajar (a no ser que utilicemos “trucos” como el sistema DGPS, que consiguen 1 metro o incluso el RTK GPS+GLONASS que logra los 5 mm). Sin embargo, los japoneses han puesto en marcha una iniciativa que supera las expectativas, llegando a unas cotas de precisión nunca alcanzadas en la vida real: 3 centímetros. Las pruebas han sido realizadas por la compañía que ha diseñado el satélite (Mitsubishi), en un coche de la misma marca, que ha recorrido las carreteras a una velocidad de 20 Kms/h y ha verificado tan brutal precisión. Los técnicos aseguran que hasta 80 Kms/h se mantiene esta fantástica resolución y que cuando haya más satélites en órbita incluso mejorará la cifra.

El QZS-1 (Quasi-Zenith Satellite) que ha permitido este milagro, ha sido apodado con el simpático nombre de Michibiki (guía, en japonés). Este satélite de posicionamiento local se encuentra en una órbita geosíncrona inclinada (IGSO, Inclined Geosynchronous Satellite Orbit) de 32.000 x 40.000 km y 45º de inclinación. Posee una masa de 4.100 kg y ha sido construido por Mitsubishi Electric para la JAXA utilizando el bus ETS-8. Su vida media se estima en 10 años y las dimensiones del cuerpo principal son de 6,2 x 3,1 x 2,9 metros (con 25,3 metros de envergadura total una vez desplegados los paneles solares). Complementa al sistema GPS estadounidense y sólo funciona en el territorio japonés, aumentando la resolución y permitiendo mejorar la visibilidad de la señal en ciudades con edificios altos. Con esta primera unidad, se cubren apenas 8 horas pero cuando se lancen los otros 2 satélites que faltan, completarán las 24 horas del día.
sin comentarios

sábado, enero 29, 2011

AVE: Adjudicada la obra sobre el Tajo

 
El Ministerio de Fomento, a través de Adif, ha aprobado la adjudicación de las obras del tramo del AVE entre Cañaveral y el Embalse de Alcántara a la unión temporal de empresas (UTE) formada por Copisa y Copasa. El presupuesto de adjudicación es de 64,8 millones de euros, 8,8 millones menos de los que figuraban en la licitación. El plazo de ejecución de la obra es de 33 meses, por lo que estos 6,5 kilómetros de plataforma de vía no estarán acabados hasta la segunda mitad del 2013.

Este tramo se ha diseñado para doble vía de alta velocidad con ancho de vía internacional y tráfico mixto. Destaca, como elemento singular, un viaducto sobre el río Tajo de 1.488 metros de longitud, el mayor de Extremadura, con un arco central de 324 metros de luz. Asimismo, se han proyectado dos puentes, sobre el Regato de Cuervo, de 162 metros y sobre la calzada romana Vía de la Plata, de 114 metros.

La adjudicación de las obras de este tramo, incluido en el trayecto Talayuela-Cáceres, fue aprobada ayer por el Consejo de Administración de Adif. Este tiene una longitud de 127,5 kilómetros y está dividido en 16 subtramos, de los que seis, incluido el Cañaveral-Embalse de Alcántara, están en fase de obras, con un total de 40,3 kilómetros. Otros dos se hallan en fase de licitación de obras: Talayuela-Arroyo de Santa María y Navalmoral de la Mata-Casatejada, con un total de 19,1 kilómetros. Los ocho restantes, con una longitud conjunta de 68,1 kilómetros, están en fase de redacción del proyecto constructivo. En estos momentos se encuentran en obras diez tramos del AVE en Extremadura, con 117 kilómetros de longitud.

sin comentarios

martes, enero 25, 2011

Extremadura cubre por primera vez el 100% de la demanda eléctrica con fuentes renovables


El aumento de las lluvias y un año particularmente ventoso han mejorado la productividad de España, haciendo que por primera vez exporte energía a Francia.

Por eso, 2010 ha sido un gran año para las energías renovables en todo el mundo, en especial para España, ya que ha dado el salto definitivo como productor internacional, principalmente de energía eólica, hidráulica y solar, logrando cubrir el 35% de la demanda eléctrica, 6 puntos más que el año anterior y no lejos del 40% de objetivo en electricidad para 2020, según el balance provisional publicado por Red Eléctrica de España (REE).

Y en Extremadura, por su parte, ha logrado por primera vez en el 2010 cubrir el 100% de su demanda de energía eléctrica con la electricidad producida a partir de fuentes renovables de la región, según ha indicado el consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente de la Junta, José Luis Navarro.

El consejero explica que "nunca" se había producido "algo parecido" en la región y aclara que ha sido posible debido a que 2010 ha sido un año de "muy alta producción hidroeléctrica" gracias al periodo "muy intenso" de lluvias.

Estas lluvias, que comenzaron al término de 2009 y se extendieron hasta la primavera de 2010, han hecho que la producción hidroeléctrica haya sido "superior a la media histórica", indica Navarro y precisa que, si se hubiera estado "en la media histórica", la cobertura de la demanda habría sido del 78 por ciento.

Así, en el año 2010 "toda la energía eléctrica consumida en Extremadura se puede decir que procede de fuentes renovables", el "100%", apunta el consejero, que añade que, "si se elimina el factor estacional, el porcentaje de cobertura se reduce al 78 por ciento".
sin comentarios

lunes, enero 24, 2011

CENTROS TECNOLOGICOS: CTAP (Centro Tecnologio Andaluz de la Piedra)


CTAP abrió sus puertas en el 2002 en Macael (Almería) y su objetivo es el desarrollo de proyectos dedicados a impulsar el sector de la piedra natural en Andalucía, que produce el 42% del mármol a nivel nacional, no han dejado de sucederse. Desde entonces, CTAP se ha convertido en el socio estratégico de las empresas del sector.

Este hecho ha permitido al centro tecnológico convertirse en el principal centro generador de servicios y soluciones avanzadas para que las empresas andaluzas afronten los retos del mercado mundial del mármol y superen un contexto económico adverso y muy competitivo. Fuentes del sector expresan que “el centro tecnológico ha logrado poner de acuerdo a lo largo de estos años a la Junta de Andalucía y a los empresarios del mármol como herramienta para reinventar el sector frente a la crisis y abordar el camino de la diferenciación”.

La innovación y mejora tecnológica que ha liderado el CTAP en Andalucía con el fin de construir el clúster de la piedra es valorado como modelo de desarrollo por la Comisión Europea y un ejemplo del uso innovador de los fondos europeos según el comisario de Política Regional de la Unión Europea, Johannes Hahn.

Para entrar en profundidad, hablemos un poco de ellos:

Cuenta con un edificio multifuncional con más de 3.500 metros cuadrados, donde se ubican los laboratorios más avanzados para el desarrollo de nuevos productos y el análisis de la piedra, natural o artificial.
  • Primer Laboratorio de Resinas y Polímeros de Andalucía (Situado en la Universidad de Almería).
  • Laboratorio de Ensayos Térmicos y Mecánicos.
  • Laboratorio de Ensayos Físico-Químicos.
  • Laboratorio de Superficies.
  • Laboratorio Industrial.
Para el desarrollo de proyectos eco-sostenibles, contamos con un Laboratorio de Medio Ambiente y Semillero, además de un Vivero de Investigación de Especies para Restauración, ubicado en la Sierra de Macael.

sin comentarios

2ª PARTE: Curso de Bentley WaterCAD v8 XM


Como ya os dije, WaterCAD es la solución líder mundial para la modelación hidráulica de sistemas de distribución de agua. A continuación os traigo otra parte del curso de este programa:
 
CURSO ON-SITE DE MODELACIÓN Y DISEÑO DE SISTEMAS DE DISTRIBUCIÓN.



2 comentarios

domingo, enero 23, 2011

LEONARDO DA VINCI


 Tal vez el hombre más visionario de todos los tiempos fue Leonardo da Vinci, él había previsto desde el helicóptero al tanque para el submarino. Los ingenieros modernos han demostrado que muchos de sus diseños, incluyendo puentes, alas delta, transmisiones, paracaídas,... han sido construido.

Unos pocos individuos en la historia de la ingeniería han diseñado tantos dispositivos revolucionarios. Por eso, Leonardo es, con diferencia, el mayor ingeniero de todos los tiempos.



A continuación os dejo con un documental de él:




Más información: universalleonardo.org
Video: Canal de Historia
sin comentarios

Qianhai, el último megaproyecto chino


La apisonadora urbanizadora china no cesa. Shenzhen, la pujante capital de Guangdong, la provincia vecina de Hong Kong, ha comenzado las obras del que será uno de los complejos inmobiliarios más grandes del mundo: un distrito que ocupará una superficie de 18 kilómetros cuadrados y en el que las autoridades chinas invertirán 6.000 millones de dólares en los próximos tres años.

La nueva área de Qianhai estará segmentada en función de la tipología de las empresas que se alojen, sobre todo por negocios relacionados con las nuevas tecnologías, la información, empresas logísticas -ya que incluye un zona portuaria- y servicios industriales. En conjunto, generará un negocio de 20.000 millones de dólares.


En agosto fue aprobado el plan maestro del nuevo barrio, que lindará con Hong Kong y que viene a ejemplificar la vocación expansiva de la ex colonia británica y la intensificación de las relaciones económicas entre la capital financiera de China y sus ciudades vecinas.

En torno a 20 empresas de Hong Kong firmaron compromisos para invertir durante una conferencia organizada por los mandatarios del gobierno de Shenzhen.



Vía: elmundo.es
sin comentarios

sábado, enero 22, 2011

MEGAESTRUCTURAS: La Torre Sears


LA TORRE SEARS
Descripción:
 

Es uno de los rascacielos más grandes del mundo situado en Chicago, Illinois, Estados Unidos. Su altura es de 442 metros y 110 pisos. Su construcción se inició en 1970 y finalizó en 1974. Su arquitecto fue el colombiano Bruce Graham y la construcción estuvo a cargo de la compañía Skidmore, Owings & Merrill para los grandes almacenes Sears. Tras su finalización, se convirtió en el rascacielos más alto del mundo, arrebatándole este puesto al World Trade Center. Después, en 1982, se le añadieron las antenas de televisión, y eso hizo que la torre fuera aún más alta. Tuvo el puesto por más de dos decenios, hasta la finalización de las Torres Petronas en 1998.

Además de un importante centro de negocios, la Torre Sears es una de las principales atracciones turísticas de Chicago. Y actualmente lo es mucho más ya que se inauguró a finales del 2010 cuatro "The Ledge"(la cornisa) unos cubos cerrados de vidrio de 4,3 metros que se han adosado al edificio en la planta 103, el Skydeck, a más de 400 metros de altura. El cristal de una pulgada y media puede soportar el peso de hasta 5 personas a la vez que, si logran vencer el vértigo, gozarán de una excelente vista.


Hay que decir, que la Torre Sears se dejo de llamar así el 16 de julio de 2009, cuando finalizó el contrato de arrendamiento. Actualmente esta la compañía de seguros con sede en Londres, Willis Group Holdings pasando a llamarse Willis Tower.

Y ahora os dejo con un nuevo capítulo:



Más información: National Geographic
sin comentarios

domingo, enero 16, 2011

EARTHOBSERVER: Una App para conocer la estructura topográfica del planeta tierra



La Universidad de Columbia, en Estados Unidos deja su aporte para iPad, iPhone e iPod Touch con la aplicación Earth Observer, desarrollada por académicos para todo el que le interese conocer el planeta tierra en su estructura topográfica.

 
EarthObserver se trata de una nueva aplicación que permite mostrar en pantalla diversos mapas mundiales relacionados con aspectos ambientales, densidad de población e índices de desarrollo, además de cartas marinas (las propias de US Nautical Charts), mapas batimétricos, de temperaturas, geológicos y geofísicos (terremotos, placas tectónicas, anomalías gravitatorias y magnéticas…), entre muchos otros.



Características:

- Mapas del Mundo, del Polo Norte, y las del Polo Sur.
- Interfaz con zoom de escala global a escala de la calle y el puerto.
- Mapas de cubierta sobre la topografía con la transparencia regulable.
- Toque en cualquier mapa por sus valores numéricos o de texto.
- La elevación en cualquier lugar.
- Los nombres geográficos para las características de la tierra y el océano.
- El contenido más educativo, incluidas las fuentes de datos y lecturas sugeridas.
- Los datos descargados en el dispositivo a través de Wi-Fi o de red 3G.
- El contenido almacenado en caché local después de la entrega para que pueda ver fuera de línea.
- Instrucciones y Preguntas Frecuentes.


Contenido:

- Mapa base (relieve de color sombra generada por computadora de la tierra y el fondo del océano)
- EE.UU. batimetría costera (con paleta de colores adecuada para proporcionar detalles de las bahías, los sonidos, los estuarios, puertos y ríos)
- EE.UU. Cartas Náuticas (una trama de papel y electrónica digital en todas las escalas del Atlántico, el Pacífico, Golfo de México, el Mar de Bering, el Ártico y los Grandes Lagos)
- Hojas de EE.UU. topográfico (USGS colección completa de EE.UU. continental, Alaska, Hawai y Puerto Rico)
- Mapas Geológicos (mundo entero, por continente, por país y por estado de EE.UU. que muestra las edades de formación, los nombres y tipos de rocas)
- Geofísica Mapas (terremotos mundial, las placas tectónicas y sus límites, anomalías de la gravedad, la altura del geoide, anomalías magnéticas y la configuración de la tensión mundial)
- La superficie terrestre (día y noche las temperaturas, la productividad primaria, índice de vegetación, cobertura del suelo y la diversidad de clasificaciones, tipos de cubierta forestal y la fragmentación)
- La NASA Visible Earth (escenas Mundial de la Tierra por cada mes)
- Mar del piso (a la edad de la corteza, los tipos de sedimentos, espesor de los sedimentos, flujo de calor del fondo marino, color verdadero fondo marino, las tasas de propagación del fondo marino, nódulos de manganeso)
- La superficie del océano (temperatura, salinidad, la productividad primaria, la temperatura durante la edad de hielo antes)
- Impacto Humano (superficie por persona, el índice de huella humana, la densidad de población (2010), la tasa de mortalidad infantil, niños con bajo peso)
- Hidrología (cuenca de drenaje esquemas, redes de drenaje, la acumulación de flujo del río)
- Peligros naturales (ciclones, sequías, terremotos, inundaciones, deslizamientos de tierra, tornados, erupciones volcánicas)
- La atmósfera y las nubes (aerosoles, monóxido de carbono, la fracción de nube, nube de espesor óptico, radio nube de partículas, la reflexión de nubes, el contenido de agua de las nubes, la radiación, insolación)
- Nieve, hielo y agua (capa de hielo, cubren el permafrost, la capa de nieve, lo que equivale nieve-agua, agua que sale de radiación, el vapor de agua)
- Las costas y fronteras políticas (países, provincias, estados, marítimo)


Si no se cuenta con ningún aparato con iOs, puedes optar por emplear  GeoMapApp.


Vía: Universidad de Columbia
Descargar:EarthObserver
sin comentarios

sábado, enero 15, 2011

EL VIAJE DE UNA GOTA DE AGUA

Hoy os traigo una infografía de Canal de Isabel II muy interesante.

El video narra el viaje de una gota desde que cae como lluvia, pasa por la presas, las casas ... hasta que vuelve a su lugar de origen.

Que disfruten!


sin comentarios

miércoles, enero 12, 2011

EL AGUJERO DEL AVE VALLADOLID


 LA falta de transparencia reinante en el Ministerio de Fomento respecto al derrumbamiento del túnel del AVE a su paso por Cabezón de Pisuerga (Valladolid) ha chocado de lleno en los medios de comunicación. Un hundimiento de estas características —53 metros de largo y unas imágenes más que evidentes— no ha debido mantenerse oculto de esta manera durante cerca de un mes, aunque el hecho en sí no haya producido más que daños materiales. Sin embargo, desde un principio el Ministerio de José Blanco, a través de Adif, ha intentado «tapar» este «agujero» para que no trascendiera y al final los que han pagado el pato han sido los agricultores de la zona. Las prisas de Fomento por solucionar el desaguisado han llevado a los técnicos de la empresa encargada de ejecutar las expropiaciones a presionar a los dueños de las parcelas aledañas para hacerse de forma urgente con estos terrenos y así poder tirar los restos del hundimiento. La estrategia les ha salido mal y la noticia ha tenido trascendencia en la mayoría de los medios regionales y nacionales. Además ya tienen una denuncia interpuesta por daños en una parcela agrícola. Con lo fácil que hubiera sido hacer las cosas bien...


El Tren de Alta Velocidad, en su camino hacia el Norte, no esperaba encontrarse con el punto negro que está suponiendo salvar un pequeño páramo en la localidad vallisoletana de Cabezón. Allí, en las proximidades de este municipio atravesado por el Pisuerga, se construye actualmente un túnel, el de Peña Rayada, de casi dos kilómetros, cuyo calado final fue inaugurado por el propio ministro de Fomento, José Blanco, el pasado mes de octubre. Se trata de una infraestructura de 1.998 metros situada bajo el Páramo de Bárcena cuya ejecución cuenta con un presupuesto de 50 millones de euros.

sin comentarios

martes, enero 11, 2011

SE INAUGURA PARTE DE LA CIUDAD DE LA CULTURA DE GALICIA


Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias han llegado a Santiago de Compostela poco después del mediodía de este martes para inaugurar los dos primeros edificios(el Archivo y la Biblioteca) de la Ciudad de la Cultura de Galicia, un ambicioso proyecto arquitectónico que ocupará 265.000 metros cuadrados, diseñado por el estadounidense Peter Eisenman y construido en el monte Gaiás, que pretende convertirse en un gran faro de atracción.


Los edificios restantes, cuatro en total, se encuentran todavía en proceso de edificación. De este modo, se espera que a lo largo del año entrante queden inaugurados espacios como el Centro de la Música y las Artes Escénicas y el Museo de Galicia. Más retrasada se encuentra la construcción del Centro de Arte Internacional, situado en la zona norte del Monte Gaiás y destinado a convertirse en punto de encuentro entre Latinoamérica y Europa. Está previsto que las obras concluyan en 2012.
La idea de partida, un complejo museístico que abarcaría más de 265.000 metros cuadrados y que convertiría a Galicia en faro de la cultura empezó en 1999 cuando la Xunta de Galicia convocó un concurso internacional para seleccionar al arquitecto que se haría cargo de la construcción de la Ciudad de la Cultura. Doce profesionales presentaron sus diseños y se reveló como un reto al que los profesionales más señeros del ámbito arquitectónico no se pudieron resistir. Personalidades internacionales de la talla de Jean Nouvel o Daniel Libeskind y también nacionales como César Portela, Ricardo Boffil, Juan Navarro Baldeweg o Manuel Gallego participaron en la convocatoria.

sin comentarios