MAGICOS MAPAS DE SHOEI NISHINO
0
comentarios
Jorge Sánchez Mosquete
-
En el diario The Guardian abordan el trabajo del fotógrafo japonés Sohei Nishino, que ha construido unos mapas sorprendentes de varias ciudades a partir de recortes de fotografías. Una forma muy interesante de crear bellos "fotomapas" en parte reales y en parte imaginarios.
Desde que era un estudiante universitario de la Universidad de Osaka de las Artes, comenzó su serie Diorama Maps o fotomapas que se crea a partir de su memoria en forma de iconos en capas de la ciudad
Y es que Nishino ha querido rendir homenaje a los japoneses del siglo XVIII, como al gran cartógrafo, Ino Tadataka , que pasó 17 años de topografía y cartografía en la costa de Japón. Pero la cartografía obsesiva de Nishino es la de un orden diferente: un lugar de fantasía científica, imaginativa y no literal. Sus imágenes son fiel a su estilo en un sentido, y sin embargo incorrecto.
La creación de un Diorama map consiste en pasear por la ciudad elegida a pie, disparando a un lugar con varias películas, pegar y arreglar con un enorme montón de piezas.
Actualmente,en Londres, ha infaugurado su colección, realizada con miles y miles de fotografías en blanco y negro. Pero si esto os resulta espectacular, para el 2013 tiene pensado realizar un atlas mundial con 20 ciudades de todo el mundo. A continuación os dejo algunos Diorama maps:
FIO 2011
Este fin de semana se está celebrando la sexta edición de La Feria Internacional de Turismo Ornitológico – Extremadura Birdwatching Fair- que se celebra en una de las mecas de la ornitología mundial, el Parque Nacional de Monfragüe.
El Birdwatching es un término inglés que literalmente significa "observación de los pájaros". El uso de una palabra inglesa se debe principalmente al hecho que en las islas británicas el birdwatching es practicado en el tiempo libre de miles de persona de cualquier edad y condición.
La observación de aves es una actividad accesible a todos y que puede ser practicado en todas partes, ya sea en el campo o en ciudad.
150 ANOS DEL PLAN DEL CATASTRO DE MADRID
Con motivo del 150 aniversario del Plan Castro, del que surgió el primer Ensanche de Madrid y del que nacieron barrios como Salamanca o Chamberí, Retiro o Argüelles, el Área de Urbanismo y Vivienda ha creado en Internet (www.madrid.es/urbanismo) un apartado con información relativa a un proyecto que sentó las bases del Madrid moderno y reforzó su posición como capital de España. Además, los ciudadanos puedan formular preguntas relacionadas con este hito del planeamiento urbano de Madrid. Técnicos municipales, arquitectos y urbanistas les responderán.
La documentación publicada en Internet permite un mayor conocimiento de los objetivos y efectos del Plan diseñado por el ingeniero y arquitecto sevillano Carlos María de Castro, cuyo Anteproyecto se aprobó mediante Real Decreto de 19 de julio de 1860. Entre esta documentación, destaca una cronología de su gestación, desarrollo y ejecución entre 1857 y 1898, así como distintos planos que muestran la evolución de la ciudad, entre ellos, los de Ibáñez Ibero, Facundo Cañada y Núñez Granés, foto-planos de 1927 y ortofotos de 2009 y 2010. Y también la Memoria Descriptiva del Anteproyecto de Ensanche de Madrid, redactada por Carlos María de Castro. Al tiempo, se ha establecido una vía de comunicación para formular preguntas o solicitudes de información, que serán respondidas por técnicos de Urbanismo y por arquitectos y urbanistas especializados.
Castro, Cerdá, Hausmann
El Ensanche de Carlos María de Castro es de extraordinaria importancia para la evolución de la Ciudad de Madrid, al igual que el de Ildefonso Cerdá para Barcelona, o el del Barón Haussmann, en el caso París. Los tres impulsan a finales del XIX un proceso de transformación de sus ciudades de hondo calado, con la incomprensión de sus contemporáneos en muchos casos, pero que ha alcanzado general reconocimiento por introducir nuevos conceptos, racionalizar el uso del espacio, mejorar la salubridad y, en definitiva, sentar las bases del urbanismo del futuro.
TIMELAPSE: PUENTE A46
Hoy creo una nueva etiqueta dedicada a los Timelapse. Ya os puse alguno en Weekend leisure! ,pero hoy os traigo algo más relacionado con el mundo de la ingeniería:
Este es el más reciente que he encontrado y la Dirección General de Carreteras emitió este vídeo que mostraba el trabajo de dos centenares de trabajadores día y noche que se llevó a cabo en la instalación del puente A46 de 1.300 toneladas en Bingham durante el día de Navidad y el Boxing Day.
El nuevo tramo de la A46 en el ferrocarril deberá abrirse al tráfico en el otoño de 2011.
Vía:newarkadvertiser.co.uk
Read more
El nuevo tramo de la A46 en el ferrocarril deberá abrirse al tráfico en el otoño de 2011.
Vía:newarkadvertiser.co.uk
SMARTER PLANET COMES TO YOU
Hoy os traigo algo muy interesante que me han traido los amigos de Bassat Ogilvy Comunicación, en especial Eider:
La gira de IBM "SMARTER PLANET COMES TO YOU" es un Tour a través de 25 universidades y 12 países de toda Europa que persigue una finalidad: promover la iniciativa de IBM “Smarter Planet” y la plataforma “Developer Works”.
En los próximos días estarán en España y un camión de IBM se situará en el Campus de Madrid y Barcelona:
Pero para más información, leed el documento que me han facilitado Bassat Ogilvy Comunicación:
Y, por último, os traigo un video donde Trudi Hermon os explica todas las novedades, habilidades y tecnologías:
Más información: IBM | Facebook | Twitter | Flickr
Read more
La gira de IBM "SMARTER PLANET COMES TO YOU" es un Tour a través de 25 universidades y 12 países de toda Europa que persigue una finalidad: promover la iniciativa de IBM “Smarter Planet” y la plataforma “Developer Works”.
En los próximos días estarán en España y un camión de IBM se situará en el Campus de Madrid y Barcelona:
- 23 de Febrero: Universidad Politécnica de Cataluña, c/ Jordi Girona 31, 08034 Barcelona
- 3 de Marzo: Universidad Politécnica de Madrid, Campús Montegancedo, Boadilla del Monte, 28660 Madrid
- 4 de Marzo: Universidad Politécnica de Cataluña, c/ Jordi Girona 31, 08034 Barcelona
De esta manera, quieren ayudar a los estudiantes a dotarles de herramientas y habilidades de cara al nuevo mercado laboral, por ejemplo, acceso a la red más grande de desarrolladores y profesionales de IT; formar parte del Programa IBM Oportunity System (base de datos en la que los estudiantes pueden dejar su CV visible para todos los clientes y socios de IBM), etc...
Para ello contarán con encuentros con expertos, mesas redondas, juegos de simulación...y con portavoces de IBM que contarán de primera mano todo lo que ocurre alrededor del "Smarter Planet".
Para ello contarán con encuentros con expertos, mesas redondas, juegos de simulación...y con portavoces de IBM que contarán de primera mano todo lo que ocurre alrededor del "Smarter Planet".
Pero para más información, leed el documento que me han facilitado Bassat Ogilvy Comunicación:
Y, por último, os traigo un video donde Trudi Hermon os explica todas las novedades, habilidades y tecnologías:
Más información: IBM | Facebook | Twitter | Flickr
ARCO 2011
La Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOmadrid vuelve a ser la gran cita de la creación actual y el mercado del arte de todo el mundo. El certamen celebra su 30 cumpleaños y abre sus puertas con una mirada optimista hacia la reactivación de la actividad económica de este sector. Coleccionistas nacionales e internacionales se dan cita en ARCOmadrid, donde pueden encontrar una amplia selección de obras, tanto en cotizaciones como en técnicas, épocas y autores.
En total son 161 galerías de 21 países con obra que abarca las vanguardias históricas,clásicos contemporáneos y arte actual. A ellas se le suman otras 35 galerías que presentan su spropuestas en ARCO 40.
ANILLO FERROVIARIO DE ENSAYOS MAS GRANDE DEL MUNDO
El AVE está de moda en España y no paramos de dar noticias. Ayer se presentó el proyecto de construcción del centro de pruebas para trenes de alta velocidad más grande del mundo. Su inversión será de 344,45 millones de euros, contando con un circuito de 55 kilómetros de longitud, pudiendo alcanzar una velocidad de 520 kilómetros por hora.
Una vez que se finalice su construcción -está prevista que se inicien a lo largo del 2011 y dure cuatro años- será el mayor centro de este tipo, superando a los que ya existentes en la República Checa, Alemania, Japón y Estados Unidos.
De este modo se refuerza la competitividad internacional de un sector clave en nuestro país como es el ferroviario, situándolo al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial.
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO
El tramo de ensayos permitirá realizar todo tipo de investigaciones, experimentaciones y pruebas sin interferir con la explotación comercial, lo que abre un amplio campo de experimentación tecnológica en relación con el ferrocarril.
ANILLO PRINCIPAL
El trazado se ha diseñado para poder alcanzar velocidades de hasta 520 km/h, con una recta de 9 km y curvas de gran radio, permitiendo realizar prácticamente todas las pruebas necesarias para homologar trenes a velocidades de 380 km/h, tanto de dinámica como de frenado, ruido, etc.
Además, está previsto que se ensayen y experimenten desarrollos relacionados con el ferrocarril, tanto en la vía e instalaciones como en los trenes. Tiene una longitud de 55 km en ancho internacional.
ANILLO SECUNDARIO:
Velocidad máxima, 220 km/h; longitud, 20 km en anchos internacional e Ibérico.
OTRAS VÍAS Y TRAMOS (5 km.):
Para ensayos de vehículos de transporte urbano (tranvías o metros ligeros) como vías de ensayo para pruebas de seguridad contra descarrilamiento en vías; curvas de radio pequeño para pruebas de dinámica; tramos en S para validar la circulación curva–contracurva; vías de ensayo con diferentes pendientes y longitudes; tramo con radio de acuerdo vertical.
El Anillo Ferroviario de Pruebas y Experimentación de Bobadilla (Antequera) se configura como una instalación complementaria al Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF), concebido como un centro de excelencia mundial en materia de innovación ferroviaria, que está ubicado en el Parque Tecnológico de Andalucía en Campanillas, a 13 km del centro de Málaga y cerca del campus universitario.
CENTRO DE TECNOLOGÍAS FERROVIARIAS DE MÁLAGA
Adif, que ha apostado desde sus inicios por la innovación y el desarrollo tecnológico, cuenta con 56 proyectos de I+D+i en fase de desarrollo, en colaboración con distintos organismos, que representan una inversión global de 107 millones de euros, además de la colaboración que mantiene con más de 125 empresas españolas, 22 centros tecnológicos y 24 universidades.
Con la creación del CTF, Adif pretende posicionar el sistema ferroviario español al frente de la vanguardia tecnológica europea y mundial. Este centro tecnológico y el anillo ferroviario complementario que se construirá para ensayos estarán a la vanguardia mundial de la investigación, el desarrollo y la innovación en el ámbito de la alta velocidad.
El edificio Retse, cedido por la Agencia Idea, con una ayuda de 5,6millones € para su dotación concedida por el Ministerio de Ciencia e Innovación dentro del capítulo de infraestructuras científico tecnológicas, cuenta con 3.000 m2 en dos plantas, con espacios modulares de 25m2 y naves de 150 m2, que albergarán zonas técnicas de trabajo, aulas de formación, sala demo, salón de conferencias, y servicios como un comedor laboral y aparcamientos.
El CTF en una primera fase contará con dos laboratorios especializados de Adif: el laboratorio GSM-R, para la tecnología de comunicaciones RBC-Tren y el desarrollo de ingeniería de datos para ERTMS; y el laboratorio TIC, dedicado a sistemas inteligentes de transporte y la evolución del sistema Da Vinci, sistema avanzado de gestión de tráfico ferroviario.
Además, en el Centro se establecerán departamentos especializados de formación, vigilancia tecnológica, gestión de proyectos de I+D+i y transferencia tecnológica para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales propios de Adif, en cooperación o incluso para terceros bajo contrato.
Hasta el momento han mostrado su interés por incorporarse al CTF empresas de los más diversos sectores relacionados directa o indirectamente con el ámbito ferroviario, como son constructoras de material ferroviario, de material rodante, constructoras, del transporte y la logística, de la consultoría, industria metalúrgica, multinacionales informáticas, consultoras, fabricantes de componentes electrónicos, universidades, etc.
Vía: Fomento
Video: Adif
Diminutas imágenes en 3-D arrojan luz sobre el origen del núcleo de la Tierra
Si nos remontamos unos 4.500 millones de año la Tierra no estaba completamente fundida. De manera que se separó, de un lado, el núcleo y de otro, la corteza rocosa. O eso dicen las conclusiones de un nuevo método denominado “tomografía computarizada con rayos X a nanoescala y alta presión“. Este sistema es capaz de tomar imágenes en tres dimensiones procedentes de muestras pequeñas de material bajo presiones extremas.
La física Wendy Mao lidera este trabajo junto a profesionales del SLAC National Accelerator Laboratory de EE.UU. Este novedoso método es capaz de medir por primera vez las interacciones entre el hierro y los materiales de silicato a muy altas presiones y temperaturas. Y tiene como objetivo ayudar a contar la historia de la gran transformación que sufrió la Tierra.
Los científicos coinciden en que la Tierra, inicialmente, fue una esfera homogénea de material muy caliente. Esto explica que en un determinado momento se produjo la diferenciación entre capas, tal y como sabemos hoy en día.
La corteza, el manto, etc, son capas rocosas y ricas en silicatos, mientras que el núcleo es fluido y rico en hierro. Tanto el silicato como el hierro se separaron de esta homegeneidad y fueron a parar a sitios distintos en algún momento, pero no se sabe cómo se separaron, ni cómo se comprimieron.
Si el planeta se calienta lo suficiente para fundir ambos elementos, habría sido bastante fácil, por la diferencia de densidad, enviar al fondo el hierro y los silicatos a la cima. Pero, si por el contrario, la temperatura no era lo suficientemente caliente como para fundir los silicatos, se ha propuesto que el hierro fundido podría haber sido capaz de moverse entre los minerales de silicato.
Existen algunos resultados interesantes pero, como buenos científicos, tienen que probar varias veces antes de sacar una conclusión final.
VíA: world.edu
LA NUEVA ESTACION DEL AVE DE VIGO DISEÑO DE TOM MAYNE
Vigo es un enclave importante en la nueva red de alta velocidad de Galicia, ya que la ciudad estará conectada al eje atlántico, a la línea Madrid-Galicia a través del tramo Ourense-Vigo y a Portugal con la línea de Oporto.
Para atender los nuevos tráficos y necesidades de servicio a los viajeros se construirÁ un nuevo recinto ferroviario en la estación de Vigo-Urzaiz.
Vialia Estación de Vigo es el modelo de Adif para las grandes estaciones ferroviarias. Bajo esta marca comercial, en las estaciones Vialia el usuario encuentra servicios de transporte, ocio, cultura y comercio, aunados en grandes terminales ferroviarias de carácter funcional y atractivo.
Un elemento de gran relevancia del proyecto es la creación de una gran plaza pública de 26.082 m2 al nivel de la cubierta del recinto, que permitirá disfrutar de las vistas de la ría de Vigo.
El centro Vialia Estación de Vigo contará con una superficie de 122.548 m2, de los que 42.000 m2 estarán destinados a uso comercial, el resto 80.548 m2 corresponderán a viales, vestíbulos, zonas comunes, espacios ferroviarios y un aparcamiento subterráneo con capacidad para más de 1.350 plazas y cuyo presupuesto asciende a más de 181,13 millones de euros.
Su singular configuración arquitectónica es resultado del trabajo realizado por Thom Mayne.
INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA
Por otro lado, el Ministerio de Fomento ya adjudicó a la UTE formada por las empresas FCC Construcción y Acciona Infraestructuras las obras de la nueva infraestructura ferroviaria de la futura estación, con un presupuesto de 69,6 millones de euros.
El proyecto consiste en la ejecución de la obra civil a nivel de playa de vías (nivel de andenes) de la nueva estación de Vigo, que se situará en la misma ubicación que la estación actual, pero a una cota 15 metros inferior, como consecuencia del trazado adoptado para el acceso a Vigo del Eje Atlántico, a través de un túnel bitubo de base de 8 km de longitud, que se está excavando desde Redondela.
La estación se ha proyectado con seis vías, dos andenes de 400 y dos andenes de 350 metros de longitud y de 10 y 12,7 metros de anchura, situados de forma que todas las vías sean operativas para el tráfico de viajeros. Las vías de apartado se disponen de forma simétrica con respecto a las generales, habiéndose estudiado una configuración de vías con dobles cruzamientos para permitir el estacionamiento simultáneo de nueve trenes.
Vía: adif
FINALIZAN LA PERFORACIÓN DEL TÚNEL DE ALTA VELOCIDAD CHAMARTÍN - ATOCHA
Anoche vi en el telediario que terminaron la perforación del túnel de alta velocidad entre las estaciones de Chamartín y Atocha en Madrid.
La nueva infraestructura se convertirá en elemento clave para el desarrollo de la alta velocidad española al conectar en Madrid los grandes ejes ferroviarios. La tuneladora utilizada en la excavación, de 126 metros de longitud y 2.200 toneladas de peso, ha recorrido una distancia de 6,8 km a un ritmo de 25 metros diarios. El túnel se ha excavado a una profundidad de unos 45 metros y ha sorteado nueve líneas de Metro y los dos túneles ferroviarios existentes. La obra se ha completado en nueve meses, un plazo inferior al previsto. El Ministerio ha destinado 206 millones de euros a la construcción de esta infraestructura.
Vía: Adif
Vídeo: Antena3Noticias
YOUZEE
¿youzee? Sí, me grata leer que esta empresa está a punto de dar el salto a la red y su publicidad nos ha dejado con la miel en la boca durante estos días ya que todo sobre youzee era un misterio.
Sus cuatro valores principales son: descubrir, ver, disfrutar y compartir. Así es que ya sabeis, youzee ofrecerá servicios de Video on Demand (VOD) y su lanzamiento está siendo muy innovador.
Youzee empieza con un misterioso proyecto con una página para ir abriendo boca y cuando llegas al final de la página se ofrece a los interesados la opción de apuntarse a la beta privada pero, en vez de poder un campo de texto para dejar tu email, para apuntarte tienes que publicar un Tweet sobre ellos (“Wow, qué buena pinta tiene Youzee! http://t.co/7KvifXt via @youzeeme”) o clickar en “Me gusta” en Facebook, consiguiendo de esta forma que los seguidores de los interesados también conozcan el servicio y se apunten (y vuelve a comezar el ciclo).
Y, por último, me que da decir que gracias a xatakaOn están en condiciones de asegurar que Yelmo Cineplex está detrás de este nuevo proyecto.
Vía: Genbeta
Web oficial: Youzee
Read more
Eso sí, ya sabemos algo más y todo apunta que va a ser un estilo a la america netflix cuyo modelo de negocio nació en 1997 en Estados Unidos y que ofrece actualmente material audiovisual en streaming (cine, series, documentales, música) a través de una cuota mensual que paga el usuario. Aunque tambien puede ser el estilo de Apple con iTunes con servicio de alquiler y compra de películas,series,... Ya que youzee no ha especificado la forma de distribución.
Sus cuatro valores principales son: descubrir, ver, disfrutar y compartir. Así es que ya sabeis, youzee ofrecerá servicios de Video on Demand (VOD) y su lanzamiento está siendo muy innovador.
Youzee empieza con un misterioso proyecto con una página para ir abriendo boca y cuando llegas al final de la página se ofrece a los interesados la opción de apuntarse a la beta privada pero, en vez de poder un campo de texto para dejar tu email, para apuntarte tienes que publicar un Tweet sobre ellos (“Wow, qué buena pinta tiene Youzee! http://t.co/7KvifXt via @youzeeme”) o clickar en “Me gusta” en Facebook, consiguiendo de esta forma que los seguidores de los interesados también conozcan el servicio y se apunten (y vuelve a comezar el ciclo).
Y, por último, me que da decir que gracias a xatakaOn están en condiciones de asegurar que Yelmo Cineplex está detrás de este nuevo proyecto.
Vía: Genbeta
Web oficial: Youzee
PRIMERA TERMINAL MOVIL EN EL AEROPUERTO DE GENOVA
Sí,sí... leen bien, terminal móvil, y es que el Aeropuerto de Génova ha inaugurado la primera terminal móvil del mundo y diseñada por la compañía austriaca TMT.
La zona de facturación y checkin se realiza sobre contenedores móviles. Todo ello puede ser montando en tan solo una semana y dispone de asientos para 180 personas.
Este tipo de soluciones es perfecta para la temporada alta de vuelos, siendo sencillo de montar y pudiendo gestionar vuelos de hasta 150 pasajeros por avión.
Otra utilidad que se le puede dar es cuando se están construyendo o reparando algún edificio del aeropuerto.
Eso sí, en Europa ya se ha dado el visto bueno así es que puede que empecemos a ver más de uno.
Más información: Aeropuerto de Génova
Vía: gadling.com
ALERTA EN LOS NIVELES DE CONTAMINACIÓN
-Madrid-
Llevamos unos días escuchando en los medios de comunicación las famosas boinas que Madrid y Barcelona tienen causada por un anticiclón y que sus niveles de contaminación ambiental están en alarma y peligrosos para sus habitantes, debido al dióxido de nitrógeno (NO2).
Sobre este respecto la legislación vigente nos dice:
- Valor Límite Horario para la protección de la salud humana: 200 µg/m³ de NO2, valor que no podrá superarse en más de 18 ocasiones (horas) por año civil.
- Umbral de Alerta a la Población: 400 µg/m³ registrados durante 3 horas consecutivas, en lugares representativos de la calidad del aire en una área de como mínimo 100 km2 o en una zona o aglomeración entera, tomando de estos dos casos la superficie que sea menor
Y para que tengais un seguimiento especial de estas 2 ciudades os dejo estos enlaces donde podréis seguir los niveles de calidad del aire:
Pero si no sois de estas ciudades y quereis tener información de vuestras comunidades os dejo los siguientes enlaces:
- Andalucía - Información sobre la calidad del aire en Andalucía.
- Aragón - Información sobre la calidad del aire en Aragón.
- Asturias - Información sobre la calidad del aire en Asturias.
- Baleares - Información sobre la calidad del aire en las Islas Baleares.
- Canarias (Centro de Evaluación y Gestión de la Calidad del Aire) - Información sobre la calidad del aire en Canarias.
- Canarias (Servicio Canario de la Salud) - Información sobre la calidad del aire en Canarias
- Cantabria - Información sobre la calidad del aire en Cantabria
- Castilla y León - Información sobre la calidad del aire en Castilla-León
- Castilla-La Mancha - Información sobre la calidad del aire en Castilla-La Mancha
- Cataluña - Información sobre la calidad del aire en Cataluña
- Ciudad Autónoma de Ceuta - Web de la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Ceuta
- Ciudad Autónoma de Melilla - Web de la Consejería de Medio Ambiente de la Ciudad Autónoma de Melilla
- Comunidad Valenciana - Información sobre la calidad del aire en la Comunidad Valenciana.
- Extremadura - Información sobre la calidad del aire en Extremadura.
- Galicia - Información sobre la calidad del aire en Galicia.
- La Rioja - Información sobre la calidad del aire en La Rioja
- Madrid - Información sobre la calidad del aire en la Comunidad de Madrid.
- Navarra - Información sobre la calidad del aire en Navarra.
- País Vasco - Información sobre la calidad del aire en Euskadi.
- Región de Murcia - Información sobre la calidad del aire en la Región de Murcia.
Paseo de Cánocas -Cáceres-
Por la parte que me toca, Extremadura, según la red para la vigilancia e investigación de la calidad del aire en el entorno regional (Repica) ha estado sin alarmas durante todo el 2010 y esto es una rutina año tras año con una calidad ambiental excelente, ya que el color predominante es el verde.
Más información:marm | Agencia Europea de Medio Ambiente
EL CICLO GLOBAL DEL AGUA
Las tres animaciones que aparecen del fenómeno atmosféricos se ha creado a partir de datos del modelo GEOS-5 atmosférica en el cubo-esfera, con una resolución global de 14 km en 25 días.
Y la animación de la temperatura global de la superficie del mar se ha creado con los datos de una ejecución del modelo de Mar de ECCO Modelo de Circulación General.
Este grupo de animaciones son una vista ortográfica de los datos utilizados en los componentes del ciclo del agua.
Y para que entendamos un poco más qué es el ciclo del agua, aquí os dejo un resumen:
¿SE PUEDE ABARATAR LA PURIFICACIÓN DEL AGUA? PUES SÍ, CON UN BSF MÁS PEQUEÑO Y MÁS LIGERO
Dentro de un número creciente de hogares en los países en vías de desarrollo, la arena y ciertos organismos biológicos colaboran en las tareas de descontaminar el agua destinada al consumo humano. Dispuestos en barriles de hormigón o de plástico, estos sistemas para filtrar agua mediante arena y ciertos agentes biológicos retiran del 95 al 99 por ciento de las bacterias, virus, gusanos y partículas presentes en el agua. Una capa de microorganismos en la parte superior del lecho de arena consume los contaminantes biológicos y algunos otros contaminantes, mientras que la arena en la parte inferior elimina los contaminantes que causan turbidez y mal olor.
Un sistema BSF (que es como se les denomina a los sistemas de este tipo) puede producir varias decenas de litros de agua limpia en una hora. Pero puede fácilmente superar los cien kilogramos de peso y costar hasta 30 dólares, un gasto que algunas familias en los países en vías de desarrollo no pueden permitirse.
La investigadora Kristen Jellison de la Universidad Lehigh y sus colaboradores están tratando de construir un BSF que sea más pequeño que los modelos estándar, pero igualmente eficaz.
Un BSF más pequeño y más ligero sería más barato, más fácil de transportar y estaría disponible para mucha más gente. Las investigaciones preliminares han demostrado el buen potencial que tienen los sistemas pequeños para eliminar la mayoría de los organismos causantes de enfermedades, con la posible excepción de los virus.
Jellison ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional a la mejora del agua potable.
El grupo de Jellison está realizando experimentos con BSFs de diversos tamaños. Ella y sus colaboradores cambiarán la profundidad de la columna de arena, agregarán clavos oxidados a varias cubetas (con el propósito de intentar aumentar el grado de eliminación de virus), y modificarán otros parámetros.
Los BSFs se desarrollaron en la década de 1980. La investigación que ahora está llevando a cabo el equipo de Jellison es la más meticulosa hasta la fecha en la caracterización de la eficiencia de los diferentes tipos de filtro, y, seguramente, revolucionará este campo tecnológico.
Vía: Scitech News
Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid.
Hace tiempo cree una etiqueta dedicada a la legislación urbanística, así es que hoy os voy a traer la de Madrid:
Y si lo quieres en PDF clickea aquí:
Más información: Comunidad de Madrid
ESPAÑA HACE MAL LOS DEBERES EN TEMA DE RECICLAJE
Según un informe publicado por la Comisión Europea, España se encuentra entre los países de la Unión Europea que menos reciclan y que abandonan más residuos en vertederos.
- Un progreso lento o limitado a la hora de convertirse en una sociedad del reciclado.
- Bajos niveles de reciclaje de residuos sólidos urbanos y tasas de mejora reducidas o estables.
- Altos niveles de descarga en vertederos de basura, que se mantienen estables o estables.
- Aumento en las emisiones de gases de efecto invernadero relacionadas con el sector de los residuos.

En el gráfico podemos observar como Letonia, Lituania, Malta, Rumanía y Bulgaria son los países que se sitúan en la cola en este estudio de 2008, ya que envían a vertederos casi la totalidad de sus deshechos.
Austria logra el máximo porcentaje de reciclaje y alcanza un sobresaliente y hasta el momento insuperable 69%.
La incineración es la que marca la diferencia entre Luxemburgo, Francia, Italia, Finlandia, Reino Unido, España, Irlanda y Eslovenia. Todos estos países reciclan en torno al 33%-45% de sus residuos y sin embargo la cantidad depositada en vertedero es radicalmente distinta.
Además, los beneficios del reciclado no son sólo medioambientales como la reducción de los gases de efecto invernadero, sino también económicos, ya que se podría generar mucho empleo solo en el sector del reciclado de residuos.
Más información en: Comisión Europea – Medio Ambiente
TUNEL DE ORIENTE
Al fin sabemos cuando va a empezar el Tunel de Oriente, ya que el gobernador de Antioquia anunció el lunes ante los miembros de la Sociedad Antioqueña de Ingenieros y Arquitectos (SAI) que antes de finalizar el primer semestre de 2011 comenzarán las obras de construcción, desembolsándose 60 mil millones de pesos en el periodo de 2011 al 2015.
- La primera fase del proyecto consiste en la construcción de una nueva vía entre la ciudad de Medellín y el Oriente cercano, comprende:
- Un túnel de 8.2 km
- Acceso occidental de 7 km desde el restaurante Asia, sobre la vía Las Palmas. Está pendiente de aprobación una alternativa al acceso occidental o denominada variante Kevin´s.
- Acceso oriental de 2km desde la glorieta del aeropuerto.
- Conexión de 7km entre la glorieta del aeropuerto y la autopista Medellín - Bogotá en el sitio Belen.
- La segunda fase incluye la construcción de un túnel paralelo al construido en la primera fase y sus accesos, además de 57 km de vías en el altiplano del oriente Antioqueño.
- La tercera fase incluye la construcción de otro túnel por el costado
sur del valle de Aburrá.
Vía: skyscrapercity
ART PROJECT by Google
Hoy he descubierto una grata novedad de google:
Y es que no paran. Tras pasar por gran parte del mundo, pistas de nieve e incluso comercios, es turno de dar paso a la ruta de los museos. El nuevo trabajo de Google se llama Art Project, y no es más que un gran paseo por los mejores museos del mundo.
Participan 17 galerías de arte las que han abierto sus puertas a Google para contribuir a la creación de Google Art Project:
- Altes Nationalgalerie, Berlín, Alemania
- Gemäldegalerie, Berlín, Alemania
- Colección Frick, Nueva York, EE.UU.
- Galería Freer del Smithsonian, Washington DC, EE.UU.
- MoMA, The Museum of Modern Art, Nueva York, EE.UU.
- The Metropolitan Museum of Art, Nueva York, EE.UU.
- Museo Reina Sofía, Madrid, España
- Museo Thyssen-Bornemisza, Madrid, España
- Palacio de Versalles, Francia
- Galería de los Uffizi, Florencia, Italia
- Galería Tretyakov, Moscú, Rusia
- Museo Hermitage, San Petersburgo, Rusia
- Museo Kampa, Praga, República Checa
- Museo Van Gogh, Ámsterdam, Países Bajos
- Rijksmuseum, Ámsterdam, Países Bajos
- National Gallery, Londres, Reino Unido
- Tate Britain, Londres, Reino Unido
Y por lo que he leido, el proyecto ha durado 18 meses de trabajo, en los que además de las 1.061 obras de arte, se han podido incluir hasta 486 artistas de los diferentes museos.
Entre las obras que se pueden visualizar en 'gigapíxeles' como "La Noche Estrellada" de Van Gogh o "El Nacimiento de Venus" de Botticelli, ya que se han tomado gracias a la tecnología de ultra alta resolución.
Página oficial:: Art Project
Archivos
-
►
2012
(164)
- diciembre (19)
- noviembre (19)
- octubre (6)
- septiembre (15)
- agosto (6)
- julio (9)
- junio (12)
- mayo (10)
- abril (17)
- marzo (16)
- febrero (13)
- enero (22)
-
▼
2011
(212)
- diciembre (17)
- noviembre (22)
- octubre (12)
- septiembre (19)
- agosto (15)
- julio (19)
- junio (15)
- mayo (8)
- abril (27)
- marzo (23)
- febrero (19)
- enero (16)
Etiquetas
Adif
Aeropuertos
Agua
Ahorrar energía
Asociaciones
AVE
AVE Madrid - Lisboa
Bienvenida
Bloques CAD
Carreteras
Centros Tecnológicos
Ciudad
CONCURSO
Conferencias
Congresos
COSTAS
Curriculum vitae
Cursos
Definiciones
Diseños futurísticos
Documentales
Dubai
efemerides
El oficio de la construcción
Electricidad
Embalses
Energía
Espacio
Espacios públicos
Especial Olimpiadas
Estructura
Eventos
Ferias
Fotografías
fundacion
Hormigón
HOY HABLAMOS DE...
infografia
Infografía
Informes
Jornadas
Juegos
LAS REPARACIONES MÁS DIFICILES
LEGISLACIÓN URBANISTICAS
Libros
Manuales
MAPAS
Materiales
Medio ambiente
MEGACONSTRUCCIONES
MEGAESTRUCTURAS
Metro
Microorganismos
Normas
Noticias
Noticias.
P.G.O.U.
Peliculas
Premios
Presas
Programas
Proyectos
publiempresa
Puentes
Puertos
Rascacielos
Residuos Construcción
RESUMEN DEL MES
Revistas
Sorteos
Sostenibilidad
Superconstrucciones
Tal día como hoy
Timelapse
Torres
Tren
Tuneles
Túnel
Túneles
Viaductos
Videostutoriales
Weekend leisure
Entradas populares
-
El diagrama de Gantt es una herramienta que nos permite conocer el calendario de tareas o actividades que se producen en el tiempo, alg...
-
Un bloque en AutoCAD es un conjunto de objetos llamados entidades, agrupados como un todo. Es decir, que podemos dibujar líneas, arcos, cír...
-
Las tres animaciones que aparecen del fenómeno atmosféricos se ha creado a partir de datos del modelo GEOS-5 atmosférica en el cubo-esfera,...
-
Es la primera vez en la historia que la eólica es la primera tecnología en generación eléctrica del sistema en un mes completo. La producci...
-
ISLAS PALM (DUBAI) Descripción: Las Islas Palm o Palm Islands (جزر النخيل) son un grupo de islas artificiales actualmente en const...




























.jpg)


