Blog

construction of the hoover dam 1931 1936 1

Hoy os traigo un documental del proceso de construcción de la presa Hoover, pero para situarnos un poco hay que decir que es una presa de hormigón de arco-gravedad, ubicada en el curso del río Colorado, en la frontera entre los estados de Arizona y Nevada. Está situada a 48 kilómetros al sureste de Las Vegas.
Recibe su nombre de Herbert Hoover, que jugó un papel fundamental en su construcción, primero como Secretario de Comercio y después como Presidente de Estados Unidos.

La construcción comenzó en 1931 y fue completada en 1936, dos años antes de lo previsto. Está gestionada por el Bureau of Reclamation del Departamento de Interior. Desde 1981 figura en el Registro Nacional de Lugares Históricos.
El lago creado aguas arriba recibe el nombre de Lake Mead, en honor de Elwood Mead, ingeniero que previó la necesidad de la presa.

LA PRESA

construction of the hoover dam 1931 1936 2

Los trabajos preliminares para aislar y proteger la obra de las inundaciones se construyeron dos ataguías. La construcción de la ataguía superior comenzó en septiembre de 1932, cuando el río aún no había sido desviado. Un dique temporal en forma de herradura protegió la ataguía sobre el lado de Nevada del río.
Después que los túneles del lado de Arizona fueron completados, y el río desviado, el trabajo adquirió un ritmo mucho más rápido. Una vez que las ataguías fueron completadas y la zona de trabajo drenada, la excavación para la cimentación de la presa comenzó. Para apoyar la presa sobre roca sólida, era necesario quitar todo el material flojo hasta que la roca sólida fuera alcanzada. El trabajo sobre las excavaciones de cimentación fue completado en junio de 1933. Durante las excavaciones para la cimentación fueron retirados aproximadamente 1.150.000 m³ de material.
El desvío del río:

Para desviar el flujo del río alrededor de la obra de construcción, se construyeron cuatro túneles de derivación por las paredes del cañón, dos sobre el lado de Nevada y dos sobre el lado de Arizona. Estos túneles tenían 17 m de diámetro. Su longitud combinada era de casi 4880 m. Se comenzó a tunelar en las entradas inferiores de los túneles de Nevada en mayo de 1931.
Un poco después, el trabajo comenzó sobre dos túneles similares en la pared del cañón de Arizona. En marzo de 1932 comenzó el trabajo en el revestimiento de los túneles con hormigón. El revestimiento de hormigón es de casi un metro de espesor, reduciendo el diámetro de túnel terminado a 15 m.
El saneado de la roca:
Antes de que la construcción pudiera comenzar, la roca floja tuvo que ser quitada de las paredes del cañón. Los hombres encargados del trabajo debían bajar las paredes de cañón amarrados a cuerdas y trabajaban con martillos neumáticos y dinamita para quitar la roca floja.
El vertido del hormigón:
El primer vertido de hormigón fue realizado en la presa el 6 de junio de 1933. Ninguna estructura de la magnitud de la Presa Hoover había sido construida antes. Muchos de los procedimientos usados en la construcción de la presa nunca habían sido probados. Uno de los problemas que afrontaron los diseñadores era la retracción del hormigón en la presa. Más que como un bloque único de hormigón, la presa fue construida como una serie de ménsulas trapezoidales para permitir disipar el enorme calor producido por el curado del hormigón. Los ingenieros calcularon que si la presa fuera construida en un solo bloque, el hormigón habría necesitado 125 años para enfriarse a temperatura ambiente. Las tensiones resultantes habrían agrietado la presa y ésta se habría derruido.
No era suficiente colocar pequeñas cantidades de hormigón en columnas individuales. Para acelerar la refrigeración de hormigón de modo que la siguiente capa pudiera ser vertida, se insertaron tubos de acero de una pulgada.
Cuando se vertía el hormigón, el agua del río circulaba por estos tubos. Una vez que el hormigón había recibido una primera refrigeración inicial, enfriaban el agua en una planta de refrigeración sobre la ataguía inferior y la encauzaban de nuevo por los tubos para terminar la refrigeración. Cuando cada bloque se había enfriado adecuadamente, los tubos se cortaban y se les inyectaba lechada a presión.

IMÁGENES

hoover dam nevada usa

Hoover Dam at dusk

Hoover Dam's generators2

Seagull View Rendering 10 02300dpi%5B1%5D

En esta última imagen se divisa el reciente puente Hoover, pero esto lo dejo para otro día.

DATOS

Periodo de construcción: 20 de abril de 1931, 1 de marzo de 1936
Coste de construcción: 49 millones de dólares (676 millones con ajuste de inflación).
Muertes: 96
Altura: 221,4 m.
Longitud: 379, 2 m.
– Grosor 200 m en su base, 15 m en la coronación.
Hormigón: 3,33 millones de m³.
Potencia: 2074 megavatios.
Accidentes durante la construcción: 107.
Tráfico sobre la presa: entre 13.000 y 16.000 personas/día.
Área del lago embalsado: 639 km².
Volumen embalsado: 35,2 km³.

UBICACIÓN

Información | Wikipedia
Más información | Hoover Dam Bypass
Vídeo | youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *