Blog

UN MEGA PUENTE QUE UNIRA HONG KONG, ZHUHAI Y MACAO

Este proyecto es una proeza de la ingeniería y una obra de arte en sí misma. Se sitúa en el Delta del Río Perla en Asia oriental y consta de puentes y túneles; cuya distancia entre los dos puntos extremos serán de 50 kilómetros de mar. 

Puente+de+Hong+Kong+ +Zhuhai+ +Macao

El puente tiene una longitud de 30 kilómetros, 6 kilómetros de túnel, cuenta con seis carriles de amplitud, su estructura estará preparada para aguantar hasta 120 años y está pensado para aguantar terremotos de hasta 8 grados de magnitud. Su longitud, se convertiría en uno de los puntos de referencia en la zona. La sección más larga del puente tendrá 22,8 kilómetros de largo y contará con tres vanos atirantados entre 280 metros y 460 metros. 

Aún hay tramos en investigación y diseño mientras que otros ya se encuentran en construcción y se espera finalizar el proyecto en 2016. Una vez terminado el puente, se tardará solamente una media hora en viajar desde Zhuhai o Macao, al oeste de la desembocadura del río de la Perla, hasta Hong Kong, en la parte este, en comparación con las tres horas de trayecto que se emplean en la actualidad 

El precio total de la obra rondará los 9.500 millones de euros (cifra equivalente a una cuarta parte del coste de la Presa de las Tres Gargantas). Será financiado equitativamente por Hong Kong (que pagará un 50 por ciento de los gastos), Cantón y Macao (un 35 y un 15, respectivamente)..

Además contará con plataformas turísticas para observar desde ellas el mar y los delfines blancos que abundan en esa zona.

LAS ISLAS

Tunnel First Harbour Engineering
El puente consta de dos islas que unirá un túnel de 6 kilómetros, permitiendo el paso del tráfico marítimo. 
Cada isla está construida por 130 cilindros de acero de 22 metros de diámetro, 40/50 metros de longitud y 450 toneladas de peso.
OCTA FIRST PILE 7 WQb 797315
Los cilindros se introducen mediante la vibración coordinada de ocho motores (sistema Octa-Kong) y posteriormente se rellenaron de arena procedente de dragado. 
A continuación os dejo un interesante vídeo sobre el transporte de los cilindros:


IMÁGENES DE LA CONSTRUCCIÓN DE LA ISLA


UENTE+QUE+UNIRA+HONG+KONG,ZHUHAI+Y+MACAO+0
UENTE+QUE+UNIRA+HONG+KONG,ZHUHAI+Y+MACAO+1
UENTE+QUE+UNIRA+HONG+KONG,ZHUHAI+Y+MACAO+3
UENTE+QUE+UNIRA+HONG+KONG,ZHUHAI+Y+MACAO+2
PUENTE+QUE+UNIRA+HONG+KONG,ZHUHAI+Y+MACAO+4


Y la última imágenes que he encontrado por internet del estado de construcción de la isla ha sido a finales de 2012, donde se ve el inicio de construcción del puente:
201301120956123196
Actualizado Julio 2018:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *