Blog

EL PUENTE ACUIFERO DE MAGDEBURGO (ALEMANIA)

¿Dos ríos que se cruzan? Pues no, se trata del Puente Acuífero de Magdeburgo, el más largo del mundo con una longitud total de 918 metros. Se trata de un acueducto navegable en Alemania que abrió sus puertas en octubre de 2003, conectando el  Canal de Elbe-Havel al Mittellandkanal, y cruzando el río Elba.

Aunque en 1919 se había planeado ya un puente que conectara los canales, su construcción fue pospuesta por ambas guerras mundiales y la separación de Alemania durante la Guerra Fría.
Un puente acuífero es un tipo de puente que contiene agua y permite el transporte de barcos sobre obstáculos como valles o ríos. Comúnmente se utilizan esclusas para elevar y descender las naves. Un puente acuífero difiere de un acueducto en que este último tiene como fin transportar agua, mientras que el primero utiliza el agua sólo como un medio para transportar los botes.

La construcción comenzó en 1997, y después de seis años y alrededor de 500 millones euros, el puente gigantesco del agua ahora conecta el puerto interior de Berlín con los puertos a lo largo del río del Rin. El enorme canal creado para transportar las naves sobre Elbe llevó 24.000 toneladas métricas de acero y de 68.000 metros cúbicos de concreto la estructura.
Hasta la inauguración del puente del agua en octubre de 2003, las naves que se movían entre el canal Midland y el canal de Elbe-Havel tuvieron que desviarse 12 kilómetros a través de la cerradura de Rothensee, del Elbe y de la cerradura de Niegripp.

DATOS GENERALES
Largo total: 918 metros.
Anchura del canal: 34 metros.
Profundidad del agua: 4.25 metros.
Claro máximo: 106 metros.
Separación: 90.00 x 6.25 metros
– Construido con cerca de 68.000 metros cúbicos de concreto y 24.000 toneladas métricas de acero
– La construcción comenzó en 1997 y concluyó en 2003.
Como dato adicional, cabe comentar como para hacer los cálculos de un puente como este no se toma en cuenta el peso que puedan llegar a tener los barcos, sino que solamente importa el peso del agua. Esto es debido al principio de Arquímedes: un barco siempre desplaza una cantidad de agua que pesa exactamente igual que el barco, por lo tanto si sobre el canal pasa un barco, el equivalente a su peso de agua es desalojado y ya no afecta al canal-puente sino que es repartido por el resto del sistema fluvial.

Vídeo | youtube

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *