Blog

EMBALSE JOSE MARIA DE ORIOL-ALCANTARA II

Hoy os traigo un reportaje sobre el 40 aniversario sobre el Embalse Jose María de Oriol y la repercusión que tuvo en la zona de Alcántara (Cáceres).


El Embalse José María de Oriol-Alcántara II, más conocido como Embalse de Alcántara, es un embalse artificial producido por la presa de Iberdrola del mismo nombre, situado en la provincia de Cáceres, en la Comunidad Autónoma de Extremadura y que se encuentra sobre el cauce del río Tajo.


embalse alcantara


Durante el proceso constructivo de la presa, la localidad de Alcántara vio aumentados su población y sus ingresos económicos ya que se construyó un poblado para los trabajadores de Hidroeléctrica Española. Tras la finalización de los trabajos de construcción, la zona tuvo una regresión.


La presa, finalizada en 1969, aunque inaugurada posteriormente, recibe el nombre, por una parte, de José María de Oriol y Urquijo, entonces presidente de la compañía que construyó esta obra, Hidroeléctrica Española, actualmente Iberdrola, propietaria de la instalación. Por otra parte, completa su nombre con el de Alcántara II, por encontrarse la presa en dicha localidad cacereña. Comúnmente se cita como Presa de Alcántara o Embalse de Alcántara, pero existe en el mismo municipio otra presa de abastecimiento que recibe el nombre de Presa de Alcántara I.


Regula gran parte del caudal del río Tajo, el más largo de la península Ibérica. Aguas abajo de la presa de José Mª de Oriol y antes de entrar en Portugal se encuentran el embalse y la presa de Cedillo. En el momento de su construcción fue la segunda reserva más grande en Europa. Posteriormente fue superada, incluso por el Embalse de La Serena, que se encuentra en la misma Comunidad Autónoma (Extremadura) que el de Alcántara.


El famoso puente de Alcántara, de la época romana, se encuentra tan sólo a 600 metros corriente abajo, respecto de la presa. Dentro del embalse está la isla de Cabeza Gorda.


presa+alcantara+puente


CARACTERÍSTICAS

Se trata de una presa para la generación de energía eléctrica, que cuenta con una central hidroeléctrica a pie de presa en la margen izquierda, con cuatro grupos y una potencia de 915 MW.


Cuenta con dos aliviaderos en superficie, uno central con tres vanos, con una capacidad de desagüe de de 4.000 metros cúbicos por segundo, y otro lateral en la margen izquierda, con una capacidad de 8.000 m³/ s. También existen otros dos desagües profundos. El volumen de agua embalsada es de 3.162 hm³ y una superficie inundada de 10.400 ha. El embalse tiene una longitud de 91 km y un nivel máximo de 218 metros sobre el nivel del mar (220 como nivel extraordinario).


La última apertura de sus compuertas fue en marzo de este añor por su aliviadero lateral, al que los vecinos de la zona lo conocen como ‘el tobogán‘, para dejar salir 300 metros cúbico por segundo, soltando en ese día 8 millomes de metros cúbicos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *