Post Top Ad

martes, noviembre 26, 2013

PUENTE TAIZHOU, GANADOR DE LOS STRUCTURAL AWARDS 2013


El puente sobre el río de Taizhou Yangtze en la provincia de Jiangsu, China, ha sido galardonado con el Premio Superior de Excelencia en Ingeniería Estructural, así como el Premio a la carretera y a la estructura de puente de ferrocarril en el evento anual organizado por The Structural Awards 2013 cuyos premios son dados por ingenieros de estructuras de todo el mundo.

Pero sepamos un poco más del puente.



El Puente de Taizhou es un puente colgante de tres torres con dos tramos consecutivos principales de 1.080 metros cada uno y tramos laterales de 390m que están en la orilla del río, y no interrumpen su flujo.  Hace un año se abrió al tráfico y tuvo un coste total de 300 millones de euros.

CARACTERÍSTICAS



La torre central, actúa como soporte para los cables del tramo principal, afín de reducir las fuerzas internas en los cables y anclajes. En su diseño se estudió en realizarla en forma de "A", "I" o de "Y" invertida, optándose por esta última al ofrecer un factor de seguridad adecuado con una sección razonable.

Con este diseño se conseguía una rigidez longitudinal máxima con una separación de los apoyos inferiores entre 30 y 35 m. Se comprobó también que con una separación inferior a 32 m se producían presiones negativas en la base de la torre, por lo que finalmente se adoptó una separación entre apoyos de las patas de la Y invertida de 34,75 metros, uniéndose estas a una altura de 69,5 metros, dejando una altura total de la torre de 200 metros.

Esta torre se apoya en un cajón central de 58 x 44 m. con una altura de 76m. divido en dos partes. La primera es de acero y la segunda de hormigón.

Las torres laterales son de igual diseño pero con 20 metros menos de altura, en parte con motivos estéticos, dejando su eje principal con una altura de 98 m. en la torre sur y 103 m. en la torre norte.

Los cabes que sujetan los tableros están formados por 184 cordones prefabricados, donde cada uno de ellos consta a su vez de 91 cables de acero galvanizado de 5,5 mm de diámetro, con una resistencia a tracción de 1670 MPa.

IMÁGENES















Vía | structuralia | ABC
Vídeo | youtube
Escrito por / 0 Comentarios

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Post Top Ad