Blog

ESPECIAL F1: CALENDARIO 2014 Y CIRCUITO YAS MARINA (ABU DABI)

Estamos a un mes del comienzo de la temporada Fórmula 1 2014 y ya se palpa en el ambiente el inicio de temporada. Vemos los nuevos motores V6, los nuevos diseños, sus primeros resultados en pistas…. y los equipos ya están a punto para las nuevas normas y nuevas especificaciones de este año.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) nos adelantó hace un tiempo algo más de lo que será la próxima temporada y presentó los circuitos con las fechas oficiales de los Grandes Premios. Empezará en Australia el 16 de marzo y finalizará en el circuito de Yas Marina (Abu Dabi) el 23 de noviembre, desbancando como último premio al mítico Autódromo José Carlos Pace (Brasil).

Sobre el mundial llevará sus carreras a nuevos circuitos y ciudades como el Gran Premio de Rusia y Austria, contando finalmente con 19 carreras, ya que los Grandes Premios de Nueva Jersey, Corea y México no han podido finalmente cumplir con los requisitos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA).

F1: CALENDARIO


Pero hablemos del circuito que cierra la temporada, el cual fue una megaconstrucción hace unos pocos años:

EL CIRCUITO DE YAS MARINA 

F1: CALENDARIO

El circuito de Yas Marina fue diseñado por Hermann Tilke, construido por la empresa Aldar y el diseño estructural lo realizó la oficina de ingeniería Ingenieur-Contor Weckmann GmbH (ICW) utilizando tecnología BIM. Se construyó en pleno desierto, en la isla del mismo nombre en Abu Dabi, donde sólamente había arena. Se tardó dos años de planificación con una construcción intensiva que implicaron a 14.000 empleados, 35 millones de horas y un presupuesto total de 893 millones de euros para poder celebrar el Gran Premio de Fórmula Uno de 2009. En el proyecto incluía además un parque temático, puerto deportivo, zonas residenciales, un parque acuático, zonas de deporte y ocio, así como hoteles y resorts de playa en la zona circundante.

El circuito se caracterizó por contar con novedades tecnológicas que sirvieron de referencia para otros trazados. Sin duda, las mayores novedades fueron el pit-lane,en la parte de la salida de boxes a pista, el cual cruza la pista por debajo, para conseguir más seguridad en la incorporación de los monoplazas a pista aprovechando el espacio, la vigésima curva atraviesa la isla natural, pasando por el puerto deportivo y un sinuoso camino a través de dunas de arena, con varias rectas largas y curvas cerradas, teniendo tres zonas de tribuna y su gran torre de forma cilíndrica de 60 metros de altura, desde la cual las vistas son fantásticas.

F1: CALENDARIO

La pista en general la realizaron bastante bastante rápida, con varios puntos de frenada fuerte y largas rectas (algunas curvadas). Su longitud es de 5.554 metros y cuenta con 21 curvas, alcanzando velocidades de 320Km./h.

F1: CALENDARIO

Tiene una zona parecida a la mítica curva ‘Eau Rouge’ del circuito de Spa Francorchamps, con un puerto para amarre de yates y cruceros imitando Mónaco, la curva más cerrada de todas está junto al parque temático de Ferrari, gira en el sentido contrario a las agujas del reloj -cosa común en los circuitos nuevos- y su tercer sector, el más lento, rodea la zona marina.

F1: CALENDARIO


En el circuito se encuentra un hotel de lujo,el Yas Viceroy Abu Dhabi Hotel, un increíble cinco estrellas de 500 habitaciones que cruza el trazado y cambia de color en la noche. Se situa en pleno el circuito de F1 y fue diseñado por Hani Rashid y Lise Anne Couture.

La estructura de 85.000 metros cuadrados fue construida con perfiles de acero (2.800 toneladas) y 5.800 paneles de cristal en forma de diamante y abarca una superficie de contacto de 217 metros, a lo largo de los cuales se despliega una ligera cubierta en forma de velo que cubre las dos torres de habitaciones que están interconectadas a partir de un largo puente de acero que pasa por encima de la pista de carreras.

La cubierta es puro espectáculo ya que, sobre su superficie se generan una serie de juegos y efectos lumínicos: durante el día refleja los rayos solares, el color del cielo el mar y el paisaje desértico y durante la noche se enciende para iluminar el cielo con diversos colores.

F1: CALENDARIO
– Detalle de la fachada –


DETALLES DEL CIRCUITO

  • Longitud total de un circuito de 5,554 kilómetros.
  • Dirección antihorario.
  • Total de curvas: 21 curvas (9 a la derecha y 12 a la izquierda).
  • Ancho de vía: 12 a 15 metros. 
  • Boxes: 70 garajes en los boxes divididos en dos alturas junto a la torre.
  • Conducto eléctrico: 30 kilómetros.
  • Cable eléctrico: 25 kilómetros.
  • Inicio recta: 500 metros de largo.
  • Récta máxima del cirucito: 1200 metros.
  • Velocidad máxima: unos 320 km / hora.
  • Velocidad mínima: unos 90 km / hora en las esquinas. 
  • Velocidad media: 200 km / hora.
  • Tiempo por vuelta: 1 min y 38/40 segegundos.
  • Total de gradas: 5 con capacidad para 50.000 personas.

Para finalizar os dejo con un resumen de lo que ocurrió el año pasado:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *