Blog

LAS AUTOPISTAS DEL FUTURO BY ROOSEGAARDE & HEIJMANS



El proyecto «Smart Highway»  es una colaboración entre el Estudio Roosegaarde (un laboratorio de diseño con sede en los Países Bajos) y los ingenieros de Heijmans Infrastructure para hacer carreteras más inteligentes, más seguros y más eficientes energéticamente. Será la primera autopista inteligente del mundo, creando ideas innovadoras y explotando de forma inteligente las posibiliades que ofrecen las tecnologías. 

ROOSEGAARDE & HEIJMANS

Por todo ello, Daan Roosegaarde ganó el INDEX Award 2013 con Smart Highway, en la categoría «Community«.


ROOSEGAARDE & HEIJMANS


SMART HIGHWAY

Es una autopista de bajo consumo capaz de interaccionar con el conductor, con luces que se recarguen por el día y brillen durante la noche.

ROOSEGAARDE & HEIJMANS

Este proyecto futurista quiere que la autopista sea mucho más que la gruesa línea de asfalto que conocemos hoy en día. Según la firma de diseño Studio Roosegaarde y la constructora Heijmans, el primer prototipo de autopista inteligente será puesto en la provincia holandesa de Brabante y de su éxito depende que su uso se extienda por toda Europa.

PINTURA DINÁMICA

ROOSEGAARDE & HEIJMANS

La idea es que las vías por las que transiten los futuros vehículos autónomos estén perfectamente integradas en el paisaje y que su consumo de energía sea mucho menor que en las vías actuales.

Para ello, la primera fase del proyecto contempla el uso de distintos tipos de pintura fotosensible para iluminar la vía sin necesidad de usar electricidad, así como pintura dinámica para generar símbolos informativos en el pavimento.

ROOSEGAARDE & HEIJMANS

Son unas líneas en la superficie de la autopista que recolectan la energía del sol durante el día y luego brillan en la oscuridad durante diez horas. Además han desarrollado materiales que cambian de color con la temperatura pudiendo usarlos de modo que cuando la temperatura descienda a 2º, se ilumine la superficie en forma de cristales de hielo.

SOSTENIBILIDAD

La sostenibilidad es la parte más interesante ya que se puede generar energía en la propia ruta y, de esta forma, podrá dar servicio a todo a países que tengan problemas de abastecimiento energético.

En una segunda fase del proyecto, se estudia incluir turbinas de viento generadoras de energía y carriles de recarga de baterías.

Este tipo de luces aprovecharán el viento generado por un auto al pasar, lo que moverá unas turbinas con pequeños generadores de energía incorporados. 

ROOSEGAARDE & HEIJMANS

«Otras ideas que necesitan más inversión son algunas como la línea de cargado».En lugar de tener que esperar seis horas para cargar un auto, vamos a crear una vía prioritaria para cargar el coche mientras se conduce, pero eso llevará un año más» explica Roosegaarde.

ROOSEGAARDE & HEIJMANS

Aunque el proyecto es ambicioso, algunos se plantean si el costo de incorporar estas nuevas tecnologías a la ruta no resultará excesivo para muchos gobiernos en un contexto de crisis. Pero la colaboración entre Roosegaarde y Heijmans es un ejemplo de la industria de la innovación. El diseño y la interactividad por parte del Studio Roosegaarde y la técnica de Heijmans se combinan en una meta común: innovación en el paisaje holandés.


ESPECIFICIACIONES

  • Fecha: 2012-2015
  • Pintura dinámica que se manifiesta según la climatología. 
  • Señalización horizontal luminiscente. 
  • Carril de prioridad para carga de coches eléctricos. 
  • Iluminación interactiva de la vía. Iluminación indicadora del viento. 
  • Líneas viales interactivas.
  • Concepto y diseño: Studio Roosegaarde
  • Colaboración: con ingenieros de Heijmans.


Para finalizar os dejo con un reportaje que hizo la CNN sobre este proyecto:


 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *