Blog

INAUGURADA LA TORRE D2 DE PARIS

torre d2 defense paris mosingenieros

Esta semana se ha inaugurado la Torre D2 de París, un bello rascacielos de acero y cristal que ha moldeado la silueta de la zona económica de La Defense de París.

El diseño estructural propuesto por los arquitectos Anthony Béchu y Tom Sheehan y el estudio de arquitectura e ingeniería DVVD es único. Con un presupuesto de 175 millones de euros se ha realizado este gran rascacielos de 175 metros y 37 plantas para dar cabida a 3.700 personas en una superficie total de 54.530 metros cuadrados. Se trata de un rascacielos de oficinas, aunque también ofrece un gimnasio, un restaurante panorámico, una cafetería y numerosas salas de reuniones. Su forma ovalada y su singular diseño de la fachada definida por la estructura externa de vigas diagonales y cristal, hacen que se parezca a un diamante que concluye en lo alto por el «jardín de nubes», un oasis verde abierto de 500 metros cuadrados, protegido del viento con  cristales de 2 metros de altura.

torre d2 paris mosingenieros

DISEÑO

La estructura elegida fue el acero para realizar una construcción rápida y ahorrarse en material (un 30% menos), optimizándose los espacios para crear lugares de trabajo flexibles y modernos.

estructura tour torre d2 paris mosingenieros

La  estructura externa  conecta al núcleo de hormigón a través de vigas de forjado alveolares de acero, que soporta la mitad de las cargas verticales y horizontales.

La fachada consiste en grandes perfiles de acero de 12 metros de largo montados en forma de V con un peso cada uno de 14 toneladas. Debido a la forma ovalada de la torre, el radio de la curvatura varía y los ángulos de inclinación van desde los 3º a los 15º y cada «V».

El D2 cuenta con 4.000 toneladas de acero estructural, 3.000 toneladas de perfiles para la estructura externa y 1.200 toneladas de vigas alveolares.

Las vigas de forjado conectan la estructura externa con el núcleo de hormigón y sirven de apoyo para el forjado colaborante, elegido por su ligero peso y alta resistencia. La solución combina el comportamiento de una chapa de acero galvanizada con el del hormigón armado.

El diseño de la torre se hizo para que consumiese un 30% menos que la antigua torre, contando la actual con los más altos criterios de la eficiencia energética y aspirando a conseguir la certificación francesa Haute Qualité Environnementale (HQE®).

TIMELAPSE CONSTRUCCIÓN

PERIODO DE EJECUCIÓN

  • 04 de octubre 2012 : La primera piedra fue colocada.
  • 27 de octubre 2012 : Encofrado se completa.
  • 30 de noviembre de 2012 : La construcción de la estructura metálica comienza.
  • 25 de agosto de 2013 : La estructura de metal alcanzó el piso treinta
  • 09 de marzo 2014 : La torre culmina con la realización de su estructura.
  • 27 de enero : Se inaugura la Torre D2

IMÁGENES


1 tour torre d2 paris mosingenieros

2 tour torre d2 paris mosingenieros

3 tour torre d2 paris mosingenieros

4 tour torre d2 paris mosingenieros

6 tour torre d2 paris mosingenieros

7 tour torre d2 paris mosingenieros


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *