Blog

viaducto erques

El viaducto de Erques se encuentra en la nueva autipista TF-1 Santiago del Teide – Adeje y que unirá con el Puerto de Fonsalía.
Esta estructura singular está construida con hormigón y acero que se suspende en el aire por medio de dos arcos, cada uno de ellos de 120 toneladas, 110 metros de largo y 16 metros de altura, y un tablero. Una de sus principales características radica en el material empleado para rellenar el interior de los tubos del arco; de hormigón expansivo para relleno de tubos de acero sin conectores interiores en puentes mixtos. Es un compuesto con una resistencia a compresión de 500 kilos, que además de ser autocompactable consigue una expansividad controlada del orden del 6 por 10.000, característica que permite prescindir de pernos conectadores.

Es la primera vez que se ha utilizado en España este tipo de hormigón y único en Europa, en cuya dosificación y estudio ha participado el Laboratorio de Obras Públicas del Gobierno de Canarias.

ANCLAJE DE UNO DE LOS ARCOS

anclaje viaducto erques tenerife

Para la colocación de los arcos fue trasladado hasta la isla una de las pocas grúas que hay en España capaces de levantar 600 toneladas de peso y cuatro grúas de gran tonelaje, así como técnicos especializados en Ingeniería.

UBICACIÓN

IMÁGENES

1426555937093l
Anillo Insular Puente Bco. de Erques

instalaci%25C3%25B3n del viaducto de Erques

p403521afot3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *