Blog

HOY CUMPLE 133 AÑOS EL PUENTE DE BROOKLYN

PUENTE DE BROOKLYN
El puente más famoso de Nueva York cumple 133 años. Fue diseñado por el ingeniero de origen alemán John Augustus Roeblin, cuya costrucción empezó en 1870 y finalizó el 24 de mayo de 1883 para unir los distritos de Manhattan y Brooklyn de Nueva York.

Tuvo una inversión de más de 15 millones de dólares (unos 230 mill.$ actuales) para convertirse en el puente colgante más largo del mundo con una longitud total de 1.825 metros y una distancia entre pilares de 486,3 metros.
logitud puente brooklyn mosingenieros

El material utilizado fie piedra caliza, granito y cemento para darle un estilo neogótico con arcos apuntados en las dos torres laterales.

El prototipo del puente, diseñado en 1867, era una estructura similar, aunque más pequeña sobre el río Ohio en Cincinnati. Las estupendas torres góticas se construyeron completamente de granito. La plataforma de tránsito cuelga de alambres retorcidos de acero con un diámetro de 5 centímetros amarrados a partir de dos grandes pares de cables, las llamadas catenarias, de 65 centímetros de diámetro. Cada cable se compone de 5.296 alambres de acero (la longitud total usada de alambre es 23.106 m). Cada uno de los cuatro cables es capaz de sostener una carga viva de 12.000 toneladas.

En el siglo XX se le realizaron los primeros análisis de su estructura para ver su aerodinámica como resistencia y se comprobó que el puente de Brooklyn contaba con una resistencia inusual a prueba de fuertes vientos. El ingeniero y su equipo habían conseguido calcular el número de cables metálicos que hacían de la obra hasta seis veces más resistente de lo que se pedía como norma en la época. Gracias a esto, aún se mantiene en pie cuando gran parte de los puentes colgantes construidos en la misma época no se mantienen. Otro gran  mayor hito en esta megaconstrucción fue introducir por primera vez el acero en los cables ya que en esa época lo normal era hacerlo con hierro.

Actualmente el puente dispone de dos niveles. En el inferior con 6 carriles para vehículos (excepto autobuses y vehículos pesados debido a su escasa altura) de 3.30 metros de ancho cada uno y en el nivel superior para el tráfico de peatones y bicicletas.

FOTOGRAFÍAS

174
337
Brooklyn Bridge catwalk 2700gty
nyqfonaebplqmu7qw0lk

CURIOSIDADES

  • Al poco tiempo de su inauguración murieron 12 personas aplastadas por una estampida humana ante los rumores de que el puente se derrumbaba.
  • Se construyó para evitar los problemas que ocasionaba cruzar en barco cuando el río estaba congelado. En esa época, Brooklyn y Manhattan aún eran ciudades independientes.
  • Desde su construcción mucha gente ha querido saltar desde el puente, ya sea por apuestas o por conseguir algo que se consideraba imposible. La primera persona que saltó y sobrevivió fue Clara McArthur en 1895.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *