Blog

TODO LISTO PARA CONSTRUIR LA ESTRUCTURA HUMANA MÁS ALTA DEL MUNDO: LA KINGDOM TOWER

Kingdom Tower, Jeddah, render
¿Se imagina un rascacielos de más de un kilómetro? Pues coja los  cuatro rascacielos más grandes de Madrid y póngalos uno encima del otro.

¿Listo?

Pues ahí tiene más o menos el Kingdom Tower Jeddah, el edificio más alto del mundo que será construido el próximo 27 de abril, según han anunciado los promotores y estará terminado en 2017.

Kingdom Tower mosingenieros

El gobierno de Arabia Saudí ya confirmó en 2010 que la firma de arquitectos Adrian Smith+Gordon Hill llevaría a cabo la construcción en Jeddah la Kingdom Tower, el mayor edificio del mundo, una construcción de más de 1 kilómetro de altura que costará 1.000.000.000 mill. de euros.

El príncipe saudí Al Waleed Bin Talal se encuentra al frente de la Kingdom Holding Company, empresa encargada de acometer la obra. La distancia desde el suelo hasta el pináculo de la gigantesca torre será de 1.006 metros. Si se tratara de viviendas, estaríamos hablando de un edificio de unos 200 pisos de altura de los cuales 160 serán habitables, el resto estaría ocupado por oficinas, por un hotel y por cuatro áreas residenciales. La azotea tendrá un shopping, así como salas de conferencias y otro hotel de cinco estrellas, además de residencias de lujo. Los últimos metros estarían destinados a  la generación de energías alternativas.
Se estima que, para llegar de la planta baja hasta el ático se requerirán unos cinco minutos empleando los ascensores más eficientes de la actualidad, capaces de desplazarse a unos 10 metros por segundo.
El edificio ha sido ya bautizado como Kingdom Tower (La Torre del Reino) y se levantará a unos 20 kilómetros de la segunda ciudad de Arabia Saudí. Jeddah, que posee las instalaciones portuarias más importantes del país, está situada en el emirato de La Meca, en la costa oeste de la Península Arábiga. Está habitada por 3,4 millones de personas a los que hay que sumar los 3,8 millones que ocupan su área metropolitana.
La nueva Kingdom Tower de Arabia Saudí competirá en altura con la torre Burj Khalifa de Dubai, el edificio más alto del mundo, y lo superará por 173 metros de altura. 



EL EDIFICIO

El rascacielos tendrá forma de Y -three petal-  en la base de la torre para su estabilidad, y sin aumentar el profundidad del tramo de arrendamiento. El edificio también contará con una puesta a punto continua para hacer frente a los vórtices de viento a su alrededor.

La estructura será de muros de hormigón, vigas de acoplamiento y reforzado con placa plana chapado piso de concreto.

La empresa constructora Saudi Bin Laden Group ha nombrado a una consultora con sede en Beirut, Servicios de Tecnología de la Construcción Avanzada (ACTS), para proporcionar asesoramiento de ingeniería y para probar los materiales de construcción utilizados.

La torre usará medio millón de metros cúbicos de hormigón y 80.000 toneladas de acero. La consultoría construirá un laboratorio «in situ» para comprobar la calidad del hormigón y el acero en la construcción ya que el enorme peso del edificio requerirá  la más alta calidad del hormigón.

hormig%C3%B3n+rascacielo

El bombeo del hormigón no será el único problema que se encuentren los ingenieros debido a su altitud está lejos de ser el único desafío de ingeniería, Incluso el sistema de ascensor será un desafío. Contendrá 59 ascensores, entre ellos cinco ascensores de doble cabina, también contará con 12 escaleras mecánicas y los equipos utilizados para el agua, el calor, aspersores… tendrán que ser diseñados para trabajar a distintas presiones.

Ingenieros de todo el mundo estarán trabajando durante los próximos años para resolver estos y otros retos, ampliando los límites de la ingeniería para hacer realidad los sueños del príncipe saudí Al Waleed Bin Talalo y dar forma al futuro de todo un país.
CRÍTICAS Y DUDAS

Entre los expertos en rascacielos no han faltado quienes han tildado el proyecto de descabellado. Otros ya plantean sus dudas respecto a problemas constructivos tan simples como la solución que se le dará para evitar que el hormigón llegue a más de un kilómetros de altura sin antes fraguarse en el camino, ya que este proceso sólo demora 45 minutos, y con la tecnología actual, bombearlo desde el suelo demoraría más que esto.
¿Y las escaleras de seguridad? Es otra de las inquietudes que se plantean los especialistas.
LOS 10 EDIFICIOS MÁS ALTOS DEL MUNDO
1.- Burj Khalifa, Dubai, 828 metros
2.- Taipei 101, Taipei, 508 metros
3.- Shanghai World Financial Center, China, 492 metros
4.- International Commerce Centre, Hong Kong, 484 metros
5.- Torres Petronas, Malasia, 452 metros
6.- Nanjing Greenland Financial Center, China, 450 metros
7.- Willis Tower, Estados Unidos, 442 metros
8.- Guangzhou International Finance Center, China, 438 metros
9.- Trump International Hotel and Tower, Estados Unidos, 423 metros
10.- Jin Mao Tower, China, 421 metros

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *