Blog

Proyecto Anillo Ferroviario mosingenieros
Era de suponer, el AVE hasta Lisboa ha queda parado y es que, Portugal, afronta durante los próximos años duros ajustes fiscales que se verán reflejados en menos infraestructuras. El rescate financiero de Portugal y la situación de incertidumbre política ha hecho que el AVE luso tenga que esperar.
A pesar que el tramo portugués halla quedado en un cajón, el Ministerio de Fomento español ha garantizado que la obra en la parte española se ejecutará al 100%, a pesar del interés del proyecto en la conexión con Lisboa.
A continuación os dejo los tramos del proyecto parados:
  1. Lisboa-Poceirao: Se trata de una pequeña distancia, pero de gran importancia, ya que es necesario construir un puente que llegue a la capital portuguesa. Es una obra muy grande y muy cara. Se convocó un primer concurso para adjudicar las obras, pero finalmente el Ejecutivo luso se echó atrás. Tenían seis meses para volver a convocar el concurso, pero el plazo terminó en marzo y todo sigue parado. De este tramo no se ha vuelto a realizar convocatoria, como prometió el Gobierno portugués, lo que ha llevado al consorcio Tave Tejo -uno de los tres que se presentó al concurso y que está participado por la española FCC- a reclamar los 10,6 millones de euros que invirtió en la elaboración del proyecto.

  2.  Poceirao y Caia: fue adjudicado al consorcio luso Elos y estaba previsto que comenzara a ser construido a principios de 2011, aunque por el momento se desconoce la fecha de inicio de las obras e, incluso, la prensa lusa especula sobre las indemnizaciones a pagar por la cancelación del proyecto.
Así es que  hasta que no se resuelvan las elecciones portuguesas o pase la crisis será difícil ver en marcha el AVE portugués.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *