Blog

AMASIA: LA UNION DE AMERICA Y ASIA

Científicos de la Universidad de Yale han revelado que América y Eurasia se chocarían en el Polo Norte dentro de 50 o 200 millones de años. Los científicos también dijeron que África y Australia se unirían al «supercontinente», lo cual juntaría a todos los continentes, en uno que han llamado Pangea, por primera vez en 300 millones años. A fin de cuentas, el mundo tiende a unificarse y Amasia sería el resultado de ello.

AMASIA

Los detalles del estudio han sido revelados por Nature.

Se trata de 500 millones de años de movimiento tectónico. Las masas de tierra de la Tierra, a medida que su actividad tectónica se produce, están en constante movimiento. Procesos como este generan configuraciones como la cordillera del Atlántico Medio, que produjo lo que es hoy Islandia, y áreas como la costa de Japón, donde una placa se monta sobre otra.

Los geólogos creen que, durante miles de millones de años, estas placas cambiantes han creado periódicamente los continentes hipotéticos de Nuna, hace 1,8 mil millones de años, Rodinia, hace mil millones de años, y Pangea, hace 300 millones de años.

Al próximo supercontinente ya se le ha dado el título de Amasia, ya que se espera la participación de la convergencia entre América y Asia. Lo que los investigadores han hecho es predecir cuándo y dónde se formaría Amasia, basándose en la historia de los continentes que lo preceden.

«Estamos familiarizados con el concepto de Pangea, pero no hay muchos datos convincentes para determinar cuál sería la forma del supercontinente«, dijo Ross Mitchell, de la Universidad de Yale, a la BBC.

«En nuestro modelo, América del Norte y América del Sur se unirían al cerrar el mar Caribe y el océano Ártico; de ahí se produciría la conexión entre las Américas y Asia«.

amasia+supercontinent+Nature

El modelo pone las Américas dentro de lo que se conoce como el «anillo de fuego» del Pacífico. Europa, que es parte de Eurasia, África y Australia se fusionarían en un solo continente, dejando sólo a Antártida por fuera.

INFORMACIÓN MAGNÉTICA

crust

La predicción se basa en el análisis de los datos magnéticos guardados en rocas alrededor del mundo que revelan la orientación magnética de las rocas en épocas pasadas.

«Las rocas antiguas, sean de lava fría o roca sedimentaria solidificada, guardan su orientación magnética«, explicó el Mitchell. Pero si bien esto indica la latitud con mucha precisión, no hemos tenido indicadores de longitud.

«Hemos encontrado que después de que cada supercontinente se reúne, éste se somete a una serie de sucesivas idas y venidas alrededor de un eje estable en el Ecuador

Esto llevó a los investigadores a la idea de que cada supercontinente se forma a 90 grados de distancia de su predecesor.

En su comentario sobre el estudio, David Rothery, geólogo de la Open University en Cambridge, dijo que éste nos ofrece una mejor comprensión de la historia de nuestro planeta.

«Si sabemos exactamente dónde estaban los continentes podemos entender nuestro pasado ambiental mejor«, dijo a la BBC. «No creo que, siendo europeo, me importe si los continentes van a converger en el Polo Norte o si Gran Bretaña se estrellará con Estados Unidos en un futuro lejano. Importa más saber qué pasó en el pasado, que saber qué pasará en el futuro«.

Vía | mdzol.com
Fuente | BBC y Nature

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *