Blog

revit logo

Muchos todavía dudan acerca de la importancia y la revolución que representa el cambio de CAD a BIM. Hoy en día se ha demostrado que la utilización de software que integra el sistema BIM ahorra costos, tiempos y te da mayores ventajas para la toma de decisiones en términos de diseño y sustentabilidad.

 ▷ Te puede interesar: Bloques de autocad

Autodesk® Revit® proporciona a los diseñadores e ingenieros de estructuras las herramientas adecuadas para diseñar y realizar estructuras de construcción eficientes con mayor precisión y ayuda a utilizar modelos avanzados que proporcionan más información sobre el proyecto mediante la simulación, el análisis, y, además, permite prever el rendimiento antes de construir (desde mi punto de vista fundamental).

Esto hace que la información coordinada y coherente que posean intrínsecamente los modelos avanzados ofrece mayor precisión al documentar los diseños.

Yo he decidido dar el salto realizando un curso que me recomendó un amigo (@pluralestudio) por la Universidad de Extremadura y de ahí la falta de noticias en MOSingenieros.

El curso que estoy realizando se llama «Modelado de edificios con programas BIM. Aplicación con REVIT» y los objetivos del curso que estoy viendo son:

– Detección de los errores que se cometen con el diseño en programas CAD y sus consecuencias.
– Identificar a los programas BIM con una herramienta de gestión de proyectos con muchas más ventajas que los tradicionales programas CAD.
– Conocer los programas BIM más implementados, con sus distintas potencialidades y carencias.
– Aprender a usar REVIT.
– Elaborar un proyecto con REVIT.

Este curso me está dando una visión inicial de las herramientas principales de diseño y modelado del programa Autodesk Revit Architecture, basado en el Building Information Modeling. Y desde la semana ya hemos creado proyectos modelando los principales elementos arquitectónicos, dotando al edificio de toda la lógica constructiva en 3D y teniendo en cuenta las nuevas formas de presentar el proyecto.

autodesk+revit
Desde mi punto de vista me resulta una auténtica revolución y, con el tiempo, desbancará a AutoCAD. Las principales ventajas que veo a la hora de utilizar REVIT son:

– Mejora la coordinación: Cuando hay varios arquitectos, ingenieros,… sobre un mismo proyecto, la coordinación no estan difícil como con los dibujos en 2D. El software de BIM puede destacar interferencias inmediatamente.

– Aumenta la productividad: Esto se traduce a menores costos o en mejores honorarios.

Diseña y mejora la calidad de detalle: Con este sistema se puede dedicar más tiempo al diseño ya que se reduce el tiempo en que hay que pasar los bosquejos iniciales a CAD. Además, este sistema exige pensar y diseñar todos los detalles, ya que de no hacerlo, el modelo queda inconcluso.

– Controla la información del proyecto: La base de datos de BIM, cuando se utiliza de una forma óptima se convierte en la fuente central para toda la información del proyecto, dando costos, cubicaciones, etc.

– Abre nuevos mercados: Estimar costos de forma más detallada, programar el management de la obra, o generar imagenes a partir de los modelos.

– Facilita la relación con el cliente: Se puede mostrar la evolución del proyecto en 3D, dando un valor añadido.

Claro está que CAD seguirá siendo una herramienta útil para diseñar elementos que en BIM aún son muy complejos, pero con el tiempo se irá reduciendo ya que no tiene sentido decicarles muchas horas cuando en un modelo BIM basta con indicar por dónde hay que pasar el o los cortes en el modelo que ya está listo.

Y si os interesa, ya está disponible Revit 2013, trayendo las siguientes novedades y características:

NOVEDADES

Mayor compatibilidad con Industry Foundation Class (IFC):
Revit ahora está certificado para BuildingSMART International Industry Foundation Class (IFC) versión 2×3. En virtud de la certificación, Revit cumple normas sectoriales globales, incluidas las normas de GSA. El exportador de IFC de código abierto de Revit se ha mejorado para admitir las nuevas normas. Es posible proponer cambios en la exportación de IFC con el objeto de aplicar requisitos regionales, lo que permite compartir la información de un modo más eficaz con aplicaciones de terceros para facilitar los flujos de trabajo de diseño.

Análisis estructural en Autodesk Cloud:
Puede efectuar análisis estáticos para diversas construcciones desde la nube. Es fácil calcular distintas variantes del mismo modelo y utilizar los resultados de los análisis para fundamentar las decisiones de diseño con mayor antelación dentro del proceso gracias al análisis estructural que ofrece Autodesk® Cloud a través de Autodesk Subscription.

Mejor modelo analítico:
El modelo analítico se ha mejorado para permitir la manipulación directa de las losas de cimentación y de suelo, lo que aumenta la flexibilidad al diseñar. Un nuevo elemento de vinculación analítica acelera el análisis estructural mediante la conexión de vigas o pilares desfasados.

Integración con Autodesk Cloud:
Revit facilita a los suscriptores de Autodesk el acceso a las funciones integradas de Autodesk Cloud, incluidas la renderización y el análisis energético conceptual. Al enviar los diseños a la nube, los usuarios consiguen renderizaciones más rápidas y con mayor calidad sin interrumpir su flujo de trabajo.

Mejor forzado de cursor a empalmes y ganchos:
Esta función ofrece referencias en ganchos y empalmes de armadura de estribo/tirante, que proporcionan barras estándar y referencias auxiliares para uniones de armadura. Ello permite la actualización correcta de la barra a raíz de cualquier modificación calculada y ayuda a mantener diseños coordinados y exactos.

Refuerzo con mallazo estructural:
Esta función permite incorporar mallazo estructural a elementos de hormigón. El refuerzo con mallazo.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES

Componentes paramétricos:
Los componentes paramétricos, también denominados familias, constituyen la base de todos los componentes de construcción diseñados en Revit. Ofrecen un sistema gráfico abierto para concebir el diseño y elaborar formas, además de una oportunidad para expresar la finalidad del diseño con niveles cada vez más detallados. Los componentes paramétricos sirven para generar los ensamblajes más elaborados (como armarios y equipamiento) y las piezas de construcción más elementales (como muros y pilares). Y lo mejor es que no hace falta lenguaje de programación ni codificación.

Comprobación de interferencias:
La comprobación de interferencias le permite detectar colisiones entre los elementos del modelo de Revit.

Cómputo de materiales:
Cómputo de materiales es una herramienta de Revit que ayuda a calcular cantidades de materiales detalladas y a supervisarlas en las estimaciones de costes. El motor de cambios paramétricos facilita cálculos de materiales más exactos.

Herramientas de nubes de puntos:
Las herramientas de nubes de puntos de Revit® conectan directamente las digitalizaciones láser al proceso BIM, lo que contribuye a agilizar los proyectos de rehabilitación y renovación. La visualización directa de las nubes de puntos dentro del entorno de Revit facilita más que nunca el modelado exacto y seguro de la información para construcción.

Visualización de diseños:
Las ideas de diseño se capturan con calidad fotográfica. La fácil interacción con el usuario, la elevada calidad de salida y la gran velocidad del motor de renderización de mental ray®* ofrecen unas presentaciones de diseño soberbias.

Asociatividad bidireccional:
Un cambio es un cambio, aquí y en todas partes. En Revit toda la información de modelos se almacena en un solo lugar. Por eso, cualquier dato que se modifique se cambia eficazmente en todo el modelo de Revit.

Revit Server:
Revit® Server facilita la colaboración entre los equipos de proyecto situados en distintas ubicaciones con modelos de Revit compartidos a través de una red de área amplia (WAN). Esta funcionalidad de Revit le ayuda a mantener un conjunto integrado de modelos centrales de Revit en un único servidor accesible desde los servidores locales. La redundancia interna aporta protección en caso de pérdida de conectividad de la WAN.

Compatibilidad con DWG, DWF, DXF y DGN:
Revit importa, exporta y vincula los datos con formatos líderes (incluidos DWG™, DXF™, DGN e IFC) para facilitarle el trabajo con información de colaboradores, clientes y contratistas.

Compartición de proyecto:
La compartición de proyecto distribuye la potencia del entorno de modelado de construcción paramétrico a todo el equipo del proyecto. Múltiples usuarios pueden compartir el mismo modelo avanzado de información de construcción y guardar su trabajo en un archivo central.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *