Blog

EL MAYOR PUENTE DE NORUEGA: Hardangerbrua

puente+fiordosg
Actualmente se está construyendo el mayor puente de Noruega y 8º del mundo. Es un puente colgante llamado Hardangerbrua y tiene prevista su finalización para el 2013.

A parte de sus dimensiones colosales que parecen menguar en la inmensidad del 2º fiordo más grande de Noruega (Hardangerfjord), sorprende el cuidado diseño de todas sus partes, incluidos los accesos, que nos demuestra que en las fronteras tecnológicas de la ingeniería también hay cabida para compaginar técnica y arte estructural.

PUENTE+NORUEGA

Sin duda el escenario merece el esfuerzo de un diseño sensible que compatibiliza la eficiencia estructural con la expresividad formal. A ello se han dedicado Forum Arkitekter de la mano de Pal Jorgensen y Robert Lange. Los citamos como autores principales del diseño del puente, así consta en la información difundida por el Departamento de Carreteras de Noruega, aunque en un proyecto de esta magnitud participan multitud de profesionales.
Al puente se accede a través de dos túneles. El paso de túnel a puente es immediato, sin transición; la carretera sale de la montaña directamente al puente y vuelve a penetrar en la roca. Por ello se ha diseñado una boca de túnel de gran altura en su sección más exterior que se va reduciendo hacia el interior mediante un techo de superficie convexa.

binary 100500 161159

El semiabocinamiento del túnel es un gran acierto de los diseñadores: Suaviza el paso desde la penumbra y restricción características de un túnel, a la luz y al espacio abierto del fiordo. Pero sobretodo se crea una sinergia entre túnel y puente que es difícil expresar con palabras.
El diseño de los pilonos es limpio al minimizar el número de vigas riostras entre fustes. Además, Pal Jorgensen y Robert Lange, han conseguido un diseño de gran plasticidad al inclinar ligeramente los fustes hacia la carretera y al usar líneas curvas para ir reduciendo suavemente la anchura de estos. Estos pilonos recuerdan a los del vecino danés Great Belt Bridge, aunque en el Hardanger bridge la verticalidad se acentúa porque el puente es más estrecho (menos distancia entre fustes), y además las sillas de apoyo de los cables se colocan en el interior del pilono.
Las sillas de apoyo suelen ser unas piezas metálicas grandes con forma de silla de montar para guiar y apoyar los cables principales de los que cuelga el tablero del puente. Para facilitar su inspección y una eventual sustitución de los cables se suelen colocar en la coronación de los pilonos como un elemento añadido, resultando, en las ocasiones que no se cuida su diseño, un elemento ajeno que desfigura la imagen general del puente. La ocultación de este elemento en el interior del pilono es, otra vez, un acierto del equipo de Forum Arkitekter.
Por último, en los túneles de acceso se están construyendo dos glorietas en el interior de la montaña. Aunque desconocemos los motivos, parece ser que no es la primera vez que se hace en Noruega. En cualquier caso, resulta sorprendente la creación de una caverna para enlazar las carreteras existentes con el nuevo trazado hacia el puente.

TUNEL+GLORIETA+PUENTE+NORUEGA

DETALLES TÉCNICOS DEL PUENTE

Alzado del puente, sección del tablero, alzado y sección de los pilonos, detalles de unión y anclaje de cables, etc… Merece especial atención el detalle de atirantamiento provisional del pilono durante la construcción del tablero.

VIDEOS

A continuación les dejo con el último vídeo que ha subido vegvesen, en el cual enseñan la compactación de los cables del puente:

Si quieres ver todos los videos que se han subido de este puente puedes acceder desde AQUÍ

Vídeos | youtube
Más información | hardangerbrua.no

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *