Blog

RANKING PUBLIC WORKS FINANCING 2012

2012+infrastructure
ACS ha conseguido este año de nuevo colocarse primero, durante 6 años consecutivo, en la clasificación de los principales grupos de concesiones de infraestructuras del mundo en el ranking anual de la revista Public Works Financing (PWF).
ACS
Principales adjudicaciones de construcción de ACS

España copa los tres primeros puestos de este listado y además suma un total de nueve empresas entre las cuarenta que lo integran, la cuarta parte del total, lo que le mantiene, una edición más, como país con más grupos en la clasificación.

Las constructoras españolas encabezan la clasificación mundial en gestión de infraestructuras de transporte, especializadas en carreteras, ferrocarriles, puentes, aeropuertos, puertos y , sobre todo, en autopistas.

En concreto, Globalvía, firma de concesiones de FCC y Bankia, y Abertis, completan el ‘podium‘ del ranking, dado que repiten en la segunda y tercera posición, respectivamente, por tercer año consecutivo. Dentro del ‘top ten’ también figuran las españolas Ferrovial, ocupando la séptima posición, y OHL y Sacyr, en octavo y noveno lugar. Asimismo, Acciona se sitúa en el puesto veinte de entre los principales grupos concesionarios de infraestructuras del mundo, mientras que Isolux Corsán aparece en el 36 e Itínere, en el 38.
Este nuevo reconocimiento internacional de las grandes constructoras españolas que recoge la clasificación de ‘PWF’ responde a la estrategia de expansión en el exterior que todas ellas desarrollan desde hace años y especialmente en los últimos ejercicios, con el fin de sortear el parón que la obra pública registra en España. La publicación también presenta una clasificación por volumen de inversión realizada en concesiones, que en este caso lidera Ferrovial, seguida de ACS en segunda posición. Sacyr logra la séptima posición, Globalvía la octava y OHL, la novena.
OFERTAS FUTURAS
Esta lista con el Top 10 de concesiones en el mundo a compañías privadas también refleja el número de ofertas futuras que cada empresa tiene y ACS también se pone la primera con 39 operaciones nuevas, Sacyr con 30, FCC con 27, OHL con 17, Abertis con 12, Acciona con 11 y Ferrovial con ocho. Con estos datos lo que queda claro es que las constructoras españolas dominan el mercado de las concesiones de infraestructuras de transporte a nivel mundial. Desde 1985 la revista Public Works Financing recoge en su base de datos un total de 3.300 proyectos adjudicados en 131 países que equivale a una inversión de 1,54 billones.
El cambio de ciclo tras el estallido de la crisis hace tres años provocó que los negocios nacionales adelgazaran y las constructoras incidieran en su apuesta por buscar oportunidades fuera de España. Buen ejemplo de ello es OHL, donde el 88% del resultado bruto de explotación (ebitda) proviene de su actividad internacional. En España las constructoras ya exprimieron a la gallina de los huevos de oro con la construcción residencial durante el boom inmobiliario.
Se ha pasado de construir 700.000 viviendas nuevas al año a 200.000 actualmente, por lo que ahora las empresas diversifican su actividad. Primero fueron al negocio de las energías y ahora al de las concesiones, pero siempre mirando hacia el exterior.
GRANDES GRUPOS INTERNACIONALES.
De vuelta al listado por número de concesiones, Francia es el segundo país, por detrás de España, con más empresas en la clasificación, con seis grupos. Después se sitúan países emergentes como Brasil y China, con tres compañías cada uno de ellos. Australia, Reino Unido, India, Italia y México cuentan con dos empresas cada uno en esta clasificación.
En cuanto a los diez primeros puestos del ranking, el grupo australiano Macquarie figura en cuarta posición, por detrás de las tres firmas españolas, la francesa Vinci en la quinta y las chinas Hutchison y NWS Holdings en la sexta y décima. En el resto del listado figuran las galas Bouygues, Alstom y Eiffage en los puestos 12, 16 y 29, respectivamente, las italianas Atlantia (en 15 posición) e Impregilo (28), la brasileña Odebrecht (23) la alemana Bilfinger (24), la estadounidense Fluor (33) o la portuguesa Brisa (34). Todas ellas compiten con los grandes grupos españoles en los contratos internacionales de concesiones de infraestructuras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *