Blog

Hasta hace algunos años, llamábamos las siete maravillas del mundo a un conjunto de obras arquitectónicas que fueron construidas durante el periodo helenístico, las cuales, eran consideradas como dignas de visitar y apreciar por cualquier persona, pues son ejemplo de la capacidad de creación y del ingenio que posee el ser humano.

Con la intención de actualizar aquella lista basada en el poema escrito por Antípatro de Sidon, en 2007, el cineasta suizo Bernard Weber, a través de su empresa New Open World Corporation, convocó a todos los usuarios de internet a un concurso para elegir las siete maravillas del mundo moderno, en donde fueron inscritas obras creadas hasta antes del año 2000, en donde se incluyó a Chichén Itzá, indica ngenespanol.com.

Han transcurrido sólo cinco años desde que se dio a conocer dicha lista y hay quienes ya piensan en crear un listado de las siete maravillas del futuro. Uno de esos curiosos ha sido el sitio pijamasurf.com, que ha propuesto una serie de construcciones levantadas después del año 2000 para que sean reconocidas como tal:

1. Burj Khalifa. 

Burj+Khalifa

Es el edificio principal de un complejo urbano en Dubai llamado Downtown Dubai, el cual se extiende a lo largo de dos kilómetros cuadrados y se encuentra muy cerca de una de las avenidas principales de esta ciudad.

Este rascacielo tiene 192 planta, de las cuales 162 son habitables y las primeras 39 plantas se encuentra el primer hotel de la marca Armani, además cuenta con apartamentos, oficinas, un mirador en la 123 y un observatorio en la 124.

La base del Burj Khalifa cuenta con un núcleo y tres secciones laterales que sobresalen de éste y la forma de este está basada en la forma geométrica de una flor, la Hymenocallis blanca de seis pétalos, cultivada en la región de Dubai.


La cimentación de este edificio es la más grande jamás construida, ya que tiene un sistema de varillas de 1,5 metros de diámetro en su base y más de 50 metros de profundidad.


La fachada del edificio está completamente tapizada por paneles de vidrio, que ocupan un área de 142.000 m2. Cada panel está hecho de vidrio reflectivo y cuenta con secciones de aluminio y acero. Los paneles están cerrados herméticamente y no dejan que la temperatura en el interior del edificio se incremente.


La obra para alzar este gran edificio inició en septiembre de 2004 y fue inaugurado en enero de 2010; gastándose 29.000 millones de dólares en esta obra.

2. Estadio Nacional de Beijing. 

Estadio Nacional de Beijing Pekin1

En 2001, los organizados de los Juegos Olímpicos de Beijing de 2008, lanzaron una convocatoria entre los arquitectos de élite del mundo para llevar a cabo la construcción de un nuevo estadio de atletismo.Los ganadores del proyecto fueron los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, quienes impactaron al jurado con su diseño mejor conocido como “El Nido de Pájaro”.

Este «nido» cuenta con un sistema de recuperación de agua de lluvia en el techo, de modo que se pueden recuperar anualmente 60.000 toneladas de agua de lluvia en perfecto estado.

Con un presupuesto inicial de 300 millones de euros, acogió las ceremonias de inauguración y clausura, las pruebas de atletismo y la final de fútbol en los Juegos Olímpicos de Pekín. En el año 2001 Pekín consiguió la sede de los Juegos Olímpicos de 2008, pero no tenía un estadio moderno para la práctica de atletismo, por lo que se inició un concurso para elegir a los arquitectos que lo harían. Salieron vencedores los suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, que diseñaron la estructura del Estadio con el apoyo del Grupo de Investigación de Arquitectura y Diseño Chino.

A finales de 2003 comenzaron las obras para construir los cimientos, pero hasta 2004 no comenzaron los principales trabajos de construcción. Debido a los altos costes de la edificación del diseño, las obras se paralizaron durante un tiempo hasta que acordaron cambiar el diseño para poder terminar en la fecha estipulada y con unos costes más bajos. En el nuevo diseño, el Estadio no tenía techo. Esto hizo que la construcción fuese más barata y que se redujese en un 22% el consumo total de acero con respecto al diseño original.

Finalmente, y tras el reinicio las obras, el Estadio fue inaugurado el 18 de abril de 2008. Tiene más de 330 metros de largo, 294 metros de ancho y 69 de alto. Su capacidad inicial era de 91.000 asientos, sin embargo, una vez finalizado los Juegos Olímpicos se redujo su aforo a 80.000 plazas.

3. 30 St Mary Axe.


Mejor conocido como “El Pepinillo”, se trata de un enorme rascacielos ubicado en el barrio de “La City”, el corazón financiero de Londres, Inglaterra.


El edificio fue construido por Skanska y proyectado por Norman Foster en el principal distrito financiero de Londres. Fue inaugurado el 28 de abril de 2004 y es el segundo más alto de la ciudad con sus 180m de altura. Su forma pretende reducir los problemas con el viento y permite que casi todas las salas den hacia el exterior (sólo hay un 3% de espacios cerrados). Además establece una relación singular con su entorno urbano. Está pensado desde el punto de vista de la sostenibilidad creándose una doble piel de vidrio que permite la circulación del aire a su través y reducir el consumo de energía a la mitad respecto a otro rascacielos similar.

El edificio utiliza los ahorros de energía que permiten utilizar la mitad de energía que una torre similar consumiría típicamente, en gran medida merced a su estructura tipo Diagrid. Los boquetes en cada piso crean seis ejes que sirven como sistema natural de ventilación para el edificio entero aunque los requiere cortafuegos en todos los pisos sextos para interrumpir la «chimenea». Los ejes crean un efecto gigante de vidrio aislante de doble efecto; la zona es canalizada a través de dos capas de vidrio y aisla el área de las oficinas en el interior.

Los arquitectos limitaron el vidrio aislante en las casas residenciales para evitar la convección ineficaz de calor, pero Swiss Re explotó este efecto. Los ejes sacan del aire caliente del edificio durante el verano y calientan el edificio en el invierno usando la calefacción solar pasiva. Por otro lado también permiten que la luz solar pase a través del edificio, haciendo el ambiente de trabajo más agradable, y los costes de iluminación más bajos.

La mayoría de los edificios altos consiguen su estabilidad lateral por una estructura central o mástil de un perímetro, o una combinación de ambos. Normalmente, esto significa que están diseñados para soportar vientos fuertes, pero son demasiado flexibles para garantizar la comodidad de los ocupantes. El principal método para controlar la desviación del viento y hacer que la estructura sea más estable y aumentar el peso de los activos de lastre. Con la ayuda de los ingenieros estructurales de Arup, Swiss Re, ha desarrollado una estructura de perímetro triangular del edificio que hace suficientemente rígido sin ningún tipo de refuerzos adicionales.

En el nivel superior del edificio (piso 40), hay una bar para los arrendatarios y sus huéspedes que ofrecen una vista de 360° de Londres. Los restaurantes funciona en el piso 39, y hay salones privados donde se puede cenar en el piso 38. Mientras que la mayoría de los edificios tienen el voluminoso equipo del ascensor en la azotea del edificio, esto no era posible para utilizar el pepinillo desde una barra que había sido planeada para el piso 40. Los arquitectos resolvieron al llegar con el ascensor hasta el piso 34, y después se colocó una escalera de mármol y un ascensor más liviano para permitir el acceso de personas con discapacidad que conducen al visitante hasta el bar de la cúpula.

4. Shard. 


The Shard es un rascacielos en construcción en el distrito de Southwark en Londres, Reino Unido. Siendo el rascacielos más alto de Europa. Está ubicado en el mismo lugar donde se encontraban los edificios Southwark Towers, que fueron demolidos en 2006.

the shard

La torre de 308.5 m de altura, tiene 72 pisos, además de 15 plantas radiador adicional en el techo. El edificio ha sido diseñado con una forma irregular triangular desde la base hasta la parte superior compuesto por un núcleo central de servicios de hormigón armado que se construyó mediante un sistema auto-trepante sin la necesidad de ayuda de ninguna grúa, similar al proceso constructivo que se utiliza en la construcción de puentes. Los forjados, que parten de este núcleo central de servicios de comunicación vertical, se apoyan en una estructura metálica perimetral muy próxima al muro cortina. La fachada totalmente revestida de vidrio translúcido ofrece bellas tonalidades durante todo el día según inciden los rayos del sol sobre ella. El mirador y terraza al aire libre de observación será en la parte superior (72a) del piso.

DESARROLLO


2009


La construcción se inició en Febrero de 2009, con la demolición de la New London Bridge House, adyacente al lugar, que también forma parte del nuevo proyecto, en su lugar se levantará el London Bridge Place que acompañará al Shard.


Los primeros movimientos con las ubicaciones de vigas se realizaron en Abril. Para levantar su estructura se utilizaron 5 grúas, cuatro de ellas “saltando” con la torre a medida que ésta ganaba altura. A finales de Octubre el armazón estructural comenzó a verse y el hormigón a ser vertido en la parte norte, para crear el siguiente lugar donde subiría la grúa.


2010


En marzo de 2010, el núcleo de hormigón fue aumentando de manera constante en aproximadamente 3 metros diarios alcanzando el piso 33 a mediados de junio. El primer panel de vidrio se instaló en mayo de 2010. En julio de 2010, el núcleo dejó de subir, después de haber alcanzado el piso 38, y fue reconfigurado para la siguiente etapa de la construcción


A mediados de noviembre de 2010, el tercer núcleo había llegado a la planta 68, aproximadamente 235 metros, con las vigas de planta alcanzando el piso 40 y la fachada cubriendo una tercera parte de la construcción. A finales de noviembre, pasó los 235 metros convirtiéndose ya en el edificio más alto de Gran Bretaña.


2011


El núcleo de hormigón del Shard emergió del piso 72 a principios de 2011, situándose en 245 metros. La primera parte, en enero de 2011 vio la instalación de pantallas hidráulicas, utilizadas para formar los pisos de concreto del hotel y en la sección de apartamentos de la torre, y se levantó hasta el piso 69. El 25 de enero de 2011, las bombas de hormigón comenzaron a verter hormigón en el suelo de la planta 41. El revestimiento de la estructura también progresó. En agosto el revestimiento de fachada envolvía más de la mitad del edificio. Continuó el vertido de los pisos y a mediados de agosto se retiró la caja de machos del núcleo. A finales de septiembre la estructura de acero se acercaba a la altura del núcleo completo, llegando casi a los 244 metros.


El 24 de septiembre, la última grúa, la más alta construida en Gran Bretaña hasta el momento, instaló la aguja superior de la torre, pieza prefabricada y pre-ensamblada en base a modelos 3D, convirtiéndose en el edifico más alto de la Unión Europea, sobrepasando a la Torre del Commerzbank, en Frankfurt, Alemania.


2012


El Shard fue rematado el 30 de Marzo del 2012, con la colocación de su última aguja, 66 metros de alto y 500 toneladas. El edificio alcanzó los 310 metros de altura. En referencia a su altura, algunas informaciones dan 308,50 metros.


Desde el comienzo de su construcción en 2009 han trabajado aproximadamente 1300 personas para que pudiese estar terminado para los festejos de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.


DISTRIBUCIÓN

tower+london



5. Walt Disney Concert Hall.

Walt+Disney+Concert+Hall+(Los+Angeles,+California,+USA)

El Salón de Conciertos de Walt Disney en Los Ángeles, diseñado por el ganador del premio Pritzker, Frank O. Gehry, es, como la mayoría de sus obras, un edificio polémico. Una obra maestra de la arquitectura contemporánea para algunos, una obra que no es arquitectura para otros. Por un lado, es indiscutible la calidad de Gehry como arquitecto-escultor y su habilidad en imponer al visitante sensaciones dramáticas, inolvidables. Además, sus experimentos sobre diseño y construcción asistido por computadora han abierto numerosas puertas para la industria de años posteriores y no se puede negar la calidad técnica en la construcción y acústica del auditorio. Por el otro, esta obra despierta críticas sobre el límite entre arquitectura y escultura, sobre el respeto al entorno y las consideraciones climáticas del sitio.

,Disney Concert Hall,Walt Disney Concert Hall


El complejo, que es la sede de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, consta de un auditorio para 2265 personas (diseñado por Yasuhisa Toyota de Nagata Acoustics), un teatro para 250 asientos, salones de pre-conciertos, equipamientos, dos anfiteatros al aire libre, un estacionamiento subterráneo de 6 niveles con capacidad para 2500 vehículos y el parque estatal más pequeño de California.

Gehry comenta que el proceso de diseño lo comenzó de adentro hacia afuera, específicamente con el auditorio de planta rectangular. Por requerimientos acústicos el techo del ambiente fue recubierto por unos paneles que daban la impresión de ser las velas de un barco.

Ese concepto se expandió a los exteriores, convirténdose el edificio en una alegoría de un barco a vela. Un efecto notable en la composición es la fractura con la que estas superficies se rasgan en la fachada principal, entreviendo la trama de la estructura vidriada y cuya dirección enfatiza la diagonalidad del emplazamiento.

6. One World Trade Center. 




El One World Trade Center, conocido anteriormente como la Freedom Tower o Torre de la Libertad, es un rascacielos que se está construyendo en Lower Manhattan, Nueva York, Estados Unidos por los arquitectos Thomas Boada y David Childs. Este edificio, con un costo de 2000 millones de dólares, será el mayor rascacielos del nuevo complejo del World Trade Center, en reemplazo de las antiguas Torres Gemelas, destruidas por un atentado terrorista el 11 de septiembre de 2001.


1 wtc10

Este edificio, con un coste de 2000 millones de dólares, dispondrá de 104 plantas (8o de ellas ya construidas), tendrá una altura de 417 metros ( 541 con pináculo), el segundo más alto del mundo, después del Burj Khalifa en Dubai, de 818 metros de altura. 

La altura del edificio tendrá una característica simbólica muy particular, pues sus 541 metros equivalen a 1.776 pies, cifra que resulta ser el año de independencia de los Estados Unidos (4 de julio de 1776). Además, la azotea del edificio estará situada a 417 metros de altitud, la altura exacta de las antiguas Torres Gemelas. Su inauguración está prevista para 2013. 




7. Phaeno Science Center. 

Phaeno+Science+Center.

En Wolfsburgo, una pequeña ciudad en el centro de Alemania, se ubica el Phaeno Science Center, una de las últimas obras de Zaha Hadid. No es sólo una visión futurista de la arquitectura como las que ella suele ofrecer. Phaeno es la creación que más se acerca a los sorprendentes dibujos que la hicieron famosa. El nuevo centro de exhibiciones, que alberga muestras de física, biología y química, está en el centro de Wolfsburgo y es el último eslabón de una serie de edificios culturales que se fueron construyendo a partir de la década del 50. 

El objetivo: crear edificios que produjeran suficiente sinergia mediática y urbana como para rescatar a la ciudad del limbo industrial en el que está sumida. Es decir, poner en marcha el famoso “efecto Bilbao”. 

El edificio es un volumen pesado y fuertemente horizontal que parece levitar sobre el terreno. En realidad, una serie de grandes formas cónicas invertidas hacen las veces de patas y aportan ese efecto de ingravidez. Dentro de ellas se desarrollan distintas funciones como librería, sala de conferencias y hasta un auditorio para 250 personas. El piso que corre debajo del edificio es una suerte de paisaje artificial ondulante con colinas y valles que se extienden por la plaza de alrededor. 

El nuevo centro de divulgación científica captura la dinámica del paisaje circundante en su forma alargada que se despega del suelo, en los aventamientos y en esos típicos desplomes de paredes que dan la ilusión de que el edificio está en movimiento. A su alrededor pasan los trenes de alta velocidad. Ahí nomás se pude ver el canal y más allá, al impresionante complejo Autostadt y las altísimas chimeneas de la histórica fábrica Volkswagen. El edificio permite que la gente camine por debajo y suba por una parte del pavimento hasta llegar, por ejemplo, a la librería. En otros lugares, el piso baja y lleva a los visitantes a una plaza pública.

El proyecto se inició en 1998 y el complejo abrió sus puertas al público en el año 2005. Quienes conocen del tema, aseguran que el lugar tiene un diseño que hipnotiza y que transforma la visión de la arquitectura del futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *