Blog

Galileo SATELITE

Estamos de enhorabuena los europeos ya que la comisión Europea ha anunciado hace unos días que que el sistema de navegación europeo, conocido como Galileo (GNSS), comenzará a funcionar a finales de este año. Según informó el vicepresidente de la comisión, Antonio Tajani, a lo largo de 2014 se llevará a cabo el lanzamiento de los dos satélites adicionales de esta misión que permitirán la puesta en marcha del GPS europeo.

Galileo sat constallation

Este sistema está desarrollado por la Unión Europea, y fundamentalmente por la Agencia Espacial Europea (ESA), que consiste en un sistema civil independiente, pero con intención de ser complementario e interoperable con GPS y GLONASS, de cobertura mundial y nivel de prestaciones equivalentes al GPS.

Para que Galileo funcione y pueda competir plenamente con el GPS, Europa debe lanzar un total de 30 satélites (3 de repuestos).

GALILEO 21 Oct 2011
Lanzamiento del primer módulo Galileo en un cohete Soyuz en 2011
El nuevo sistema de navegación europeo, que comenzará a operar a finales de 2014, se irá perfeccionando con el lanzamiento de nuevos satélites y permitirá a los usuarios conocer su posición exacta en el tiempo y el espacio con mayor precisión que el GPS (1 centímetro frente a los 10 metros que ofrece el GPS). Ofrecerá un servicio más eficiente para los efectivos de protección civil y seguridad y facilitará este servicio a los usuarios de países del norte de Europa donde las latitudes son más altas y son zonas que a día de hoy no son cubiertas por el GPS y sí lo estarán por Galileo.

Además de las mejoras para los usuarios, Galileo supone nuevas oportunidades de negocio para fabricantes de equipo, desarrolladores de aplicaciones y proveedores de servicios donde se requiere gran fiabilidad, entre otros.

Entre las aplicaciones cotidianas que tendrá el nuevo “GPS” europeo se encuentran las de vigilancia de la profundidad de las aguas costeras, facilitar el esparcimiento inteligente de la sal durante el invierno en zonas con fuertes heladas, acelerar el transporte de mercancías peligrosas o ayudar a navegar a personas con problemas de visión o motricidad, entre otras.

El proyecto sufrió retrasos y disputas de financiación que concluyeron cuando los 27 países de la UE accedieron a invertir dinero público.

Después de 18 meses de deliberaciones, la Comisión Europea anunció la licitación de de tres de los seis concurso, los cuales fueron adjudicados al grupo alemán OHB System con un pedido de 14 satélites por un valor de 566 millones de euros; al francés Arianespace para el lanzamiento de cinco naves rusas Soyuz por 397 millones de euros, así como un paquete de servicios industriales por 85 millones de euros para el grupo franco-italiano Thales Alenia Space.

La Unión Europea confía en crear «un gran proyecto mundial«, principalmente con estadounidenses, rusos y chinos, para que todos los sistemas de navegación sean compatibles.

Las empresas españolas que participan en el desarrollo del sistema de navegación Galileo son las siguientes: Consorcio GSS, EADS Astrium Crisa, DEIMOS Space, EADS CASA, GMV, Indra, Mier, Sener, RYMSA.

galileo2

DATOS BÁSICOS

  • 30 Satélites.
  • 23.000 kilómetros es la altitud de la órbita de los satélites.
  • 3.400 millones de euros de coste previsto.
  • 2014 año de entrada en servicio

GALILEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *